publicidad

Senadores republicanos se reunieron en Cuba con el vicepresidente y el canciller

Senadores republicanos se reunieron en Cuba con el vicepresidente y el canciller

Jeff Flake, Susan Collins y Pat Roberts realizan una visita de trabajo a La Habana, donde se reunieron con Miguel Díaz-Canel y con Bruno Rodríguez.

Una comitiva integrada por los senadores estadounidenses Jeff Flake, Susan Collins y Pat Roberts, todos del Partido Republicano, realiza una visita de trabajo a La Habana donde este sábado se reunieron con el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, y con el canciller Bruno Rodríguez.

Los congresistas, que llegaron el viernes a Cuba, abrieron su agenda este sábado con una audiencia con el ministro cubano de Relaciones Exteriores en la sede de la Cancillería en La Habana, y posteriormente fueron recibidos por el "número dos" del Gobierno, Díaz-Canel.

La reunión con Díaz-Canel tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, donde intercambiaron "sobre la marcha del proceso de actualización del modelo económico y social" cubano, el contexto actual de las relaciones bilaterales y "la necesidad de eliminar el bloqueo", señaló la Agencia de Información Nacional.

La directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, quien lidera el equipo de la isla en las negociaciones con EEUU, asistió a las dos entrevistas oficiales sostenidas este sábado por los senadores.

Según medios locales, el programa de la visita ha incluido asimismo intercambios con representantes del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

publicidad

La delegación, cuyo viaje no había sido anunciado previamente en Cuba, es la primera conformada íntegramente por un grupo de republicanos que visita la isla desde que el pasado 17 de diciembre Washington y La Habana anunciaron su decisión de restablecer relaciones diplomáticas.

La nueva política del presidente estadounidense, Barack Obama, hacia Cuba ha encontrado fuerte oposición en algunos sectores del Partido Republicano, en cuyas filas, no obstante, existen legisladores que abogan por el acercamiento bilateral, como es el caso de Flake.

El senador por Arizona es el principal promotor de la "Ley de libertad para viajar a Cuba", propuesta en el Congreso a finales de enero con el fin de levantar las restricciones legales sobre los viajes de los ciudadanos estadounidenses a la isla, vigentes a causa del bloqueo de Estados Unidos al país caribeño.

Flake, quien forma parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ya viajó a Cuba en noviembre pasado junto al demócrata Tom Udall para visitar en prisión al subcontratista estadounidense Alan Gross, liberado tras el anuncio del deshielo entre EEUU y Cuba.

La delegación que se encuentra en La Habana incluye, además, al senador por Kansas Pat Roberts, presidente de la comisión de Agricultura, Nutrición y Forestal, y a Susan Collins, legisladora por Maine y miembro del comité de Inteligencia del Senado.

Instalan el mástil de bandera para la futura embajada de Cuba en EEUU /Univision

Críticas de Abel Prieto

Por otro lado, el asesor del presidente cubano Raúl Castro y exministro de Cultura, Abel Prieto, considera que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con EEUU no significa "normalización" ya que para llegar a ese punto debe "levantarse el bloqueo que ellos llaman embargo".

En una entrevista con Efe Prieto afirma que la normalización debería incluir también la "devolución de la ocupada base de Guantánamo" y una indemnización al pueblo cubano por el "terrible padecimiento" y por las "dificultades y limitaciones".

Para el exministro (1997-2012) la base de las conversaciones con EEUU debe ser "a pie de igualdad" y argumenta que "no se espere de nosotros que cedamos en ninguno de nuestros principios".

publicidad

"Exigimos respeto para nuestro sistema" y por eso piensa que el proceso que va a ser "largo y difícil".

El asesor de Castro considera un punto indispensable suprimir las "transmisiones ilegales" de Radio y Televisión Martí (emisora financiada por EEUU para promover la libertad y democracia en Cuba), si se quiere hablar de esa "normalización" de las relaciones entre EEUU y Cuba.

Preguntado si Cuba cambiaría sus principios en cuanto a política internacional, Prieto responde que no y asegura que considera a Venezuela un "amigo", y se manifiesta "en contra de toda intromisión de todos los asuntos internos de Venezuela".

"Creo que se está haciendo una operación para desacreditar al gobierno del presidente Nicolás Maduro; se le está haciendo una guerra económica y le están cayendo falsas acusaciones", dice.

Según Abel Prieto, Venezuela "va a contar siempre con la solidaridad de Cuba, que es muy clara, muy firme y no va a cambiar de opinión".

En su paso por Madrid, el exministro participó en un coloquio junto al embajador de Cuba en España, donde defendió la democratización de la cultura y un enfoque latinoamericano y caribeño de esta.

Prieto, que afirma que tratará de morirse "sin escuchar a Justin Bieber", reconoce que tras las nuevas relaciones con Estados Unidos, "tenemos que enfrentarnos a la guerra simbólica y hacerlo a la intemperie, sin prohibir nada".

Washington retira a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo /Univision

Un programa desde Cuba desde hace más de medio siglo

En tanto, la emisora SiriusXM Radio se convirtió en la primera de Estados Unidos en transmitir un programa en directo desde Cuba en más de medio siglo, como parte del histórico deshielo entre los dos países, anunciaron este sábado el conductor del espacio y un medio local.

"Es emocionante escuchar directamente las voces de Cuba por primera vez en décadas", dijo durante la transmisión el conductor del programa, Joe Madison, también conocido activista por los derechos civiles en Estados Unidos, reseñó el portal de noticias Cubadebate.

"La difusión desde Cuba es un momento histórico y estoy encantado de compartir con los oyentes de SiriusXM en este punto crucial en una nueva era para Cuba, y en sus relaciones con nuestro país", añadió Madison, quien conduce el programa Joe Madison The Black Eagle (Joe Madison, El águila negra).

publicidad

Cubadebate destacó que el programa fue transmitido el jueves desde los estudios de Radio Taino, en La Habana, y que Madison tuvo como invitados a personalidades "del mundo de la academia, la cultura, el entretenimiento y al activismo social", entre ellos el veterano columnista estadounidense DeWayne Wickham.

El sitio web precisó que Madison y su equipo realizan una visita de "siete días" a Cuba, durante la cual "se reunirán con funcionarios del gobierno", recorrerán lugares históricos y visitarán "una obra turística en construcción".

Fundada en Washington en 1990, SiriusXM Radio es una planta que transmite programas sobre todos los géneros musicales, espectáculos deportivos en vivo y noticias, "sin anuncios publicitarios", según su página en internet.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad