publicidad
.

Secuestro en Colombia aumentó 32% en 2010 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Secuestro en Colombia aumentó 32% en 2010

Secuestro en Colombia aumentó 32% en 2010

Secuestro en Colombia aumentó 32% en 2010

Más cerca de Venezuela

BOGOTA - El número de secuestros se incrementó en un 32% en 2010 en Colombia, con 282 plagios, tras siete años consecutivos de descenso, según datos oficiales publicados, que muestran un especial aumento de ese delito en la frontera con Venezuela.

De acuerdo con el informe de la privada Fundacion País Libre, divulgado con base en estadísticas del Ministerio de la Defensa, 282 personas fueron secuestradas en el 2010 en Colombia frente a las 213 de 2009.

En el informe se observa un importante incremento del secuestro en zonas como Arauca (noreste, fronteriza con Venezuela), en donde aumentó 350%, al pasar de 8 plagios en 2009 a 36 en 2010.

En los departamentos de Cesar y Norte de Santander (también fronterizos con Venezuela), los secuestros se incrementaron 43% y 20%, respectivamente.

Responsabilizan a grupos armados

Claudia Llano, directora de la Fundación, que la situación fue puesta en conocimiento de las autoridades desde 2008 y expresó su preocupación porque "los actores armados aprovechan" la situación debido a la extensa frontera con Venezuela, de más de 2.200 km.

Anotó que quienes están liderando el secuestro en el sector fronterizo son "los grupos armados ilegales, como las guerrillas de las FARC y ELN".

En ese sentido, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, señaló a periodistas que "una frontera larga y porosa, es terreno propicio para que personas delincan en Venezuela y vengan a refugiarse en Colombia o viceversa".

publicidad

Expresó preocupación "porque hay gente (colombiana) que es citada al otro lado (Venezuela) -para que paguen extorsiones-, y van allí y se quedan porque son secuestrados, en una situación que se podría evitar si la gente no accediera a viajar al otro territorio para pagar las extorsiones".

Delincuentes comunes

Según la Fundación, detrás de las cifras se distingue una nueva tendencia, marcada por la disminución del secuestro selectivo y un aumento de los plagios cometidos por delincuentes comunes, que representan el 57% del total de casos.

De los restantes, el 23% de los secuestros se atribuye a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 12% al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el 7% a las denominadas bandas criminales (Bacrim), grupos armados de narcotraficantes compuestos en parte de antiguos paramilitares.

"Anteriormente las organizaciones delincuenciales secuestraban para vender a las víctimas a grupos guerrilleros como las FARC, o realizaban plagios de carácter selectivo", por el alto perfil de la víctima, dijo Llano.

Secuestro express

"Ahora el fenómeno es de tipo más urbano y apenas se prolonga por horas (llamado secuestro express), días o meses, con negociaciones por montos más bajos y con una rápida salida de los secuestrados", que son gente del común, agregó.

El director de la policía colombiana, el general "scar Naranjo, ratificó este análisis en un conversatorio con medios, considerando que antes las víctimas eran altos empresarios, dirigentes políticos y comerciantes en general, por los cuales se exigía entre "uno y cinco millones de dólares".

publicidad

El secuestro, además, es ahora más corto "con una duración de entre un día y cinco meses", dijo Naranjo, explicando que para seguir manteniendo "flujo de caja" los delincuentes han diversificado sus actividades a otros campos, como la "micro-extorsión", o la venta de drogas en territorio colombiano.

Si bien "la realidad del secuestro en Colombia descendió (desde principios de 2000) -cuando se presentaban más de 2.000 secuestros al año-, no desapareció", enfatizó Llano.

El delito "continúa siendo una práctica efectiva de financiación para los grupos ilegales", concluyó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
El 11 del América ante Rayados: Renato Ibarra reemplazará al lesionado Paul Aguilar
El ‘Bigotón’ probó con el equipo que saltaría al campo frente a Monterrey. Y la sorpresa es que el entrenador eligió al ecuatoriano para ocupar el lateral que quedó vacante.
Orlando ‘Fenómeno’ Cruz ¿en proceso de separación de su pareja?
Actualmente se prepara para su próxima pelea y asegura que una vez culmine, espera poder resolver las diferencias con su pareja con quien lleva tres años casados. “Me casé porque lo amo y lo quiero”.
Ben Simmons se fractura el pie derecho a menos un mes de empezar la temporada
El número uno del draft del 2016 se rompió un hueso en un entrenamiento, a sólo un día de empezar los juegos de pre temporada.
Un insuperable 'Tailgate' con la afición de Seattle
Los fanáticos de los Seahawks, mejor conocidos como '12th man', viven los partidos en las afueras del CenturyLink Field como nadie más lo hace en la NFL. Mira el espectacular ambiente lleno de color.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?