Senadora de EU plantea a Guatemala reabrir adopciones internacionales

Piden a Guatemala adopciones internacionales

AFP

Las adopciones internacionales en Guatemala están suspendidas desde el 2007.

Proceso suspendido desde el 2007

GUATEMALA - La senadora estadounidense Mary Landrieu (demócrata) planteó en Guatemala la reapertura de los procesos de adopciones internacionales, suspendidos desde 2007 en el país centroamericano.


La senadora por el estado de Luisiana, quien estará hasta mañana de visita en Guatemala, explicó a los periodistas que planteó el asunto al presidente del país, Álvaro Colom; a la fiscal general, Claudia Paz, y al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Francisco Dall'Anese.

Guatemala suspendió el proceso de adopciones internacionales en 2007, cuando entró en vigencia la Ley de Adopciones, que da prioridad a familias guatemaltecas para que adopten niños, y puso fin con ello a un millonario negocio del que se lucraban abogados, entre otros sectores.

La senadora Landrieu dijo que planteó a las autoridades guatemaltecas que se agilicen al menos 200 procesos de adopciones que han solicitado familias estadounidenses.

Esos casos son examinados por las autoridades del país centroamericano para establecer el estado de orfandad de los menores.


Ayudar a los menores

"Quisiéramos poder hacer avanzar el proceso, pues los niños necesitan una familia, alguien que los cuide y los ame", manifestó la senadora demócrata.

Laundrieu, a quien le acompaña Susan Jacobs, consejera especial sobre Asuntos de la Niñez del Departamento de Estado de Estados Unidos, consideró que la suspensión de las adopciones internacionales "daña demasiado a los niños".

Sin embargo, anotó que Guatemala debe fortalecer su sistema de protección infantil y apoyar en forma social y económica a las familias pobres para que puedan conservar a sus hijos.


También manifestó que se debe garantizar el buen trato de los niños y su derecho a tener una familia, de preferencia en Guatemala, pero si eso no ocurre, que se apruebe la adopción internacional.

La senadora sostuvo que todos los menores son adoptables, incluso si existen niños con necesidades especiales o deficiencias físicas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.