publicidad
.

Secuestrados más antiguos de Colombia, a punto de ser liberados por las...

Las FARC se han comprometido a liberar a partir del lunes a los secuestrados más antiguos de Colombia: diez policías y militares cautivos desde hace más de trece años.

Secuestrados más antiguos de Colombia, a punto de ser liberados por las FARC

Secuestrados más antiguos de Colombia, a punto de ser liberados por las FARC

Las FARC se han comprometido a liberar a partir del lunes a los secuestrados más antiguos de Colombia.

Las FARC se han comprometido a liberar a partir del lunes a los secuestr...
Las FARC se han comprometido a liberar a partir del lunes a los secuestrados más antiguos de Colombia: diez policías y militares cautivos desde hace más de trece años.

El drama del secuestro ha sacudido al país

BOGOTÁ - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han comprometido a liberar a partir del lunes a los secuestrados más antiguos de Colombia: diez policías y militares cautivos desde hace más de trece años.

Estos colombianos, secuestrados entre 1998 y 1999, son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Los sargentos del Ejército Beltrán y Arcia cayeron en manos de las FARC en marzo de 1998 tras un combate cerca de la quebrada El Billar, en el sureño y selvático departamento del Caquetá.

publicidad

Los hechos ocurrieron cuando alrededor de 200 guerrilleros pretendían tomar la población de Cartagena del Chairá, pero se encontraron con tropas del Ejército.

Los combates, que duraron tres días, se saldaron con 64 soldados muertos, 19 heridos y 43 secuestrados por los insurgentes, que también arrebataron al Ejército 95 fusiles, seis ametralladoras, 710 granadas, 259 uniformes camuflados y 153 equipos de campaña.

Meses después, en agosto de 1998, las FARC secuestraron a los sargentos del Ejército Robinson Salcedo y Luis Alfredo Moreno durante la toma de Miraflores, en el departamento del Guaviare.

Los ataques de la guerrilla

Los rebeldes atacaron conjuntamente una base antinarcóticos de la Policía Nacional y un batallón del Ejército de esa localidad cuatro días antes de la investidura de Andrés Pastrana como presidente de Colombia (1998-2002).

Esa toma dejó 19 muertos, 30 heridos y 129 rehenes, de ellos 73 eran soldados y 56 policías.

La mayoría de ellos, como en otros secuestros de este tipo, quedó en libertad por decisión unilateral de la guerrilla y otros regresaron a sus hogares tras ser rescatados en operaciones militares.

El quinto militar que se prevé encontrará la libertad la semana próxima es el también sargento César Augusto Lasso, hecho cautivo en noviembre de 1998 en una toma a la estación de Policía de Mitú, capital del departamento del Vaupés, fronterizo con Brasil.

publicidad

En ese ataque, encabezado por el temido Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", participaron más de mil guerrilleros que, tras atacar la ciudad, mataron a 16 policías y militares y secuestraron a otros 61.

Años en la selva

Encadenados y bajo condiciones infrahumanas también han pasado en las selvas colombianas casi trece años los policías José Libardo Forero Carrero, Wilson Rojas Medina, Jorge Humberto Romero, Jorge Trujillo Solarte y Carlos José Duarte Rojas.

Los cinco policías fueron a parar a manos de las FARC en julio de 1999 cuando la guerrilla atacó la estación policial de Puerto Rico, en el departamento del Meta (centro del país).

Después de tres días de asedio y enfrentamientos, los 36 policías se vieron obligados a rendirse, ya sin munición. El resultado fue la muerte de cinco agentes y el secuestro de 28.

Estos diez uniformados que serán liberados son los últimos "canjeables", como la guerrilla denominó a un grupo de secuestrados que llegó a superar los 70 y que pretendió en los últimos años entregar a cambio de la excarcelación de medio millar de guerrilleros presos.

Según la Fundación País Libre, entre 2002 y 2011, las FARC llevaron a cabo 2.678 secuestros, mientras que, en la actualidad, esta organización calcula que en Colombia quedarían en manos de distintos grupos armados 405 colombianos.

publicidad

Según esta organización no gubernamental, entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2011, 186 personas fueron hechas cautivas por las FARC, periodo en el que además esta guerrilla aumentó el secuestro de 45 a 77 casos.

El 79 por ciento de los secuestros perpetrados por las FARC en ese período fueron de carácter extorsivo (por dinero), siendo en su gran mayoría (92 %) hombres.

Los departamentos más afectados por los secuestros de la guerrilla más antigua de América en los últimos tres años son Arauca (26 casos), Cauca (24), Meta (18) y Putumayo (16).

Casi todas las personas secuestradas por las FARC entre 2009 y 2011 son colombianas, solo cinco son extranjeras.

El secuestro en Colombia privó de libertad a 2,600 personas en 10 años

El drama del secuestro, un "arma política y de guerra" en Colombia, ha convertido a este país en el más azotado históricamente por ese flagelo en el mundo y donde en los últimos diez años más de 2,600 personas han sido privadas de su libertad en condiciones infrahumanas.

"Colombia es el país con mayor número de secuestros registrados en el mundo", afirmó a Efe la subdirectora de la organización no gubernamental País Libre, Claudia Llano, que desde hace años contabiliza el secuestro en Colombia bajo un estricto estudio de campo que supera a los realizados por los sucesivos gobiernos.

publicidad

Los datos de País Libre se complementan con los ofrecidos, también a Efe, por el periodista Herbin Hoyos, director del programa "Las voces del secuestro" de Caracol Radio, quien aseguró que el mayor número del secuestro se dio en el año 2000, cuando los grupos armados llegaron a tener cautivos a más de 3.700 colombianos.

Y es que desde la década de los años sesenta del siglo pasado, en coincidencia con el nacimiento de las guerrillas, el secuestro ha sido en esta nación un mecanismo de financiación para los grupos armados.

Según Hoyos, las guerrillas "se dieron cuenta de que el secuestro además de una herramienta de financiación, también podía ser un arma política", por eso comenzaron a secuestrar a políticos, policías y militares con un importante impacto mediático internacional.

¿Terminarán los secuestros de la guerrilla en Colombia? Opina.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Ricardo La Volpe y el América van por el triunfo ante un Monterrey necesitado
El 'Bigotón' quiere su segundo triunfo en el banquillo de las 'Águilas' ante unos 'Rayados' a los que les urgen los tres puntos en casa.
El Leganés ganó 1-0 al Granada de Ochoa
El conjunto del Granada sigue hundido en una mala racha de resultados que detonó la salida de Paco Jémez.
Barra del Atlas se enfrentó a Policía en Estadio Caliente.
Varios fanáticos fueron detenidos y hasta el momento no se tienen reportes de personas heridas tras la trifulca.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?