publicidad
.

Se solidariza Funes con Japón tras terremoto y tsunami logo-noticias.cd3...

Se solidariza Funes con Japón tras terremoto y tsunami

Se solidariza Funes con Japón tras terremoto y tsunami

Se solidariza Funes con Japón tras terremoto y tsunami

Envió condolencias

SAN SALVADOR - El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, expresó su solidaridad a Japón por el terrible terremoto que ha sufrido, al tiempo que pidió hoy a la población a mantener la calma ante la amenaza que un tsunami golpe también a este país.

Las últimas noticias del tsunami en Japón

El mandatario señaló en conferencia de prensa que lamentaba el sismo de 8.9 grados Richter que azotó Japón, un país amigo de El Salvador que ha donado importante cooperación a esta nación.

“Confío en Dios que Japón tiene la experiencia necesaria y la capacidad para salir de esta situación que congoja de nuevo a su pueblo”, señaló el gobernante.

Personal salvadoreño ileso

Funes indicó que a primera horas de este viernes recibieron información de la embajada de El Salvador en Tokio, confirmando que todo el personal resultó ileso y no se tienen reportes que compatriotas residentes en ese país asiático hayan salido afectados.

Manifestó que desde la sede diplomática salvadoreña se “coordinan acciones de cooperación con los salvadoreños residentes en Japón y “con aquellos que demande el pueblo y el gobierno japonés”.

Sobre la situación de alerta de un tsunami en las costas salvadoreñas derivado del sismos en el noreste de Japón, Funes dijo que la Secretaría de Protección Civil de la Presidencia inició desde muy temprano un trabajo de prevención y como primera medida se declaró una advertencia.

publicidad

Pidió conservar la calma

Según el gobernante, se espera que un posible tsunami golpee a las 16:02 horas locales (22:02 GMT) a El Salvador, aunque la declaratoria se mantendrá hasta las 04:00 horas locales (10:00 GMT) del sábado.

“Quiero hacer un llamado a la población a conservar la calma. A estar atentos a los informes que las autoridades van a estar emitiendo a lo largo del día”, agregó.

Funes confirmó que la alerta se mantiene, se activaron los comités de emergencia municipal y de los ochos departamentos con costas en el Pacífico, ya que son los más vulnerables ante este tipo de fenómenos, y se suspendieron las clases de miles de estudiante en esa regiones.

Panamá envía condolencias

En tanto, en Panamá el presidente Ricardo Martinelli, visitó la embajada de Japón para manifestar sus condolencias.

“Tenemos que solidarizarnos con ellos, para ponernos a la orden, en lo que podamos ayudar y servir”, dijo Martinelli a periodistas cuando llegó a la sede diplomática para reunirse con el embajador Ikuo Mizuki.

Mizuki expreso su agradecimiento al presidente panameño por la visita y por el ofrecimiento de la cooperación.

El presidente panameño dijo que siguen con atención los acontecimientos en Japón, donde residen 88 panameños y quienes se encuentran “sanos y salvos”.

El gobierno panameño declaró sólo una alerta verde, preventiva, ante la posibilidad de que la tarde del viernes la costa del Pacífico sea impactada por un tsunami, aunque los pronósticos apuntan que las olas serán mínimas.

publicidad

Medidas preventivas

Las autoridades salvadoreñas recomendaron a la población dejar de realizar actividades en las playas debido a la alerta de tsunami para costas del Pacífico tras el terremoto de 8.8 grados Richter que sacudió el noreste de Japón.

El presidente de Protección Civil y ministro de Gobernación, Humberto Centeno, anunció además la suspensión de las clases de los estudiantes de las escuelas ubicadas en las costas de ocho departamentos del país, ante un probable tsunami por la tarde.

Aunque las autoridades han pedido clama a la población, llamaron también a mantenerse atentos de la información que se pueda dar en las próximas horas.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (Snet) señaló que la alerta fue emitida por el Centro de Alertas de Tsunamis del Océano Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) a los países centroamericanos, incluido El Salvador.

Según el reporte, el tsunami generará una variación en el nivel del mar con olas muy altas a lo largo de la costa salvadoreña, la cual podría ser observada alrededor de las 16:02 horas locales (22:02 GMT) de este viernes.

En ese sentido, las autoridades pidieron a los pescadores, buzos, embarcaciones y turistas dejar de adentrarse en el mar debido a la amenaza existente.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hernán Rosa Chávez, dijo a su vez en conferencia de prensa que no existe la posibilidad de un peligro grande.

publicidad

“En principio no estaríamos esperando un impacto mayor de lo que ha tenido Hawai o Alaska”, manifestó el funcionario, aunque señaló que seguirán muy de cerca el monitoreo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
León y Necaxa empataron a cero en un partido accidentado por la lluvia
En un partido accidentado que tuvo que suspenderse poco más de una hora por una severa lluvia, León y Necaxa empataron a cero goles en el Estadio León.
Boxeo
Oscar Valdez Jr.: “Este título es para todos los mexicanos, lo soñé desde niño”
Oscar Valdez Jr. venció por KO a Matías Rueda y se coronó como Campeón Pluma de la OMB, dedicó el triunfo a todos sus paisanos y su familia
Chivas sufrió mucho en un juego bastante parejo
Los expertos de Univision Deportes analizan la sufrida victoria de las Chivas de Guadalajara sobre los rayados de Monterrey
Dos Santos, Keane y Zardes lideraron victoria de LA Galaxy 2-1 ante Portland Timbers
Los angelinos conquistaron su cuarta victoria al hilo y se afianzaron en la tercera posición de la Conferencia del Oeste con 35 unidades.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.