publicidad
.

Severas críticas por lenta reconstrucción de Haití logo-noticias.cd3dd21...

El gobierno haitiano recibió severas criticas por parte de la comisión de la reconstrucción por la lentas tareas a favor de los damnificados tras el terremoto de enero pasado.

Severas críticas por lenta reconstrucción de Haití

Severas críticas por lenta reconstrucción de Haití

Severas críticas por lenta reconstrucción de Haití

El gobierno haitiano recibió severas criticas por parte de la comisión d...
El gobierno haitiano recibió severas criticas por parte de la comisión de la reconstrucción por la lentas tareas a favor de los damnificados tras el terremoto de enero pasado.

Las urgencias

SANTO DOMINGO - La comisión para la reconstrucción de Haití aprobó proyectos por unos $430 millones en una reunión caracterizada por críticas de los donantes y del gobierno haitiano a la lentitud del proceso.

Los proyectos aprobados después de la medianoche incluyen un plan de alojamiento para damnificados, demolición y remoción de escombros, un seguro agrícola, así como un parque industrial, detalló el ex presidente estadounidense Bill Clinton.

El ex mandatario encabezó en Santo Domingo la cuarta reunión de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) destinada a presentar y aprobar el plan estratégico de ese organismo para el periodo de enero a octubre de 2011, cuando concluirá su mandato.

publicidad

Los proyectos aprobados serán financiados con los recursos que los países y las organizaciones donantes deberán desembolsar en los próximos seis meses.

El director ejecutivo de la CIRH, Gabriel Verret, indicó que durante el segundo semestre del 2010, el fondo fiduciario para la reconstrucción de Haití sólo captó $265,2 millones de las donaciones prometidas, mientras que se espera el desembolso de otros $214 millones entre enero y junio de 2011.

Falta de claridad

Esas cifras representan menos del 10% de los $5,.300 millones prometidos durante la conferencia de donantes celebrada en marzo en Nueva York para la reconstrucción de Haití entre 2010 y 2011.

La lentitud y falta de claridad en el proceso de reconstrucción de Haití tras el devastador terremoto del 12 de enero generaron el martes, durante tres horas, severas críticas de parte de los participantes en la reunión de la CIRH.

"Estamos a menos de un mes de que se cumpla el primer aniversario del terremoto y no se han tomado decisiones de importancia" para los miles de damnificados, lamentó el representante de la Comunidad del Caribe (Caricom), Percival James Paterson.

Recordó que cuando ya han pasado más de 11 meses del terremoto que dejó unos 300.000 muertos, "miles de personas aún viven bajo carpas de plástico, que no son casas de campaña" y las calles de Puerto Príncipe permanecen atestadas de escombros.

publicidad

"Son muchos los proyectos, detalles y contratos del proceso de reconstrucción que debemos conocer", insistió. Paterson, quien se tuvo que ir antes de concluir la cita, lamentó no haber recibido de forma anticipada la propuesta de plan estratégico.

Remoción de escombros del 40%

"Coincido con el primer ministro (Paterson) en que es inconcebible que sólo podamos retirar 40% de los escombros de aquí a octubre" del 2011, reconoció Clinton, quien copreside la CIRH.

De acuerdo con el informe presentado por la CIRH, aún permanecen unos 10 millones de metros cúbicos de escombros que deben ser removidos.

Clinton aclaró que la CIRH no concede los contratos para la reconstrucción, sino que propone las prioridades y reúne las promesas de donaciones internacionales para asignarlas a cada sector.

Definir nueva estrategia

La CIRH, copresidida por Clinton y el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive, concluirá su mandato en octubre del próximo año por lo que espera aprobar su plan estratégico en la próxima reunión, que se celebrará en enero.

Bellerive no asistió a la cita, aunque se enlazó temporalmente en una videoconferencia.

El plan estratégico está dividido en ocho sectores prioritarios que incluyen viviendas para unos 400.000 damnificados, remoción de escombros, educación, energía eléctrica, salud, creación de empleo, mejoramiento de agua y fortalecimiento de las instituciones del estado.

publicidad

En el ámbito de la salud, el plan prevé construir o reconstruir entre enero y octubre 10 hospitales y 30 clínicas y haber comenzado la reconstrucción de otros 20.

Alojamiento a los damnificados

Al hablar de la urgencia de proveer alojamiento a los 1.3 millones de damnificados, el ministro de asuntos sociales de Haití, Yves Christalin, aclaró que "en ningún caso y bajo ninguna circunstancia se darán casas de forma gratuita".

Las autoridades, los donantes y la CIRH buscarán alternativas para crear, quizás por primera vez en Haití, un sistema de crédito hipotecario para la adquisición de viviendas, detalló Clinton.

La delegada de la Unión Europea, Irene Horejs, consideró que la propuesta de plan estratégico no es realista. "Podemos sugerir que haya un ajuste entre prioridades (en el plan estratégico) a corto plazo, que tienen que ver con la reconstrucción tras el sismo, y luego un desarrollo a largo plazo", expresó la diplomática.

Los representantes del poder ejecutivo haitiano se quejaron por la "falta de información esencial" en el proceso de reconstrucción encabezado por la CIRH.

"Hay proyectos interesantes de forma aislada, pero que en conjunto no avanzan en la reconstrucción de Haití y en el desarrollo a largo plazo", criticó quejó la embajadora haitiana ante la OEA, Suze Percy Filippini, al leer un documento de queja firmado por los delegados del ejecutivo haitiano.

publicidad

Clinton aceptó las quejas, pero resaltó que se han aprobado proyectos por $2.600 millones que esperan el flujo de las donaciones.

Contratistas haitianos no se benefician de ayuda extranjera

En una bodega de Puerto Príncipe llena de lonas, madera, techos de lámina corrugada, clavos y otros materiales, su propietario Patrick Brun dice haber tenido esperanzas de obtener contratos de los miles de millones de dólares en ayuda internacional prometida a Haití.

Su compañía, Chabuma SA, fundada hace 40 años, vende bloques de cemento, puertas, sacos de arena y otros materiales a empresas internacionales.

Pero Brun desea tener un papel más significativo en la recuperación de su país, y por ello continúa pujando -aunque sin éxito- para ganarse alguno de los contratos del gobierno de Estados Unidos.

"Usted se puede imaginar que, si no podemos ganarnos los contratos por nosotros mismos, nos volvemos totalmente dependientes de las empresas extranjeras y de las organizaciones sin fines de lucro, y eso no nos trae mucha esperanza", dijo Brun.

"Puede que no tengamos la amplia capacidad de una compañía de Estados Unidos, pero somos respetables. Llevamos bien los libros y registros (contables), tenemos proveedores extranjeros, contamos con buen crédito, pagamos nuestros impuestos y nuestros derechos de aduanas", agregó.

De cada 100 dólares que ha gastado el gobierno estadounidense en contratos para la reconstrucción de Haití, las empresas del país caribeño sólo han logrado ganarse 1,60 dólares, según halló The Associated Press en una revisión de los contratos desde el terremoto del 12 de enero.

publicidad

Además, los contratistas estadounidenses más importantes al principio de la reconstrucción contrataron menos haitianos de lo previsto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.