publicidad
.

Sendero Luminoso busca rostro legal a 20 años de captura de su líder log...

Sendero Luminoso busca rostro legal a 20 años de captura de su líder

El grupo terrorista  endero Luminoso busca rostro legal a 20 años de captura de su líder, Abimael Guzmán.

Se cumplieron 20 años de la captura de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
Se cumplieron 20 años de la captura de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Intentos frustrados

publicidad

LIMA, Perú - Abimael Guzmán, el líder histórico de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, cumplió  20 años en prisión, en medio de los frustrados intentos de sus seguidores por insertarse en la vida política de Perú, ante el rechazo de una sociedad que no olvida sus acciones terroristas.


La captura de Guzmán y del estado mayor de la guerrilla, marcó el declive de Sendero Luminoso, pero sus remanentes subsistieron en alianza con el narcotráfico en valles cocaleros del sureste peruano y, según las autoridades, una rama actúa políticamente en sindicatos peruanos, con una línea moderada.

Ley de  "Negacionismo"

Los temores de un crecimiento político de esa presencia marginal llevó al gobierno en agosto a proponer una ley de "Negacionismo" que plantea enviar a la cárcel a quienes nieguen o aprueben los actos terroristas.

El gobierno considera que Sendero Luminoso busca actualmente reactivarse a través del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), al que considera el brazo legal del senderismo.

"El Movadef no es un brazo político de Sendero Luminoso porque no hay un cuerpo, es decir una fuerza militar movilizada", dijo a la AFP Mirko Lauer, analista político y columnista del diario La República (centroizquierda).

Según Lauer, en Perú no pasa lo que ocurrió en Irlanda o Colombia: "El Sinn Fein es el brazo político del IRA porque hay un ejército irlandás republicano, las FARC igual".

La situación en el país 

"La estructura militar de Sendero Luminoso está derrotada y embargada por su propio líder, que dijo 'nada de lucha armada mientras yo esté preso'", remarca Lauer al recordar el llamado de Guzman desde prisión a imponer "una pausa a la guerra, un recodo en el camino".

La existencia de remanentes de Sendero en los valles cocaleros del sureste de Perú, en una región geográfica conocida como Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) no está ligada a Guzmán, que renegó de ellos por estar asociados al tráfico de drogas.

"El Sendero Luminoso del VRAEM es usurpado por unas bandas de narcotraficantes que utilizan el membrete de SL para lavarse la cara y no pasar por delincuentes", declaró Lauer a la AFP.

"Lo que vemos hoy es una cosa absolutamente guiada por la informalidad peruana: Perú tiene mineros informales, comerciantes informales y tiene ahora políticos informales de todas las ramas", sintetiza el analista sobre los aprestos políticos del Movadef.

Según otros expertos en el conflicto, existe una sensación de que los peruanos de nuevas generaciones ignoran en su mayoría lo que representó la guerra y el terror que provocó Sendero Luminoso.

"Esto se debe a que no hay partidos políticos ni debates para recordar la experiencia nefasta que significó Sendero para la historia peruana", dijo a la AFP Fernando Rospigliosi, un sociólogo estudioso de la violencia en Perú y ex ministro del Interior en 2004.

Evitar surgimiento de grupos rebeldes 

publicidad

"El trabajo de investigación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003) ha sido minimizado. Ese es el instrumento que había para generar debates y evitar que resurjan políticamente grupos como Sendero", agregó Rospigliosi.


Guzmán dirigió con puño de hierro a Sendero, una de las guerrillas más sanguinarias de América Latina, a menudo comparada con el Jemer Rojo de Camboya, que desató un conflicto interno que dejó unos 70.000 muertos entre 1980 y 2000 en Perú, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

El jefe de Sendero Luminoso fue capturado por una unidad de inteligencia policial un 12 de septiembre de 1992 en una casa de Lima mientras veía televisión con su pareja, en un cinematográfico operativo en el que no se disparó un solo tiro.

Desde entonces Guzmán, hoy de 77 años, vive aislado en una prisión en una base naval del puerto del Callao, donde cumple una cadena a perpetuidad emitida por un tribunal militar en 1992 y ratificada en 2006 por una corte civil.

Un año después de su arresto, en 1993, Guzmán planteó un "acuerdo de paz" de cara a recuperar su libertad, pero su iniciativa fue rechazada por los sucesivos gobiernos de Perú. En ese contexto surgió el Movadef, liderado por los abogados de Guzmán, Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, que intentó en enero pasado inscribirse como partido político.

La iniciativa naufragó porque las autoridades peruanas arguyeron que "posee una ideología que tiene como praxis la violencia para tomar el poder".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Sergio Ramos: "La filosofía es luchar mientras haya opciones"
Sergio Ramos reconoció las dificultades con las que se topó Real Madrid en San Sebastián, donde no logró el triunfo hasta el tramo final.
El Newcastle abandona los puestos de descenso
El Newcastle que entrena Rafael Benítez salió provisionalmente de los puestos de descenso tras vencer al Crystal Palace.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.