publicidad
.

¿Se tambalea proceso de paz en Colombia? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

¿Se tambalea proceso de paz en Colombia?

¿Se tambalea proceso de paz en Colombia?

La guerrilla de las FARC pusieron en duda que el presidente Juan Manuel Santos tenga voluntad de paz.

FARC dudan de voluntad de paz de Santos

Las FARC criticaron la entrega de tierras supuestamente usurpadas por la guerrilla a campesinos realizada esta semana por el Gobierno colombiano y pusieron en duda que el presidente Juan Manuel Santos tenga voluntad de paz.

"Creíamos que Santos era sincero al manifestar que soñaba con pasar a la historia como el presidente que consiguió la paz (...) Su comportamiento y sus palabras en San Vicente del Caguán nos han dejado perplejos" señalan las FARC en una declaración, según la agencia Efe.

¿Crees que progrese el proceso de paz en Colombia? Participa en nuestros Foros.

El mensaje fue leído en La Habana, escenario desde noviembre pasado de un diálogo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Santos, y está firmado por Timochenko o Timoleón Jiménez, jefe máximo de esta guerrilla.

El mensaje está centrado en el acto de entrega a campesinos de 130 mil hectáreas de tierra que supuestamente usurpó el fallecido exlíder militar de las FARC Mono Jojoy que encabezó el presidente colombiano el pasado 20 de febrero en la ciudad de San Vicente del Caguán.

Santos se dedicó a "denostar de todos los modos posibles contra las FARC y sus comandantes más queridos" sin referirse a los actuales diálogos de paz, señala el texto.

publicidad

Ese acto se celebró en el municipio que fue sede de los frustrados diálogos de paz del Gobierno de Andrés Pastrana y el mismo día en que se cumplían once años de su fin sin resultado alguno.

"Ni una sola vez mencionó la que consideró bandera fundamental de su gobierno (...) ¿Es esa la forma como se crea un ambiente propicio para el proceso y los diálogos?, ¿Así es como el gobierno nacional aporta su cuota a la reconciliación, Santos?", indica la declaración, leída ante los medios por el guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París".

El proceso podría empantanarse

Las FARC lamentaron que mientras la mesa de negociación para la paz instalada en Cuba ha logrado "importantes avances", las "actitudes oficiales" como la mostrada por Santos "amenazan con hundir en un pantano" el proceso.

"Creíamos que Santos era sincero al manifestar que soñaba con pasar a la historia como el presidente que consiguió la paz para Colombia. Lo mandó a decir de tantas maneras, dio tantas muestras de querer en realidad alcanzarlo", indicó Londoño, citó por su parte Notimex.

La guerrilla también propone crear una comisión "de alto nivel" con participación de las FARC, el Gobierno, gremios y organizaciones sociales para que se encargue de "visitar y verificar la situación real de los predios que se dicen arrebatados" por la insurgencia y que convoque a todas las posibles víctimas para atender sus casos y precisar responsabilidades.

publicidad

"Pero que se convoquen también las víctimas del Estado, los desterrados por el Ejército y los grupos paramilitares. Y se aclare también lo mismo. Y cada quién responda", añaden, destaca Efe.

Según la guerrilla, la recuperación y entrega de tierras por parte del Gobierno solo persigue que los campesinos se endeuden con los bancos y se asocien con los grandes capitales para poder ser competitivos.

"El negocio será para los grandes banqueros y consorcios, son sus intereses los que representa el Gobierno. No digamos mentiras Santos", dicen las FARC en su nota.

La guerrilla dio a conocer esta declaración a su llegada hoy al Palacio de Convenciones de La Habana donde continúan las conversaciones iniciadas en noviembre con los negociadores del Gobierno para intentar poner fin al conflicto colombiano.

El mismo día de la entrega de tierras las FARC compararon al Gobierno de Santos con Pinocho, el personaje de un cuento infantil al que le crecía la nariz cuando mentía.

Largo proceso de reinserción de las FARC

Por otro lado, el eventual regreso a la vida civil de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si se firma un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en La Habana, podría durar 10 años, previó una fuente oficial.

El director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Alejandro Eder, admitió en entrevista con la edición digital del diario El Colombiano, que el gobierno se prepara para una reinserción rebelde que podría extenderse durante una década.

publicidad

"La paz no es firmar un papelito. Es construirla, hacer el esfuerzo por cambiar las cosas, por perdonar y reconciliarse con la contraparte, tener en cuenta que construirla es un proceso complejo, largo, que toma su tiempo", apuntó, según la cita de Notimex.

Afirmó que cada vez son más las desmovilizaciones de integrantes de las FARC, y que para atenderlas, Colombia "cuenta con un proceso riguroso y efectivo" con el fin de acoger a todos los que se reintegren, si se concreta la paz.

Según Eder, se producen 120 desmovilizaciones de insurgentes al mes y alrededor de mil 500 anuales, lo que ha contribuido a mejorar el clima de seguridad en Colombia, país que según dijo, hace 10 años era mucho más violento.

"Tenemos que aceptar, de una buena vez por todas, que en Colombia hay un proceso de construcción de paz que iniciamos hace 10 años. Tenemos que terminar ese proceso, así nos demoremos un año más o 10 años más", puntualizó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
CONCACAF Mundial Eliminatorias
Ramón Maradiaga: México sigue con dolor por el 7-0
El entrenador hondureño que dirige a El Salvador ve factible derrotar al Tri en el Cuscatlán.
Ronaldinho canta en himno de Juegos Paralímpicos
A unos días que arranque la competencia, el astro futbolero aportó su voz a la música del evento.
Mariano Díaz, el joven favorito de 'CR7' abre la puerta del Madrid a los dominicanos
Las ofertas para Mariano llegaron antes de arrancar la campaña, pero Zidane cerró toda posibilidad de que se fuera cedido.
Minnesota Vikings
El quarterback de los Vikings, Teddy Bridgewater, salió lesionado en una práctica
Parece que la lesión es en la rodilla izquierda y la temporada de los Vikings pende de un hilo a espera de más información sobre el estado del quarterback.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.