Se reanudan labores de rescate en Ecuador

Se reanudan labores de rescate en Ecuador

Buscan explosivos

Equipos de rescate y maquinaria pesada para la retirada de tierra llegaron a una zona minera del suroeste de Ecuador afectada por deslaves debido a las fuertes lluvias, que han ocasionado entre tres y doce muertos, según diferentes fuentes.


Envía tus condolencias a las víctimas en los Foros de Univision.

"Todos están ya instalados", dijo a Efe una portavoz del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la Provincia de Azuay, donde ocurrió el siniestro en la madrugada del jueves.

Personal de rescate recorre actualmente el área del desastre con perros para detectar si hay explosivos de los usados en minería.

Posteriormente un equipo de ingenieros evaluará si se permite la entrada de todos los efectivos de emergencia y la maquinaria, aportada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, informó la funcionaria.


El número de víctimas varía según las fuentes. Oficialmente el COE habla de tres muertos, dos ecuatorianos Saúl Girón Flores y Noé Abad Chamba, y un peruano, Pedro Parra Cueva, cuyos cadáveres están en la morgue de la localidad de Camilo Ponce Enríquez.

La cancillería de Perú informó en un comunicado de la existencia de siete fallecidos, de los cuales cuatro podrían ser peruanos, según datos que le facilitó el Gobierno de Ecuador.

En cambio, la Cruz Roja ecuatoriana afirmó también que los corrimientos de tierras causaron 12 muertos, 20 personas heridas y cerca de 40 desaparecidas.

Está previsto que el cónsul general del Perú en la localidad ecuatoriana de Loja llegue hoy a Ponce Enríquez para prestar ayuda a los peruanos que puedan necesitarla, según la funcionaria del COE.


La caída de piedras y lodo bloqueó la vía que conecta Camilo Ponce Enríquez con el sector de Bella Rica, por lo que ayer los equipos de socorro debían desplazarse a pie durante unas cuatro horas, indicó la Cruz Roja.

Siguen los deslizamientos

Además, el mal tiempo dificultó el acceso aéreo, por lo que los trabajos de ayuda tuvieron que suspenderse en torno a las 6 de la tarde (22:00 GMT), explicó la fuente del COE.

No obstante, los equipos de rescate lograron limpiar la vía y está libre el acceso por tierra a la zona, dijo la funcionaria.


Los deslizamientos de tierra han afectado a las poblaciones de Pueblo Nuevo, Zhumiral y Bella Rica, del cantón Ponce Enríquez, en la zona costera de la provincia de Azuay, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

En las labores de asistencia y rescate han participado 120 militares y 50 policías, así como dos helicópteros, varios equipos de bomberos, de varios ministerios y otras instituciones estatales, según la SNGR.

La Cruz Roja activó dos equipos de voluntarios, que cuentan con el apoyo de un camión y dos ambulancias, y las autoridades han habilitado varios albergues para los damnificados.

El viceministro de Minas, Federico Auquilla, descartó que los deslizamientos se hayan producido por trabajos de minería y subrayó que se debieron a las lluvias.


Auquilla dijo que los aludes afectaron a cinco explotaciones mineras del sector.

En la zona costera del sur del país se han registrado importantes precipitaciones que coinciden con el periodo de lluvias, que se inicia en noviembre y suele continuar hasta mayo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.