publicidad
Prisionero de Guantánamo

Seis prisioneros de Guantánamo llegarán a Uruguay antes de fin de año

Seis prisioneros de Guantánamo llegarán a Uruguay antes de fin de año

De acuerdo con fuentes del gobierno, se espera que antes de fin de año lleguen al país los seis prisioneros.

Prisionero de Guantánamo
Prisionero de Guantánamo

Uruguay prepara para este mes la llegada al país de seis presos de la cárcel de Guantánamo, según publicó este jueves el semanario Búsqueda de Montevideo, citando a fuentes del gobierno.

publicidad

Para ello se prepara un operativo especial en conjunto con autoridades del gobierno de Estados Unidos, con el que se acordó el traslado luego del ofrecimiento que hiciera el presidente uruguayo, José Mujica.

El mandatario sudamericano, que el 1 de marzo dejará el cargo, se comprometió a recibir a esos presos invocando una cuestión "humanitaria" y de "solidaridad".

Sin embargo la decisión se fue postergando porque Uruguay estaba en proceso electoral y algunos sondeos de opinión indicaban que cerca del 60 por ciento de la población estaba en contra de esa medida.

Mujica desestimó las críticas y aseguró que iba a seguir adelante e iba a tomar la decisión en el momento que considerara oportuno, sin aceptar presiones.

Guantánamo desde mi iPhone: una visita incómoda Univision

En cambio la victoria fue para el oficialista Tabaré Vázquez, quien no tendría objeciones, según dijo esta semana la embajadora de Estados Unidos en Montevideo, Yulissa Reynoso.Durante su campaña el candidato presidencial Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN), también se pronunció en contra y afirmó que no seguiría adelante con esa iniciativa si ganaba la elección.

La diplomática celebró la decisión de Mujica y comentó, en rueda de prensa, que en reuniones mantenidas con Vázquez y tomando en cuenta algunas de sus declaraciones, estima que el nuevo presidente uruguayo "también apoya la transferencia" de los presos.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó el martes pasado a Vázquez para felicitarlo por el resultado de las urnas, pero en la conversación no hubo "ni una palabra" en referencia a la cárcel de Guantánamo, según afirmó el presidente electo en la conferencia de prensa que siguió a la presentación de su futuro gabinete.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad