publicidad
.

Se solidariza Funes con Japón tras terremoto y tsunami logo-noticias.svg

Se solidariza Funes con Japón tras terremoto y tsunami

Se solidariza Funes con Japón tras terremoto y tsunami

Envió condolencias

publicidad

SAN SALVADOR - El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, expresó su solidaridad a Japón por el terrible terremoto que ha sufrido, al tiempo que pidió hoy a la población a mantener la calma ante la amenaza que un tsunami golpe también a este país.


Las últimas noticias del tsunami en Japón

El mandatario señaló en conferencia de prensa que lamentaba el sismo de 8.9 grados Richter que azotó Japón, un país amigo de El Salvador que ha donado importante cooperación a esta nación.

“Confío en Dios que Japón tiene la experiencia necesaria y la capacidad para salir de esta situación que congoja de nuevo a su pueblo”, señaló el gobernante.

Personal salvadoreño ileso

Funes indicó que a primera horas de este viernes recibieron información de la embajada de El Salvador en Tokio, confirmando que todo el personal resultó ileso y no se tienen reportes que compatriotas residentes en ese país asiático hayan salido afectados.

Manifestó que desde la sede diplomática salvadoreña se “coordinan acciones de cooperación con los salvadoreños residentes en Japón y “con aquellos que demande el pueblo y el gobierno japonés”.

Sobre la situación de alerta de un tsunami en las costas salvadoreñas derivado del sismos en el noreste de Japón, Funes dijo que la Secretaría de Protección Civil de la Presidencia inició desde muy temprano un trabajo de prevención y como primera medida se declaró una advertencia.

Pidió conservar la calma

Según el gobernante, se espera que un posible tsunami golpee a las 16:02 horas locales (22:02 GMT) a El Salvador, aunque la declaratoria se mantendrá hasta las 04:00 horas locales (10:00 GMT) del sábado.

“Quiero hacer un llamado a la población a conservar la calma. A estar atentos a los informes que las autoridades van a estar emitiendo a lo largo del día”, agregó.

Funes confirmó que la alerta se mantiene, se activaron los comités de emergencia municipal y de los ochos departamentos con costas en el Pacífico, ya que son los más vulnerables ante este tipo de fenómenos, y se suspendieron las clases de miles de estudiante en esa regiones.

Panamá envía condolencias

En tanto, en Panamá el presidente Ricardo Martinelli, visitó la embajada de Japón para manifestar sus condolencias.

“Tenemos que solidarizarnos con ellos, para ponernos a la orden, en lo que podamos ayudar y servir”, dijo Martinelli a periodistas cuando llegó a la sede diplomática para reunirse con el embajador Ikuo Mizuki.

publicidad

Mizuki expreso su agradecimiento al presidente panameño por la visita y por el ofrecimiento de la cooperación.


El presidente panameño dijo que siguen con atención los acontecimientos en Japón, donde residen 88 panameños y quienes se encuentran “sanos y salvos”.

El gobierno panameño declaró sólo una alerta verde, preventiva, ante la posibilidad de que la tarde del viernes la costa del Pacífico sea impactada por un tsunami, aunque los pronósticos apuntan que las olas serán mínimas.

Medidas preventivas

Las autoridades salvadoreñas recomendaron a la población dejar de realizar actividades en las playas debido a la alerta de tsunami para costas del Pacífico tras el terremoto de 8.8 grados Richter que sacudió el noreste de Japón.

El presidente de Protección Civil y ministro de Gobernación, Humberto Centeno, anunció además la suspensión de las clases de los estudiantes de las escuelas ubicadas en las costas de ocho departamentos del país, ante un probable tsunami por la tarde.

Aunque las autoridades han pedido clama a la población, llamaron también a mantenerse atentos de la información que se pueda dar en las próximas horas.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (Snet) señaló que la alerta fue emitida por el Centro de Alertas de Tsunamis del Océano Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) a los países centroamericanos, incluido El Salvador.

Según el reporte, el tsunami generará una variación en el nivel del mar con olas muy altas a lo largo de la costa salvadoreña, la cual podría ser observada alrededor de las 16:02 horas locales (22:02 GMT) de este viernes.

En ese sentido, las autoridades pidieron a los pescadores, buzos, embarcaciones y turistas dejar de adentrarse en el mar debido a la amenaza existente.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hernán Rosa Chávez, dijo a su vez en conferencia de prensa que no existe la posibilidad de un peligro grande.

“En principio no estaríamos esperando un impacto mayor de lo que ha tenido Hawai o Alaska”, manifestó el funcionario, aunque señaló que seguirán muy de cerca el monitoreo.

publicidad
publicidad
Comentarios
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dirigente nacional del béisbol lamenta controversia por el zika
Calificó la situación como una lamentable y dijo creer que la decisión de los jugadores fue una decisión quizá mal informada o mal asesorada. MLB todavía no ha tomado una decisión final y firme.
Dallas Cowboys
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Dallas, ¿Sucesor de Romo? Después
Tiene a un súper estrella corredor, Ezekiel Elliott, pero descuidaron la defensiva.
National Football League
Johnny Manziel se presentó ante el juez y se le ordenó mantenerse lejos de su ex novia
El ex QB de los Browns enfrenta cargos de violencia doméstica y una audiencia de estado se fijó para el 24 de junio.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision