publicidad
.

Senadora Piedad Córdoba cree que las FARC darán pronto datos de anunciad...

Senadora Piedad Córdoba cree que las FARC darán pronto datos de anunciada liberación

Senadora Piedad Córdoba cree que las FARC darán pronto datos de anunciada liberación

La senadora colombiana Piedad Córdoba confía en que la guerrilla pronto dará detalles sobre la esperada liberación.

En estos días

BOGOTÁ - La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba comentó que cree que la guerrilla de las FARC indicará pronto el sitio en el que concretará la anunciada liberación de seis secuestrados.

La legisladora declaró a emisoras locales que esa liberación podría producirse de aquí al 15 de enero y que espera que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entreguen pronto las coordenadas del lugar.

"Tan pronto las tengamos (las coordenadas), nos apuramos a la entrega", señaló la parlamentaria, que será la encargada de recibir a los liberados.

"Yo creo que más o menos en los primeros días de enero tendremos la fecha y no pienso que alarguemos mucho la fecha de entrega de las personas que están secuestradas", agregó.

Las FARC anunciaron el pasado 21 de diciembre que liberarán como gesto unilateral a seis personas secuestradas, entre ellas dos políticos, pero aún no han dado detalles del sitio ni de la fecha.

Los dos políticos son el ex gobernador del Meta Alan Jara, secuestrado el 15 de julio del 2001, y Sigifredo López, uno de los doce diputados del Valle del Cauca retenidos en abril del 2002 en un asalto a la asamblea regional en Cali y cuyos demás compañeros fueron asesinados en 2007.

Piedad Córdoba precisó que, a su juicio, posiblemente las FARC harán la liberación en dos fases: en la primera serán entregados cuatro miembros de la fuerza pública todavía no identificados y en la segunda los dos políticos.

publicidad

Críticas a las FARC

En los últimos tres días varios funcionarios gubernamentales han criticado la demora de las FARC en entregar a los secuestrados y han pedido que no se haga un show con este asunto.

Uno de ellos fue el Comisionado Gubernamental de Paz, Luis Carlos Restrepo, quien reiteró las críticas del Gobierno de Colombia a las FARC por la demora en la entrega.

El funcionario además se declaró confiado en que en el 2009 todos los demás cautivos en poder de ese grupo recuperen la libertad.

"Creo que esto no se puede dilatar más y que por supuesto las FARC empeñaron su palabra y esperamos que cumplan lo que han prometido", dijo a periodistas.

Asimismo, indicó que la guerrilla demora sin justificaciones el proceso de liberación.

"Ya empieza a ser preocupante que las FARC no den los datos concretos sobre la liberación, nos preocupa por su puesto que esto se pueda convertir en una dinámica de expectativas", añadió.

Las seis personas que serán liberadas son parte de los 28 secuestrados canjeables que las FARC aspiran a intercambiar por unos 500 de sus rebeldes presos si se logra un acuerdo humanitario.

La senadora Córdoba, que hizo gestiones junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que facilitaron la liberación de otros seis rehenes a comienzos de 2008, se reunió el pasado martes con delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para analizar los preparativos de esta nueva operación.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad