publicidad
.

Sendero Luminoso busca rostro legal a 20 años de captura de su líder log...

Se cumplieron 20 años de la captura de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Sendero Luminoso busca rostro legal a 20 años de captura de su líder

Sendero Luminoso busca rostro legal a 20 años de captura de su líder

El grupo terrorista  endero Luminoso busca rostro legal a 20 años de captura de su líder, Abimael Guzmán.

Se cumplieron 20 años de la captura de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
Se cumplieron 20 años de la captura de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Intentos frustrados

LIMA, Perú - Abimael Guzmán, el líder histórico de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, cumplió  20 años en prisión, en medio de los frustrados intentos de sus seguidores por insertarse en la vida política de Perú, ante el rechazo de una sociedad que no olvida sus acciones terroristas.

La captura de Guzmán y del estado mayor de la guerrilla, marcó el declive de Sendero Luminoso, pero sus remanentes subsistieron en alianza con el narcotráfico en valles cocaleros del sureste peruano y, según las autoridades, una rama actúa políticamente en sindicatos peruanos, con una línea moderada.

Ley de  "Negacionismo"

Los temores de un crecimiento político de esa presencia marginal llevó al gobierno en agosto a proponer una ley de "Negacionismo" que plantea enviar a la cárcel a quienes nieguen o aprueben los actos terroristas.

publicidad

El gobierno considera que Sendero Luminoso busca actualmente reactivarse a través del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), al que considera el brazo legal del senderismo.

"El Movadef no es un brazo político de Sendero Luminoso porque no hay un cuerpo, es decir una fuerza militar movilizada", dijo a la AFP Mirko Lauer, analista político y columnista del diario La República (centroizquierda).

Según Lauer, en Perú no pasa lo que ocurrió en Irlanda o Colombia: "El Sinn Fein es el brazo político del IRA porque hay un ejército irlandás republicano, las FARC igual".

La situación en el país 

"La estructura militar de Sendero Luminoso está derrotada y embargada por su propio líder, que dijo 'nada de lucha armada mientras yo esté preso'", remarca Lauer al recordar el llamado de Guzman desde prisión a imponer "una pausa a la guerra, un recodo en el camino".

La existencia de remanentes de Sendero en los valles cocaleros del sureste de Perú, en una región geográfica conocida como Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) no está ligada a Guzmán, que renegó de ellos por estar asociados al tráfico de drogas.

"El Sendero Luminoso del VRAEM es usurpado por unas bandas de narcotraficantes que utilizan el membrete de SL para lavarse la cara y no pasar por delincuentes", declaró Lauer a la AFP.

publicidad

"Lo que vemos hoy es una cosa absolutamente guiada por la informalidad peruana: Perú tiene mineros informales, comerciantes informales y tiene ahora políticos informales de todas las ramas", sintetiza el analista sobre los aprestos políticos del Movadef.

Según otros expertos en el conflicto, existe una sensación de que los peruanos de nuevas generaciones ignoran en su mayoría lo que representó la guerra y el terror que provocó Sendero Luminoso.

"Esto se debe a que no hay partidos políticos ni debates para recordar la experiencia nefasta que significó Sendero para la historia peruana", dijo a la AFP Fernando Rospigliosi, un sociólogo estudioso de la violencia en Perú y ex ministro del Interior en 2004.

Evitar surgimiento de grupos rebeldes 

"El trabajo de investigación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003) ha sido minimizado. Ese es el instrumento que había para generar debates y evitar que resurjan políticamente grupos como Sendero", agregó Rospigliosi.

Guzmán dirigió con puño de hierro a Sendero, una de las guerrillas más sanguinarias de América Latina, a menudo comparada con el Jemer Rojo de Camboya, que desató un conflicto interno que dejó unos 70.000 muertos entre 1980 y 2000 en Perú, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

publicidad

El jefe de Sendero Luminoso fue capturado por una unidad de inteligencia policial un 12 de septiembre de 1992 en una casa de Lima mientras veía televisión con su pareja, en un cinematográfico operativo en el que no se disparó un solo tiro.

Desde entonces Guzmán, hoy de 77 años, vive aislado en una prisión en una base naval del puerto del Callao, donde cumple una cadena a perpetuidad emitida por un tribunal militar en 1992 y ratificada en 2006 por una corte civil.

Un año después de su arresto, en 1993, Guzmán planteó un "acuerdo de paz" de cara a recuperar su libertad, pero su iniciativa fue rechazada por los sucesivos gobiernos de Perú. En ese contexto surgió el Movadef, liderado por los abogados de Guzmán, Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, que intentó en enero pasado inscribirse como partido político.

La iniciativa naufragó porque las autoridades peruanas arguyeron que "posee una ideología que tiene como praxis la violencia para tomar el poder".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
El Fiestón de Univision Deportes llega a Chigago con el clásico América-Chivas
Acompáñanos en el Cicero Community Park y disfruta de un sábado con mucho fútbol y diversión.
Ricardo La Volpe y Rafael Márquez celebraron el centenario del Atlas
La mayor parte de los elementos que estuvieron en dicha convivencia fueron los que tomaron parte de aquel equipo que disputó la final del Verano 99.
Carlos Salcedo y Lucas Rodríguez, entre los jugadores que no debes elegir para la J7
Te presentamos a los jugadores que no debes elegir en esta fecha para tu equipo de Univision Deportes Fantasy.
Carlos Salcedo volvió a México y su presentación con Fiorentina debe esperar
El exjugador de Chivas de Guadalajara hace dos días completó su primer entrenamiento con la “Fiore”.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.