publicidad
.

Sebastián Piñera descarta otra candidatura presidencial logo-noticias.svg

Sebastián Piñera descarta otra candidatura presidencial

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró haber descartado una nueva candidatura a la presidencia y dijo que volverá a los negocios.

SANTIAGO DE CHILE - El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró haber descartado una nueva candidatura a La Moneda (sede de Gobierno) y volver a los negocios una vez que termine su mandato, el 11 de marzo de 2014.

publicidad

¿Qué te ha parecido la presidencia de Sebatián Piñera? Opina en los Foros.


En una entrevista que publica en su edición la revista Capital, Piñera dijo que sus planes futuros se relacionan con el mundo académico, las fundaciones y los centros de estudio.

Volver a ser presidente "no está en mis planes. No he pensando ni siquiera lo que voy a hacer el 12 de marzo del 2014", dijo el mandatario, aunque matizó que "en las familias el hombre propone y la mujer dispone, y en la vida el hombre propone y Dios dispone".

Un nuevo mandato, "no está en mis planes", insistió y subrayó que tampoco piensa en volver a los negocios, porque "esto (la política) es mucho más apasionante".

Según la última lista de la revista Forbes, Piñera, que se apartó de la administración de sus negocios al llegar a la presidencia, tiene una fortuna de unos $2,500 millones, administrada mediante un fideicomiso.

Piñera, constitucionalmente, no puede ser candidato en las elecciones del próximo noviembre y sólo podría serlo nuevamente en 2017.

Para el futuro, "tengo mil proyectos que me gustaría realizar. Por ejemplo, potenciar algunas cosas que inicié antes de ser presidente, como la Fundación Futuro, Tantauco (Centro de Estudios) y la Fundación Mujer Emprende", precisó.

"Además, siento que nuestra generación no ha hecho algo grande en materia de igualdad de oportunidades (...). En esa materia, me gustaría contribuir a un país más justo, solidario, con igualdad de oportunidades", afirmó.

Sebastián Piñera, primer derechista que llegó a la presidencia de Chile en una elección desde 1958, aseguró también no sentirse abatido por la baja popularidad que lo ha acompañado durante su mandato, inferior al 40 % según las encuestas, lo que contrasta, según sus partidarios, con las grandes realizaciones de su Gobierno.

"Uno siempre quisiera mayor respaldo y apoyo de la opinión pública, al igual que uno siempre quiere más cariño y atención de sus seres queridos. Pero siento que la opinión pública está reconociendo lo que este Gobierno ha hecho", dijo Piñera.

Por cumplir tercer aniversario

Próximo a su tercer aniversario, el Gobierno de Piñera destaca como sus grandes obras la reconstrucción de los daños causados por el terremoto de 2010, que cifra en un 87%, y diversas leyes sociales, como un posnatal de seis meses y una reforma educativa.

Ello, en el marco de una economía que ha crecido a un ritmo del 6,0 % durante su gestión, con una inflación controlada (1.5% en 2012) y un bajo desempleo (6.0% en el trimestre noviembre 2012-enero 2013).

"Los primeros años fueron de siembra, ahora estamos en tiempos de cosecha porque podemos mostrar lo que las políticas públicas están significando para mejorar la calidad de vida de cada familia chilena", dijo al respecto.

"Por eso, al menos nuestras encuestas muestran que el apoyo del Gobierno está creciendo y con mucha fuerza", añadió y manifestó que el último año de su Gobierno lo enfrentará "con mucha fuerza, entusiasmo y ganas".

publicidad

"Nunca me he sentido abatido, debilitado, deprimido. Quizás hay algo en mi ADN o que heredé de mis padres, y algo que tiene que ver con estar sentado en este escritorio, que te da una fuerza y una visión muy necesaria para ser presidente", sostuvo.


Tras advertir que sus planes no se agotan en un Gobierno, Piñera consideró necesario superar "el pesimismo" que se percibe en la derecha para ganar las elecciones del próximo noviembre, pese a que seguramente la expresidenta Michelle Bachelet, favorita de todas las encuestas, será la candidata de la oposición.

Definió como "excelentes" a los precandidatos de la derecha, Andrés Allamand y Laurence Golborne, y consideró que "tenemos una buena oportunidad de ganar las próximas elecciones, pero una de las cosas contra las que tenemos que luchar es esa especie de pesimismo endémico que afecta a nuestro sector".

publicidad
publicidad
Comentarios
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.