publicidad

Senadora colombiana pidió a Vaticano proponer personas para recepción rehenes

Senadora colombiana pidió a Vaticano proponer personas para recepción rehenes

La congresista colombiana pidió a la Santa Sede plantear candidatos para participar en la recepción de rehenes de las FARC.

'Que el Vaticano proponga'

BOGOTÁ - La congresista colombiana Piedad Córdoba, que gestiona la liberación de seis rehenes de las FARC, propuso al Vaticano plantear algunos representantes que puedan participar en la recepción de los cautivos para que el grupo guerrillero diga si los autoriza a participar en la misión.

La legisladora, que ayer había asegurado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazarían a la Iglesia Católica como garante internacional en la liberación, tal como ha autorizado el presidente colombiano, Álvaro Uribe, propuso en unas declaraciones publicadas por el diario El Tiempo una fórmula intermedia para evitar esa negativa.

"Que el Vaticano proponga unos nombres para que las FARC digan si están de acuerdo o no con uno de ellos", dijo la congresista opositora.

Córdoba, una de las más férreas opositoras a Uribe, se declaró a la expectativa de la respuesta de las FARC tras el anuncio del Gobierno de autorizar al Vaticano para participar en la misión de liberación de secuestrados como el garante internacional que exigen los rebeldes.

Desconfianza a la Iglesia

La senadora aseguró que la posibilidad de que esa guerrilla rechace la presencia de la Iglesia Católica en la comisión humanitaria "es un hecho que se venía venir".

"Desde tiempo atrás (las FARC) han expresado su desconfianza hacia la Iglesia como mediadora", añadió.

publicidad

Además, propuso "que no sea una persona, sino dos o tres" los que participen por parte de la asociación Colombianos por la Paz (de la que ella es miembro y que fue solicitada por las FARC para participar en la liberación) en la misión para recibir a los dos políticos, tres policías y un soldado que los rebeldes prometieron entregar este mes a Córdoba.

Uribe aceptó el lunes que una persona o institución que designe el Vaticano participe en la misión de recepción de los secuestrados como respuesta a la exigencia de la guerrilla de una personalidad democrática de la comunidad internacional, por considerar como "insuficiente" la garantía del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los seis rehenes que las FARC se propone liberar, de los que sólo se conoce los nombres de los políticos Alan Jara y Sigifredo López, pertenecen al grupo de 28 personas que retienen con el objetivo de canjearlas por medio millar de sus miembros presos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad