publicidad
.

Se reanudan pláticas de paz entre Colombia y las FARC logo-noticias.cd3d...

Se reanudan pláticas de paz entre Colombia y las FARC

Las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se reanudaron.

Las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla d...
Las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se reanudaron el martes.

Acusaciones mutuas y una negativa de parte de EEUU

Las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reanudaron el martes.

Después de un receso de un día, los representes del gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y de las FARC llegaron al Palacio de Convenciones de La Habana para continuar con el proceso de paz, informa Notimex.

¿Crees que habrá un acuerdo entre el gobierno de Colombia y las FARC tras el diálogo? Opina en nuestros Foros.

En breves declaraciones a la prensa, antes de reanudar las pláticas, el guerrillero Jesús Santrich destacó el acuerdo alcanzado el domingo pasado para abrir un espacio de participación ciudadana en el proceso de paz en Colombia.

publicidad

Santrich consideró que las conversaciones de paz con el gobierno presentan "sintonía y un buen balance", según un reporte de la agencia estatal de noticias de Cuba, Prensa Latina (PL).

"Hemos llegado a un convenio, y cuando uno conviene quiere decir que hay sintonía", indicó en alusión al acuerdo de convocar un foro en Bogotá, en diciembre próximo, que permitirá a los diferentes actores sociales colombianos realizar propuestas sobre las pláticas de paz.

‘Un balance positivo’

Según el convenio alcanzado el fin de semana, para garantizar mecanismos de participación ciudadana en las conversaciones de paz, del 17 al 19 de diciembre se recibirán las opiniones de la sociedad civil sobre esta materia.

Los resultados del foro de Bogotá serán entregados a las delegaciones el 8 de enero de 2013 para que en ese lapso, académicos y expertos procesen los elementos aportados por los diferentes actores de la sociedad.

Ambas partes convinieron en solicitar a Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional que organicen y sirvan de relatores del encuentro, según un comunicado conjunto.

Santrich consideró que el acuerdo ese una señal favorable para la mesa de negociaciones, que tuvo la víspera un día de receso.

"Hasta el momento hay un buen balance y la prensa debe ayudar a que sea mejor", apuntó el miembro de las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina con poco más de nueve mil hombres.

publicidad

Se acusan de torpedear cese del fuego de FARC

Por otro lado, la Agencia France Press informa que una semana después de su entrada en vigor, el cese el fuego de las FARC en Colombia ya provoca escaramuzas: el gobierno y la guerrilla se acusan mutuamente de torpedearlo, aunque ninguno cuestiona las conversaciones de paz.

En una entrevista con el diario El Tiempo de Bogotá publicada el lunes, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, acusó a las FARC de haber violado su compromiso, lo que los rebeldes marxistas niegan vivamente.

¿Se respeta la tregua? "Hay algunas evidencias que demuestran que no" han cumplido, respondió el ministro. "Han derribado torres de energía y cometido otros actos en contra de la fuerza pública", agrega Pinzón, quien recuerda que "lo importante no son las palabras, sino los actos".

Durante el inicio de las conversaciones que se desarrollan desde el 19 de noviembre en Cuba con la esperanza de resolver el conflicto más viejo de América Latina, que ya dejó varios centenares de miles de víctimas, las FARC anunciaron un cese el fuego de dos meses, hasta el 20 de enero, para favorecer el diálogo.

Una opción que no han imitado las autoridades que, cautelosas por los fracasos de diálogos anteriores, pretenden mantener la presión militar sobre la guerrilla hasta que se alcance un acuerdo final.

En un comunicado publicado el domingo en La Habana, las FARC confirmaron su "total acatamiento al cese unilateral", y reprochan a las Fuerzas Armadas colombianas emprender "simulacros de combates".

publicidad

'El legítimo derecho a la defensa'

Mientras varios altos mandos militares ya reprocharon a los insurgentes que continúen con los ataques, las FARC proclaman su "legítimo derecho a la defensa" en caso de ofensivas militares contra sus unidades.

Los rebeldes reconocieron, sin embargo, que los miembros de un frente regional habían cometido el martes último --al día siguiente del anuncio de la tregua--, atentados con explosivos contra el tendido de la red eléctrica en el departamento (provincia) de Antioquia (noroeste).

"La orden de cese al fuego no alcanzó a llegar a la unidad guerrillera comprometida en estas acciones", se justificó el frente que operaba en esa región en un comunicado difundido el fin de semana.

Fundadas en 1964, las FARC, que aún cuentan, según las autoridades, con 9,200 combatientes, se distribuyen en una decena de bloques, esencialmente activos en zonas rurales y regiones fronterizas, tras una serie de derrotadas que en los últimos diez años redujeron a la mitad sus efectivos.

"Los que tienen obligación de demostrarle al país credibilidad y compromiso son las FARC, que le han mentido históricamente a Colombia", insistió el ministro de Defensa.

"Ojalá negocien pronto, y de una vez por todas declaren un cese de fuego para el resto de la vida", agregó Pinzón.

Interrogado por la AFP, Ariel Ávila, experto de la fundación colombiana Nuevo Arco Iris, especialista en el conflicto, estima que "es una guerra de palabras que es totalmente normal" y que no debería "dañar el proceso de paz".

publicidad

"Con el cese del fuego, las FARC han hecho un golpe mediático frente a la comunidad internacional. Y el gobierno intenta aprovechar cualquier incidente para quitarles credibilidad, sobre todo el ministro de Defensa, que está bajo la presión de los mandos militares", explica este analista.

EEUU no indultará a Simón Trinidad

Por otro lado, The Associared Press informa que las FARC recibieron una respuesta negativa a su petición al presidente Barack Obama para que indulte a uno de sus líderes preso en Estados Unidos a fin de que pueda participar en el proceso de paz.

"Nosotros no formamos parte del proceso (de negociación). Este personaje está en prisión por crímenes muy serios y va a seguir encarcelado", aseguró a la AP vía telefónica Ricardo Zúñiga, asesor presidencial para temas del hemisferio occidental de la Casa Blanca, al referirse al rebelde Simón Trinidad.

Zúñiga rehusó responder si Estados Unidos estaría dispuesto a cambiar su postura y en cuáles circunstancias.

El sábado, Andrés París, uno de los voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, insistió en el pedido al mandatario estadounidense: "Hemos solicitado respetuosamente el concurso del presidente Barack Obama para que permita mediante el indulto la presencia física del camarada Simón Trinidad... en la mesa de conversaciones de La Habana".

publicidad

Trinidad, de 62 años y cuyo verdadero es Ricardo Palmera, está preso en Estados Unidos desde diciembre de 2004 por el secuestro un año antes de tres contratistas estadounidenses cuya avioneta se accidentó y cayó en territorios del sur de Colombia dominados por las FARC. Los tres norteamericanos fueron liberados por el ejército colombiano en julio de 2008 junto a la política colombo-francesa Ingrid Betancourt y 11 militares y policías.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Christian Pulisic, la joya de Estados Unidos que puede deslumbrar en la Copa América Centenario
Tiene tan sólo 17 años y algunos ya lo comparan con Landon Donovan. Marcó el cuarto tanto en la goleada 4-0 del 'Team USA' sobre Bolivia.
Por: Juan Carlos Hernández Cedeño
Razones por las que Pachuca podría ser campeón
La ventaja, el buen momento, los jugadores y otras razones que pueden llevar a los Tuzos al campeonato.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!