publicidad
.

Senadores republicanos se reunieron en Cuba con el vicepresidente y el c...

Senadores republicanos se reunieron en Cuba con el vicepresidente y el canciller

Senadores republicanos se reunieron en Cuba con el vicepresidente y el canciller

Jeff Flake, Susan Collins y Pat Roberts realizan una visita de trabajo a La Habana, donde se reunieron con Miguel Díaz-Canel y con Bruno Rodríguez.

Una comitiva integrada por los senadores estadounidenses Jeff Flake, Susan Collins y Pat Roberts, todos del Partido Republicano, realiza una visita de trabajo a La Habana donde este sábado se reunieron con el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, y con el canciller Bruno Rodríguez.

Los congresistas, que llegaron el viernes a Cuba, abrieron su agenda este sábado con una audiencia con el ministro cubano de Relaciones Exteriores en la sede de la Cancillería en La Habana, y posteriormente fueron recibidos por el "número dos" del Gobierno, Díaz-Canel.

La reunión con Díaz-Canel tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, donde intercambiaron "sobre la marcha del proceso de actualización del modelo económico y social" cubano, el contexto actual de las relaciones bilaterales y "la necesidad de eliminar el bloqueo", señaló la Agencia de Información Nacional.

La directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, quien lidera el equipo de la isla en las negociaciones con EEUU, asistió a las dos entrevistas oficiales sostenidas este sábado por los senadores.

Según medios locales, el programa de la visita ha incluido asimismo intercambios con representantes del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

publicidad

La delegación, cuyo viaje no había sido anunciado previamente en Cuba, es la primera conformada íntegramente por un grupo de republicanos que visita la isla desde que el pasado 17 de diciembre Washington y La Habana anunciaron su decisión de restablecer relaciones diplomáticas.

La nueva política del presidente estadounidense, Barack Obama, hacia Cuba ha encontrado fuerte oposición en algunos sectores del Partido Republicano, en cuyas filas, no obstante, existen legisladores que abogan por el acercamiento bilateral, como es el caso de Flake.

El senador por Arizona es el principal promotor de la "Ley de libertad para viajar a Cuba", propuesta en el Congreso a finales de enero con el fin de levantar las restricciones legales sobre los viajes de los ciudadanos estadounidenses a la isla, vigentes a causa del bloqueo de Estados Unidos al país caribeño.

Flake, quien forma parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ya viajó a Cuba en noviembre pasado junto al demócrata Tom Udall para visitar en prisión al subcontratista estadounidense Alan Gross, liberado tras el anuncio del deshielo entre EEUU y Cuba.

La delegación que se encuentra en La Habana incluye, además, al senador por Kansas Pat Roberts, presidente de la comisión de Agricultura, Nutrición y Forestal, y a Susan Collins, legisladora por Maine y miembro del comité de Inteligencia del Senado.

Instalan el mástil de bandera para la futura embajada de Cuba en EEUU /Univision

Críticas de Abel Prieto

Por otro lado, el asesor del presidente cubano Raúl Castro y exministro de Cultura, Abel Prieto, considera que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con EEUU no significa "normalización" ya que para llegar a ese punto debe "levantarse el bloqueo que ellos llaman embargo".

En una entrevista con Efe Prieto afirma que la normalización debería incluir también la "devolución de la ocupada base de Guantánamo" y una indemnización al pueblo cubano por el "terrible padecimiento" y por las "dificultades y limitaciones".

Para el exministro (1997-2012) la base de las conversaciones con EEUU debe ser "a pie de igualdad" y argumenta que "no se espere de nosotros que cedamos en ninguno de nuestros principios".

publicidad

"Exigimos respeto para nuestro sistema" y por eso piensa que el proceso que va a ser "largo y difícil".

El asesor de Castro considera un punto indispensable suprimir las "transmisiones ilegales" de Radio y Televisión Martí (emisora financiada por EEUU para promover la libertad y democracia en Cuba), si se quiere hablar de esa "normalización" de las relaciones entre EEUU y Cuba.

Preguntado si Cuba cambiaría sus principios en cuanto a política internacional, Prieto responde que no y asegura que considera a Venezuela un "amigo", y se manifiesta "en contra de toda intromisión de todos los asuntos internos de Venezuela".

"Creo que se está haciendo una operación para desacreditar al gobierno del presidente Nicolás Maduro; se le está haciendo una guerra económica y le están cayendo falsas acusaciones", dice.

Según Abel Prieto, Venezuela "va a contar siempre con la solidaridad de Cuba, que es muy clara, muy firme y no va a cambiar de opinión".

En su paso por Madrid, el exministro participó en un coloquio junto al embajador de Cuba en España, donde defendió la democratización de la cultura y un enfoque latinoamericano y caribeño de esta.

Prieto, que afirma que tratará de morirse "sin escuchar a Justin Bieber", reconoce que tras las nuevas relaciones con Estados Unidos, "tenemos que enfrentarnos a la guerra simbólica y hacerlo a la intemperie, sin prohibir nada".

Washington retira a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo /Univision

Un programa desde Cuba desde hace más de medio siglo

En tanto, la emisora SiriusXM Radio se convirtió en la primera de Estados Unidos en transmitir un programa en directo desde Cuba en más de medio siglo, como parte del histórico deshielo entre los dos países, anunciaron este sábado el conductor del espacio y un medio local.

"Es emocionante escuchar directamente las voces de Cuba por primera vez en décadas", dijo durante la transmisión el conductor del programa, Joe Madison, también conocido activista por los derechos civiles en Estados Unidos, reseñó el portal de noticias Cubadebate.

"La difusión desde Cuba es un momento histórico y estoy encantado de compartir con los oyentes de SiriusXM en este punto crucial en una nueva era para Cuba, y en sus relaciones con nuestro país", añadió Madison, quien conduce el programa Joe Madison The Black Eagle (Joe Madison, El águila negra).

publicidad

Cubadebate destacó que el programa fue transmitido el jueves desde los estudios de Radio Taino, en La Habana, y que Madison tuvo como invitados a personalidades "del mundo de la academia, la cultura, el entretenimiento y al activismo social", entre ellos el veterano columnista estadounidense DeWayne Wickham.

El sitio web precisó que Madison y su equipo realizan una visita de "siete días" a Cuba, durante la cual "se reunirán con funcionarios del gobierno", recorrerán lugares históricos y visitarán "una obra turística en construcción".

Fundada en Washington en 1990, SiriusXM Radio es una planta que transmite programas sobre todos los géneros musicales, espectáculos deportivos en vivo y noticias, "sin anuncios publicitarios", según su página en internet.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Bundesliga
'Chicharito' falló un penalti y el Bayer se quedó con el empate ante el Freiburg
El mexicano acumula seis partidos sin anotar en la Bundesliga y falló la pena máxima en los instantes finales del encuentro.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.