publicidad
.

Segundo milagro de mineros chilenos: sobreviven a aluvión que devastó el...

14 de octubre de 2010. El minero chileno Esteban Rojas es rescatado del interior del yacimiento San José, en Copiapó, tras permanecer 70 días a unos 700 metros de profundidad junto a otros 32 compañeros de trabajo.

Segundo milagro de mineros chilenos: sobreviven a aluvión que devastó el norte de Chile

Segundo milagro de mineros chilenos: sobreviven a aluvión que devastó el norte de Chile

Después de la odiesa de 2010 pensaron que ya lo habían vivido todo, pero la vida volvió a probarlos.

14 de octubre de 2010. El minero chileno Esteban Rojas es rescatado del...
14 de octubre de 2010. El minero chileno Esteban Rojas es rescatado del interior del yacimiento San José, en Copiapó, tras permanecer 70 días a unos 700 metros de profundidad junto a otros 32 compañeros de trabajo.

Por Jorge Cancino @cancino_jorge

publicidad

“Gracias a Dios el aluvión nos pegó a las 11 de la mañana. Si hubiese sido de noche, otra historia se estaría contando”, narró a UnivisionNoticias.com el minero Esteban Rojas. “Y aquí estoy ahora, dando gracias a Dios y siempre con la fuerza que estoy vivo. El Señor no se olvidó de nosotros dentro de la mina, tampoco se olvidó el martes cuando el río de barro cubrió Paipote”, dijo, con la voz entrecortada por el llanto.

En 2010 Rojas y otros 32 mineros estuvo sepultado 70 días a unos 700 metros bajo tierra en la mina San José, en Copiapó. Entre el 13 y el 14 de octubre de ese año fueron sacados sanos y salvos a través de  una sonda perforada durante semanas, en uno de los rescates más increíbles de la historia.

“Ese día estaba en mi casa. Habían advertido de la lluvia. Las barreras de contención del río no soportaron tanta agua en tan poco tiempo y se dejó venir con todo”, contó. “Eran olas de seis a siete metros. Las casas que estaban más cerca del río desaparecieron y otras quedaron hasta el techo con barro. Perdieron todas las pertenencias, absolutamente todo”.

“Con mi familia huimos hacia los cerros. Dos días estuvimos ahí, esperando que las aguas bajaran un poco para poder regresar”, detalló.

Comienzan trabajos de reconstrucción del norte de Chile luego del desastre por las lluvias /Univision

Paipote se ubica en la región de Copiapó, a unos 675 kilómetros al norte de Santiago, en la tercera región del norte de Chile. Junto con Antofagasta y Atacama, son consideradas como las zonas más secas del país. 

En Atacama, donde se ubica el desierto, al año caen no más de 2.6 milímetros de precipitaciones. “Pero el martes fueron más de 30 en menos de un día”, dijo Rojas. “Llovió como nunca antes había visto. Esto es una tragedia, el río se vino como un maremoto”.

De acuerdo con el último balance del gobierno, el temporal de la semana pasada en el norte grande dejó un saldo de 19 muertos, 91 desaparecidos y miles de damnificados.

Un informe de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), señala que hace más de 80 años que en la zona no caían precipitaciones como las del martes.

publicidad

La presidenta Michelle Bachelet ha dicho que las regiones afectadas por las inundaciones ofrecen un panorama "desolador", y advierte que es "altamente presumible" que la cifra de víctimas de la catástrofe aumente.

"El panorama es desolador. Necesitamos apurar el tranco para llegar a localidades que aún están aisladas y que requieren nuestro apoyo", dijo la mandataria en una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda.

La ONEMI estima que unas 4,427 viviendas resultaron dañadas y casi 5 mil personas lo perdieron todo. Pero las cifras todavía se están recopilando.

Bachelet reiteró que la prioridad de su gobierno es llegar a los sectores que siguen aislados y continuar con la entrega de ayuda humanitaria, principalmente agua y alimentos.

Inundaciones en Chile dejan miles de damnificados /Univision

Las tres regiones azotadas por los deslaves permanecen bajo un tique de queda decretado junto con un estado de excepción. Tropas del ejército colaboran en la mantención del orden público”.

“Estamos viendo la ayuda. No es mucha, pero la estamos viendo”, dijo Rojas. “Afortunadamente mi casa la estamos limpiando poco a poco y esperamos poder habitarla, pero otras simplemente se fueron, entre ellas la casa de una de mis hijas”.

El minero contó además que otros dos compañeros de la mina, Ariel Ticona y Víctor Segovia, quienes viven en la localidad cordillerana  de Tierra Amarilla,  perdieron todas sus pertenencias, incluyendo sus casas.

“Hablé con ellos. Lo perdieron todo, todito. Para los sectores de las montañas está gravísimo, mucha gente está en la calle. Algunas localidades se fueron por completo, el aluvión no perdonó nada, nada”.

publicidad

De las fuentes de trabajo, Rojas dijo que muchas empresas resultaron dañadas, entre ellos el sector agrícola. “Yo trabajo en una maestranza y el lodo se la llevó. Pero pienso que si las olas hubiesen venido a las tres de la mañana, hubiese quedado ya se imagina usted, la grande en todo esto, muchos muertos, pero muchos”.

La odisea de la mima comenzó a eso de las 2 PM del 5 de agosto, cuando un derrumbe los dejó atrapados en el interior del yacimiento. Diecisiete días después, una de las sondas perforadas llegó hasta el sitio donde se encontraban y enviaron un mensaje atado a una de las brocas. “Estamos bien. Los 33”, escribieron en un pedazo de papel.

Crisóstomo Rojas, un minero de la zona, contó a UnivisionNoticias.com que los primeros 17 días después del derrumbe “fueron angustiosos e impacientes. Era terrible vivir esa experiencia. El hecho de no saber nada, de no ubicarlos… Al principio no había un punto exacto de dónde podían estar. No había un objetivo claro, no había planos. Fue como jugar a un achunte (apuntarle a ciegas) y eso fue traumático. Hubo varios sondajes y no se llegada a ellos”.

"Los niños adentro hicieron lo imposible por salir. Quemaron sacos con aceite y la gente (rescatistas) nunca puso aparatos alrededor del cerro (donde se ubica el yacimiento) para detectar si había señales de vida", agregó Rojas. "Incluso ellos también hicieron pequeñas detonaciones para ver si las escuchábamos arriba. Tampoco las escuchamos nunca", precisó.

publicidad

Los 33 comenzaron a ser rescatados cerca de la medianoche del 13 de octubre tras 69 días bajo tierra. Fue el mayor rescate a mayor profundidad registrado en el mundo.

“El aluvión del martes es la segunda prueba que tengo”, dijo Rojas. “Pero le vuelvo a decir, agradezco al Señor que se haya acordado de mi nuevamente en estas horas de angustia”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Abner Mares tiene un regreso triunfal y se corona en peso pluma
El boxeador mexicano venció por decisión dividida al argentino Jesús Cuellar para reclamar el título WBA de peso pluma.
Stefan Frei, portero de los Sounders, gana el MVP de la MLS Cup
El portero realizó una increíble atajada a Jozy Altidore y luego le paró un penal a Michael Bradley
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.