publicidad

Segundo fracaso de Augusto Pinochet

Segundo fracaso de Augusto Pinochet

El general Augusto Pinochet sufrió su segundo fracaso judicial en dos días luego que la Corte Suprema rechazó un recurso de amparo por secuestro

Pinochet de 90 años pasará las fiestas del Año Nuevo sometido a proceso y bajo arresto domiciliario en su residencia del acomodado barrio de La Dehesa, luego que cuatro de los cinco jueces de la Sala Penal rechazaron el recurso de amparo.

El lunes, la misma corte rechazó otro recurso de amparo por el secuestro de otros seis opositores en el marco de la Operación Colombo, un operativo propagandístico de la policía secreta de la dictadura de Pinochet para ocultar la eliminación de 119 izquierdistas.

Pinochet fue procesado en este caso el 24 de noviembre, en la víspera de su cumpleaños, por el juez Víctor Montiglio.

El abogado del ex dictador, Pablo Rodríguez, puede ahora intentar impugnar el juicio y el arresto con una apelación.

La Corte de Apelaciones aprobó despojar a Pinochet de su inmunidad de ex Presidente de la República por otros 29 secuestros en el marco de la Operación Colombo, y si la Corte Suprema respalda el desafuero, Montiglio podrá dictar un nuevo procesamiento por esos plagios.

Este será el tercer Año Nuevo que Pinochet pasará bajo arresto domiciliario. Los anteriores fueron los de 1998 y 1999, cuando estaba preso en una residencia de Londres a petición del juez español Baltasar Garzón, que intentó sin éxito procesarlo en España por violaciones a los derechos humanos.

Pinochet enfrenta, además, un proceso por cuatro delitos de corrupción que habría cometido en las maniobras para acumular y ocultar en bancos extranjeros una fortuna de 28 millones de dólares.

publicidad

Por complicidad en uno de los delitos, la evasión tributaria, están procesados su esposa, Lucía Hiriart, y su hijo menor, Marco Antonio.

Según indagaciones del Servicio de Impuestos Internos, los otros tres hijos de Pinochet y una nuera también habrían eludido el pago de impuestos, por lo que no se descartan nuevos procesos en el entorno familiar del ex dictador.

Además, está pendiente la ratificación de otro desafuero por 36 secuestros y 23 casos de torturas en Villa Grimaldi, un centro secreto de detención.La defensa de Pinochet en sus alegatos no niega los crímenes de que se acusa a su cliente sino que pide que no sea juzgado porque una demencia vascular, causada por microderrames cerebrales, lo inhabilitaría para ser procesado. La demencia vascular le ha permitido eludir cuatro procesos por poco más de un centenar de muertes.

Sin embargo, una serie de exámenes médicos y sicológicos en octubre determinaron que sí puede ser procesado.

Los querellantes pedirán que sea despojado de su inmunidad para que también sea juzgado por malversación.

El lunes pasado la Corte Suprema de Chile rechazó un segundo recurso de amparo (Habeas Corpus) presentado en favor del ex dictador que buscaba anular su procesamiento y arresto por los crímenes atribuidos a la "Operación Colombo".

La segunda sala penal del tribunal desestimó por tres votos contra dos el recurso que presentó la defensa del general Pinochet para dejar sin efecto su encausamineto y el arresto domiciliario que lo afecta desde el 23 de noviembre pasado.

publicidad

La llamada "Operación Colombo" fue desarrollada por la policía secreta de Pinochet, que creó dos medios de prensa en Argentina y Brasil para difundir la noticia de que 119 opositores izquierdistas se mataron entre ellos en Chile, por purgas al interior de sus partidos. Los medios desaparecieron después de pocos días.

El 2 de diciembre pasado, la misma Corte Suprema rechazó un primer recurso de amparo presentado en su favor.

Los abogados defensores de Pinochet han argumentado en ambos casos que su salud mental le impide enfrentar un debido proceso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad