publicidad
.

Seis líderes de Unasur exigen disculpas para Evo Morales logo-noticias.c...

Seis líderes de Unasur exigen disculpas para Evo Morales

Seis líderes de Unasur exigen disculpas para Evo Morales

Los presidentes de seis países miembros de la Unasur exigieron a "disculpas públicas" a Evo Morales por denegarle el tránsito aéreo en Europa.

Seis países apoyaron a Evo Morales

Los presidentes de seis países miembros de la Unasur exigieron a España, Francia, Italia y Portugal que pidan "disculpas públicas" por denegar el tránsito aéreo al avión oficial del mandatario boliviano, Evo Morales, el pasado martes.

En la víspera España dijo que "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia" tras la crisis diplomática dado que, aseguró el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que les habían dicho que Snowden estaba dentro" del avión.

Luego de que Cristina Kirchner (Argentina), Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), José Mujica (Uruguay) y Dési Bouterse (Surinam) se reunieran de emergencia en Bolivia para darle su apoyo a su par Evo Morales, los jefes de Estado aprobaron una declaración en la que también reclaman a esos Gobiernos que expliquen la decisión de denegar el tránsito aéreo a Evo Morales.

Por Brasil acudió el vicecanciller Eduardo dos Santos y por Perú, Colombia y Chile, sus representantes diplomáticas.

El Gobierno de Bolivia ha denunciado que la decisión de negar el tránsito al avión presidencial se debe a la sospecha de que viajara a bordo el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos, y culpan en último término a ese país de lo sucedido.

publicidad

"El agravio sufrido por el presidente Morales ofende no solamente al pueblo boliviano sino a todas nuestras naciones", señala el manifiesto, que fue leído por el canciller anfitrión, David Choquehuanca, tras una sesión plenaria abierta en la que intervinieron todas las delegaciones asistentes.

En la declaración se incluye a España entre los países que vetaron expresamente el tránsito aéreo del avión presidencial boliviano, a pesar de que el Gobierno español ha negado que existiera ninguna prohibición en ese sentido.

Denunciaron la violación a los tratados internacionales

"Denunciamos ante la comunidad internacional la flagrante violación de los tratados internacionales que rigen la convivencia pacífica (...) entre nuestros Estados, que constituye un acto insólito, inamistoso y hostil, configurando un hecho ilícito que afecta a la libertad de tránsito y desplazamiento de un jefe de Estado y su delegación oficial", arranca la declaración.

En ella se denuncian "el atropello y las prácticas neocoloniales que aún subsisten en nuestro planeta en pleno siglo XXI y la falta de transparencia sobre las motivaciones de las decisiones políticas que impidieron el tránsito aéreo" del avión del presidente boliviano.

Condena asimismo "las prácticas internacionales de espionaje que ponen en riesgo los derechos de los ciudadanos y la convivencia amistosa entre naciones".

publicidad

"El proceso de construcción de la patria grande en el que estamos comprometidos debe consolidarse en pleno respeto a la soberanía e independencia de nuestros pueblos, sin injerencia de los centros hegemónicos mundiales, superando las viejas prácticas en las que se pretende imponer países de primera y de segunda clase", prosigue.

El texto aprobado declara que "la inaceptable restricción a la libertad del presidente Morales, convirtiéndolo virtualmente en un rehén, constituye una violación de derechos no solo al pueblo boliviano sino a todos los países y pueblos de Latinoamérica, que sienta un peligroso precedente en materia de derecho internacional".

Rechaza "las actuaciones claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado" y exige a los Gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que expliquen su decisión y "presenten las disculpas públicas correspondientes en relación a los graves hechos suscitados".

También respalda la denuncia presentada por Bolivia ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos "por la grave violación de derechos humanos y puesta en peligro concreto de la vida del presidente Evo Morales".

Los jefes de Estado que acudieron a la reunión apoyaron, asimismo, el derecho de Bolivia a "realizar todas las acciones que considere necesarias ante los tribunales e instancias competentes".

publicidad

Se acordó, igualmente, formar una comisión de seguimiento y encargar a los cancilleres de los seis países firmantes "realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos".

Por último, en el texto se exhorta a todos los presidentes de los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a "acompañar" la declaración y se convoca "a la ONU y organismos regionales que aún no lo han hecho a pronunciarse sobre este hecho injustificable y arbitrario".

publicidad
publicidad
Comentarios
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Todos lo que debes saber de la Jornada de Clásicos de la MLS
El clásico texano, el duelo entre Montreal y Toronto y un nuevo choque en Cascadia son los atractivos principales del fin de semana.
Mujeres boricuas que han puesto el nombre de Puerto Rico en alto
La isla ha tenido múltiples mujeres que han puesto el nombre de nuestro país con sus proezas. Entre estas Rebekah Colberg, Gigi Fernandez, Julia de Burgos, Sonia Sotomayor, Rita Moreno y ahora nuestra Mónica Puig.
Jaguares recibe a Puebla, un duelo donde ambos llegan con la necesidad de ganar
Los dos equipos suman apenas una victoria en las primeras seis fechas y por eso sumar tres puntos será vital.
Los escándalos que han manchado la carrera Hope Solo
La suspensión de Solo, que previamente fue sancionada durante 30 días a principios de 2015 por su conducta, es efectiva inmediatamente.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.