publicidad
.

Secuestrados más antiguos de Colombia, a punto de ser liberados por las...

Secuestrados más antiguos de Colombia, a punto de ser liberados por las FARC

Las FARC se han comprometido a liberar a partir del lunes a los secuestrados más antiguos de Colombia.

Las FARC se han comprometido a liberar a partir del lunes a los secuestr...
Las FARC se han comprometido a liberar a partir del lunes a los secuestrados más antiguos de Colombia: diez policías y militares cautivos desde hace más de trece años.

El drama del secuestro ha sacudido al país

publicidad

BOGOTÁ - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han comprometido a liberar a partir del lunes a los secuestrados más antiguos de Colombia: diez policías y militares cautivos desde hace más de trece años.


Estos colombianos, secuestrados entre 1998 y 1999, son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Los sargentos del Ejército Beltrán y Arcia cayeron en manos de las FARC en marzo de 1998 tras un combate cerca de la quebrada El Billar, en el sureño y selvático departamento del Caquetá.

Los hechos ocurrieron cuando alrededor de 200 guerrilleros pretendían tomar la población de Cartagena del Chairá, pero se encontraron con tropas del Ejército.

Los combates, que duraron tres días, se saldaron con 64 soldados muertos, 19 heridos y 43 secuestrados por los insurgentes, que también arrebataron al Ejército 95 fusiles, seis ametralladoras, 710 granadas, 259 uniformes camuflados y 153 equipos de campaña.

Meses después, en agosto de 1998, las FARC secuestraron a los sargentos del Ejército Robinson Salcedo y Luis Alfredo Moreno durante la toma de Miraflores, en el departamento del Guaviare.

Los ataques de la guerrilla

Los rebeldes atacaron conjuntamente una base antinarcóticos de la Policía Nacional y un batallón del Ejército de esa localidad cuatro días antes de la investidura de Andrés Pastrana como presidente de Colombia (1998-2002).

Esa toma dejó 19 muertos, 30 heridos y 129 rehenes, de ellos 73 eran soldados y 56 policías.

La mayoría de ellos, como en otros secuestros de este tipo, quedó en libertad por decisión unilateral de la guerrilla y otros regresaron a sus hogares tras ser rescatados en operaciones militares.

El quinto militar que se prevé encontrará la libertad la semana próxima es el también sargento César Augusto Lasso, hecho cautivo en noviembre de 1998 en una toma a la estación de Policía de Mitú, capital del departamento del Vaupés, fronterizo con Brasil.

En ese ataque, encabezado por el temido Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", participaron más de mil guerrilleros que, tras atacar la ciudad, mataron a 16 policías y militares y secuestraron a otros 61.

Años en la selva

Encadenados y bajo condiciones infrahumanas también han pasado en las selvas colombianas casi trece años los policías José Libardo Forero Carrero, Wilson Rojas Medina, Jorge Humberto Romero, Jorge Trujillo Solarte y Carlos José Duarte Rojas.

Los cinco policías fueron a parar a manos de las FARC en julio de 1999 cuando la guerrilla atacó la estación policial de Puerto Rico, en el departamento del Meta (centro del país).

publicidad

Después de tres días de asedio y enfrentamientos, los 36 policías se vieron obligados a rendirse, ya sin munición. El resultado fue la muerte de cinco agentes y el secuestro de 28.


Estos diez uniformados que serán liberados son los últimos "canjeables", como la guerrilla denominó a un grupo de secuestrados que llegó a superar los 70 y que pretendió en los últimos años entregar a cambio de la excarcelación de medio millar de guerrilleros presos.

Según la Fundación País Libre, entre 2002 y 2011, las FARC llevaron a cabo 2.678 secuestros, mientras que, en la actualidad, esta organización calcula que en Colombia quedarían en manos de distintos grupos armados 405 colombianos.

Según esta organización no gubernamental, entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2011, 186 personas fueron hechas cautivas por las FARC, periodo en el que además esta guerrilla aumentó el secuestro de 45 a 77 casos.

El 79 por ciento de los secuestros perpetrados por las FARC en ese período fueron de carácter extorsivo (por dinero), siendo en su gran mayoría (92 %) hombres.

Los departamentos más afectados por los secuestros de la guerrilla más antigua de América en los últimos tres años son Arauca (26 casos), Cauca (24), Meta (18) y Putumayo (16).

Casi todas las personas secuestradas por las FARC entre 2009 y 2011 son colombianas, solo cinco son extranjeras.

El secuestro en Colombia privó de libertad a 2,600 personas en 10 años

El drama del secuestro, un "arma política y de guerra" en Colombia, ha convertido a este país en el más azotado históricamente por ese flagelo en el mundo y donde en los últimos diez años más de 2,600 personas han sido privadas de su libertad en condiciones infrahumanas.

"Colombia es el país con mayor número de secuestros registrados en el mundo", afirmó a Efe la subdirectora de la organización no gubernamental País Libre, Claudia Llano, que desde hace años contabiliza el secuestro en Colombia bajo un estricto estudio de campo que supera a los realizados por los sucesivos gobiernos.

Los datos de País Libre se complementan con los ofrecidos, también a Efe, por el periodista Herbin Hoyos, director del programa "Las voces del secuestro" de Caracol Radio, quien aseguró que el mayor número del secuestro se dio en el año 2000, cuando los grupos armados llegaron a tener cautivos a más de 3.700 colombianos.

Y es que desde la década de los años sesenta del siglo pasado, en coincidencia con el nacimiento de las guerrillas, el secuestro ha sido en esta nación un mecanismo de financiación para los grupos armados.

Según Hoyos, las guerrillas "se dieron cuenta de que el secuestro además de una herramienta de financiación, también podía ser un arma política", por eso comenzaron a secuestrar a políticos, policías y militares con un importante impacto mediático internacional.

¿Terminarán los secuestros de la guerrilla en Colombia? Opina.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision