publicidad
.

Sebastián Piñera descarta otra candidatura presidencial logo-noticias.cd...

Sebastián Piñera descarta otra candidatura presidencial

Sebastián Piñera descarta otra candidatura presidencial

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró haber descartado una nueva candidatura a la presidencia y dijo que volverá a los negocios.

SANTIAGO DE CHILE - El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró haber descartado una nueva candidatura a La Moneda (sede de Gobierno) y volver a los negocios una vez que termine su mandato, el 11 de marzo de 2014.

¿Qué te ha parecido la presidencia de Sebatián Piñera? Opina en los Foros.

En una entrevista que publica en su edición la revista Capital, Piñera dijo que sus planes futuros se relacionan con el mundo académico, las fundaciones y los centros de estudio.

Volver a ser presidente "no está en mis planes. No he pensando ni siquiera lo que voy a hacer el 12 de marzo del 2014", dijo el mandatario, aunque matizó que "en las familias el hombre propone y la mujer dispone, y en la vida el hombre propone y Dios dispone".

Un nuevo mandato, "no está en mis planes", insistió y subrayó que tampoco piensa en volver a los negocios, porque "esto (la política) es mucho más apasionante".

Según la última lista de la revista Forbes, Piñera, que se apartó de la administración de sus negocios al llegar a la presidencia, tiene una fortuna de unos $2,500 millones, administrada mediante un fideicomiso.

Piñera, constitucionalmente, no puede ser candidato en las elecciones del próximo noviembre y sólo podría serlo nuevamente en 2017.

Para el futuro, "tengo mil proyectos que me gustaría realizar. Por ejemplo, potenciar algunas cosas que inicié antes de ser presidente, como la Fundación Futuro, Tantauco (Centro de Estudios) y la Fundación Mujer Emprende", precisó.

publicidad

"Además, siento que nuestra generación no ha hecho algo grande en materia de igualdad de oportunidades (...). En esa materia, me gustaría contribuir a un país más justo, solidario, con igualdad de oportunidades", afirmó.

Sebastián Piñera, primer derechista que llegó a la presidencia de Chile en una elección desde 1958, aseguró también no sentirse abatido por la baja popularidad que lo ha acompañado durante su mandato, inferior al 40 % según las encuestas, lo que contrasta, según sus partidarios, con las grandes realizaciones de su Gobierno.

"Uno siempre quisiera mayor respaldo y apoyo de la opinión pública, al igual que uno siempre quiere más cariño y atención de sus seres queridos. Pero siento que la opinión pública está reconociendo lo que este Gobierno ha hecho", dijo Piñera.

Por cumplir tercer aniversario

Próximo a su tercer aniversario, el Gobierno de Piñera destaca como sus grandes obras la reconstrucción de los daños causados por el terremoto de 2010, que cifra en un 87%, y diversas leyes sociales, como un posnatal de seis meses y una reforma educativa.

Ello, en el marco de una economía que ha crecido a un ritmo del 6,0 % durante su gestión, con una inflación controlada (1.5% en 2012) y un bajo desempleo (6.0% en el trimestre noviembre 2012-enero 2013).

publicidad

"Los primeros años fueron de siembra, ahora estamos en tiempos de cosecha porque podemos mostrar lo que las políticas públicas están significando para mejorar la calidad de vida de cada familia chilena", dijo al respecto.

"Por eso, al menos nuestras encuestas muestran que el apoyo del Gobierno está creciendo y con mucha fuerza", añadió y manifestó que el último año de su Gobierno lo enfrentará "con mucha fuerza, entusiasmo y ganas".

"Nunca me he sentido abatido, debilitado, deprimido. Quizás hay algo en mi ADN o que heredé de mis padres, y algo que tiene que ver con estar sentado en este escritorio, que te da una fuerza y una visión muy necesaria para ser presidente", sostuvo.

Tras advertir que sus planes no se agotan en un Gobierno, Piñera consideró necesario superar "el pesimismo" que se percibe en la derecha para ganar las elecciones del próximo noviembre, pese a que seguramente la expresidenta Michelle Bachelet, favorita de todas las encuestas, será la candidata de la oposición.

Definió como "excelentes" a los precandidatos de la derecha, Andrés Allamand y Laurence Golborne, y consideró que "tenemos una buena oportunidad de ganar las próximas elecciones, pero una de las cosas contra las que tenemos que luchar es esa especie de pesimismo endémico que afecta a nuestro sector".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.