publicidad
.

¿Se tambalea proceso de paz en Colombia? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

¿Se tambalea proceso de paz en Colombia?

La guerrilla de las FARC pusieron en duda que el presidente Juan Manuel Santos tenga voluntad de paz.

FARC dudan de voluntad de paz de Santos

Las FARC criticaron la entrega de tierras supuestamente usurpadas por la guerrilla a campesinos realizada esta semana por el Gobierno colombiano y pusieron en duda que el presidente Juan Manuel Santos tenga voluntad de paz.

"Creíamos que Santos era sincero al manifestar que soñaba con pasar a la historia como el presidente que consiguió la paz (...) Su comportamiento y sus palabras en San Vicente del Caguán nos han dejado perplejos" señalan las FARC en una declaración, según la agencia Efe.

¿Crees que progrese el proceso de paz en Colombia? Participa en nuestros Foros.

El mensaje fue leído en La Habana, escenario desde noviembre pasado de un diálogo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Santos, y está firmado por Timochenko o Timoleón Jiménez, jefe máximo de esta guerrilla.

El mensaje está centrado en el acto de entrega a campesinos de 130 mil hectáreas de tierra que supuestamente usurpó el fallecido exlíder militar de las FARC Mono Jojoy que encabezó el presidente colombiano el pasado 20 de febrero en la ciudad de San Vicente del Caguán.

Santos se dedicó a "denostar de todos los modos posibles contra las FARC y sus comandantes más queridos" sin referirse a los actuales diálogos de paz, señala el texto.

Ese acto se celebró en el municipio que fue sede de los frustrados diálogos de paz del Gobierno de Andrés Pastrana y el mismo día en que se cumplían once años de su fin sin resultado alguno.

publicidad

"Ni una sola vez mencionó la que consideró bandera fundamental de su gobierno (...) ¿Es esa la forma como se crea un ambiente propicio para el proceso y los diálogos?, ¿Así es como el gobierno nacional aporta su cuota a la reconciliación, Santos?", indica la declaración, leída ante los medios por el guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París".

El proceso podría empantanarse

Las FARC lamentaron que mientras la mesa de negociación para la paz instalada en Cuba ha logrado "importantes avances", las "actitudes oficiales" como la mostrada por Santos "amenazan con hundir en un pantano" el proceso.

"Creíamos que Santos era sincero al manifestar que soñaba con pasar a la historia como el presidente que consiguió la paz para Colombia. Lo mandó a decir de tantas maneras, dio tantas muestras de querer en realidad alcanzarlo", indicó Londoño, citó por su parte Notimex.

La guerrilla también propone crear una comisión "de alto nivel" con participación de las FARC, el Gobierno, gremios y organizaciones sociales para que se encargue de "visitar y verificar la situación real de los predios que se dicen arrebatados" por la insurgencia y que convoque a todas las posibles víctimas para atender sus casos y precisar responsabilidades.

publicidad

"Pero que se convoquen también las víctimas del Estado, los desterrados por el Ejército y los grupos paramilitares. Y se aclare también lo mismo. Y cada quién responda", añaden, destaca Efe.

Según la guerrilla, la recuperación y entrega de tierras por parte del Gobierno solo persigue que los campesinos se endeuden con los bancos y se asocien con los grandes capitales para poder ser competitivos.

"El negocio será para los grandes banqueros y consorcios, son sus intereses los que representa el Gobierno. No digamos mentiras Santos", dicen las FARC en su nota.

La guerrilla dio a conocer esta declaración a su llegada hoy al Palacio de Convenciones de La Habana donde continúan las conversaciones iniciadas en noviembre con los negociadores del Gobierno para intentar poner fin al conflicto colombiano.

El mismo día de la entrega de tierras las FARC compararon al Gobierno de Santos con Pinocho, el personaje de un cuento infantil al que le crecía la nariz cuando mentía.

Largo proceso de reinserción de las FARC

Por otro lado, el eventual regreso a la vida civil de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si se firma un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en La Habana, podría durar 10 años, previó una fuente oficial.

El director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Alejandro Eder, admitió en entrevista con la edición digital del diario El Colombiano, que el gobierno se prepara para una reinserción rebelde que podría extenderse durante una década.

publicidad

"La paz no es firmar un papelito. Es construirla, hacer el esfuerzo por cambiar las cosas, por perdonar y reconciliarse con la contraparte, tener en cuenta que construirla es un proceso complejo, largo, que toma su tiempo", apuntó, según la cita de Notimex.

Afirmó que cada vez son más las desmovilizaciones de integrantes de las FARC, y que para atenderlas, Colombia "cuenta con un proceso riguroso y efectivo" con el fin de acoger a todos los que se reintegren, si se concreta la paz.

Según Eder, se producen 120 desmovilizaciones de insurgentes al mes y alrededor de mil 500 anuales, lo que ha contribuido a mejorar el clima de seguridad en Colombia, país que según dijo, hace 10 años era mucho más violento.

"Tenemos que aceptar, de una buena vez por todas, que en Colombia hay un proceso de construcción de paz que iniciamos hace 10 años. Tenemos que terminar ese proceso, así nos demoremos un año más o 10 años más", puntualizó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Primeras imágenes del futbolista Alan Pulido tras su rescate
“Estoy bien, gracias a dios”, dijo el delantero del Olympiakos al ser presentado frente a la prensa en horas de la noche junto al gobernador de Tamaulipas.
Manuel Pellegrini analiza su retiro como entrenador
El entrenador chileno pondría en duda su continuidad como entrenador si no tiene una oferta atractiva en los próximos meses.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.