publicidad
.

Sendero Luminoso busca rostro legal a 20 años de captura de su líder log...

Se cumplieron 20 años de la captura de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Sendero Luminoso busca rostro legal a 20 años de captura de su líder

Sendero Luminoso busca rostro legal a 20 años de captura de su líder

El grupo terrorista  endero Luminoso busca rostro legal a 20 años de captura de su líder, Abimael Guzmán.

Se cumplieron 20 años de la captura de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
Se cumplieron 20 años de la captura de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Intentos frustrados

LIMA, Perú - Abimael Guzmán, el líder histórico de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, cumplió  20 años en prisión, en medio de los frustrados intentos de sus seguidores por insertarse en la vida política de Perú, ante el rechazo de una sociedad que no olvida sus acciones terroristas.

La captura de Guzmán y del estado mayor de la guerrilla, marcó el declive de Sendero Luminoso, pero sus remanentes subsistieron en alianza con el narcotráfico en valles cocaleros del sureste peruano y, según las autoridades, una rama actúa políticamente en sindicatos peruanos, con una línea moderada.

Ley de  "Negacionismo"

Los temores de un crecimiento político de esa presencia marginal llevó al gobierno en agosto a proponer una ley de "Negacionismo" que plantea enviar a la cárcel a quienes nieguen o aprueben los actos terroristas.

publicidad

El gobierno considera que Sendero Luminoso busca actualmente reactivarse a través del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), al que considera el brazo legal del senderismo.

"El Movadef no es un brazo político de Sendero Luminoso porque no hay un cuerpo, es decir una fuerza militar movilizada", dijo a la AFP Mirko Lauer, analista político y columnista del diario La República (centroizquierda).

Según Lauer, en Perú no pasa lo que ocurrió en Irlanda o Colombia: "El Sinn Fein es el brazo político del IRA porque hay un ejército irlandás republicano, las FARC igual".

La situación en el país 

"La estructura militar de Sendero Luminoso está derrotada y embargada por su propio líder, que dijo 'nada de lucha armada mientras yo esté preso'", remarca Lauer al recordar el llamado de Guzman desde prisión a imponer "una pausa a la guerra, un recodo en el camino".

La existencia de remanentes de Sendero en los valles cocaleros del sureste de Perú, en una región geográfica conocida como Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) no está ligada a Guzmán, que renegó de ellos por estar asociados al tráfico de drogas.

"El Sendero Luminoso del VRAEM es usurpado por unas bandas de narcotraficantes que utilizan el membrete de SL para lavarse la cara y no pasar por delincuentes", declaró Lauer a la AFP.

publicidad

"Lo que vemos hoy es una cosa absolutamente guiada por la informalidad peruana: Perú tiene mineros informales, comerciantes informales y tiene ahora políticos informales de todas las ramas", sintetiza el analista sobre los aprestos políticos del Movadef.

Según otros expertos en el conflicto, existe una sensación de que los peruanos de nuevas generaciones ignoran en su mayoría lo que representó la guerra y el terror que provocó Sendero Luminoso.

"Esto se debe a que no hay partidos políticos ni debates para recordar la experiencia nefasta que significó Sendero para la historia peruana", dijo a la AFP Fernando Rospigliosi, un sociólogo estudioso de la violencia en Perú y ex ministro del Interior en 2004.

Evitar surgimiento de grupos rebeldes 

"El trabajo de investigación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003) ha sido minimizado. Ese es el instrumento que había para generar debates y evitar que resurjan políticamente grupos como Sendero", agregó Rospigliosi.

Guzmán dirigió con puño de hierro a Sendero, una de las guerrillas más sanguinarias de América Latina, a menudo comparada con el Jemer Rojo de Camboya, que desató un conflicto interno que dejó unos 70.000 muertos entre 1980 y 2000 en Perú, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

publicidad

El jefe de Sendero Luminoso fue capturado por una unidad de inteligencia policial un 12 de septiembre de 1992 en una casa de Lima mientras veía televisión con su pareja, en un cinematográfico operativo en el que no se disparó un solo tiro.

Desde entonces Guzmán, hoy de 77 años, vive aislado en una prisión en una base naval del puerto del Callao, donde cumple una cadena a perpetuidad emitida por un tribunal militar en 1992 y ratificada en 2006 por una corte civil.

Un año después de su arresto, en 1993, Guzmán planteó un "acuerdo de paz" de cara a recuperar su libertad, pero su iniciativa fue rechazada por los sucesivos gobiernos de Perú. En ese contexto surgió el Movadef, liderado por los abogados de Guzmán, Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, que intentó en enero pasado inscribirse como partido político.

La iniciativa naufragó porque las autoridades peruanas arguyeron que "posee una ideología que tiene como praxis la violencia para tomar el poder".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Los Xolos cruzaron la frontera y visitaron a los Chargers de la NFL
Univision Deportes unió al fútbol con el fútbol americano al llevar a los Xolos al campamento de los Chargers de San Diego. Así lo vivieron el ‘Piojo’ Herrera y sus muchachos.
Bulls listos para la pretemporada
Los Chicago Bulls están listos para iniciar la pretemporada el día de mañana y este lunes hablaron con los medios de comunicación desde el Advocate Center.
"Confía en mí, aún no ha llegado mi momento": el siniestro sms desde el barco de uno de los acompañantes de José Fernández
El último intercambio de mensajes de uno de los acompañantes del jugador de béisbol con un amigo.
Director técnico de Inglaterra, ‘atrapado’ por investigación de diario inglés
Sam Allardyce estaría involucrado en una red de intermediarios que negocian traspasos de futbolistas, lo cual está prohibido por la FIFA
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.