publicidad

Se realizarán pruebas de ADN a todos los niños que se den en adopción en Guatemala.

Se realizarán pruebas de ADN a todos los niños que se den en adopción en Guatemala.

El Consejo Nacional de Adopciones ordenó que tendrá que realizarse la prueba, para evitar adopción de niños robados.

Se realizarán pruebas de ADN a todos los niños que se den en adopción en...

Garantizará legalidad en procesos

GUATEMALA - El Consejo Nacional de Adopciones ordenó que los niños autorizados para ser adoptados sean sometidos a una prueba de ADN antes de ser entregados a sus nuevos padres."Se hará para garantizar que ningún niño robado pueda ser dado en adopción y eliminar ese fantasma que dejó el pasado", dijo el lunes Rudy Zepeda, vocero del CNA.

La medida afectará únicamente a los niños que serán dados en adopción bajo la ley vigente a partir del 2008. Los menores cuyos expedientes están en espera desde finales del 2007 y que son procesados bajo la normativa anterior estarán exentos de la prueba genética.

Según Zepeda, la Ley Nacional de Adopciones faculta al CNA a utilizar "todos los métodos científicos que considere necesarios" para garantizar la legalidad de los procesos de adopción que le corresponde aprobar.

publicidad

"Con las pruebas de ADN que se le hagan a todos los niños se creará un banco de información científica, el cual servirá para verificar la procedencia real de los menores", explicó el funcionario.

Los padres que voluntariamente accedan a entregar a sus hijos en adopción también serán sometidos a este tipo de pruebas, para "establecer su relación biológica", agregó.

De todas formas, la embajada estadounidense manda dos exámenes de ese tipo antes de otorgar el permiso para emigrar a ese país.

Ley evitará irregularidades

La ley del 2008 sustituyó a una anterior que permitía que notarios y agencias de adopciones, en muchas ocasiones corruptos, manejaran casi sin supervisión real un sector dedicado a las adopciones que les reportaba cientos de millones de dólares al año.

Actualmente hay abiertos al menos dos procesos por robo de menores para fines de adopción, y una comisión de las Naciones Unidas instalada en Guatemala con el fin de combatir al crimen organizado investiga a las redes de adopciones ilegales.

Aunque la embajada de Estados Unidos ordenaba pruebas de ácido desoxirribonucleico a los niños que eran adoptados por ciudadanos de ese país, existe al menos un caso en que una madre asegura que su hija le fue robada y adoptada por una pareja del estado de Misurí.

A partir de ahora, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) efectuará las pruebas de ADN.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad