publicidad
.

Se profundiza crisis institucional por control del poder en El Salvador...

Se profundiza crisis institucional por control del poder en El Salvador

La instalación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en contra de un fallo de la Sala Constitucional profundizó la crisis institucional.

El magistrado Ovidio Bonilla preside la Suprema Corte de Justicia en ple...
El magistrado Ovidio Bonilla preside la Suprema Corte de Justicia en plena crisis institucional.

SAN SALVADOR - La instalación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de un fallo de la Sala Constitucional profundizó en El Salvador una crisis por el control del poder entre izquierda y derecha, riesgosa para la estabilidad del país, según analistas.

publicidad

¿Qué opinas de esta crisis institucional en El Salvador?


Diez magistrados -cinco electos en abril pasado y los otros cinco en 2006- comenzaron el martes a sesionar bajo la presidencia de Ovidio Bonilla, quien asumió el lunes apoyado en el Congreso por una alianza del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) más tres partidos minoritarios.

Otros cinco, electos en 2009, se reunieron en otro sector del edificio con Florentín Meléndez, designado presidente provisional mientras se regulariza el funcionamiento de la CSJ, en lugar de Belarmino Jaime, cuyo mandato ya se cumplió.

El 6 de junio pasado la Sala Constitucional declaró ilegal las elecciones de magistrados de 2006 y la de abril pasado, argumentando que fueron hechas bajo una misma legislatura que concluyó funciones el 30 de abril, lo cual, según su interpretación de la ley, está prohibido.

"Estamos frente a la profundización de la más grave crisis institucional desde el fin de la guerra civil (1980-1992). En el fondo lo que hay es una batalla legal por el reparto del poder", declaró a la AFP el analista Roberto Cañas.

Anularon elección 

La legislatura que concluyó en abril -en la que la izquierda tenía mayoría- también designó como fiscal al abogado Ástor Escalante -ex miembro de ARENA y ahora cercano a uno de los partidos en alianza con el FMLN-, cuya elección fue también declarada ilegal por la Sala.

En su fallo de junio, la Sala Constitucional ordenó que se esperara a una nueva elección de magistrados y de fiscal con la nueva legislatura que asumió en mayo, en la que la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) tiene mayoría calificada (56 de los 84 escaños), ante lo que el FMLN tendría que negociar.

Pero los diputados desoyeron a la Sala y elevaron el caso ante la Corte Centroamericana de Justicia, que ordenó a la justicia salvadoreña dejar sin efecto el fallo de junio, lo cual fue declarado "inaplicable" por el tribunal constitucional por tratarse de un asunto interno.

"Es un momento difícil porque se abrió un portillo que no se sabe cómo se va a cerrar", agregó Cañas, profesor de la estatal Universidad de El Salvador, que en una época fue considerada bastión de la izquierda.

En medio de la turbulencia política, el presidente Mauricio Funes ha recibido críticas de sectores que le exigen que asuma el liderazgo para llegar a una solución.

La agrupación "Unidos por la Democracia", que reúne a la cúpula empresarial y organizaciones civiles antes de izquierda y hoy afines a la derecha, acusaron al mandatario de "cómplice" de la crisis.

Para el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, Funes es "cómplice" de lo que llamó "golpe de Estado al poder Judicial".

Analistas y empresarios han advertido que la crisis afecta la credibilidad política del Estado salvadoreño y la estabilidad económica.

Comisión Interamericana 

publicidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el lunes resolver la crisis con "pleno respeto" de la separación de los poderes, y días antes la responsable para América Latina en el departamento de Estado, Roberta Jacobson, dijo que la crisis salvadoreña es motivo de seria preocupación.


Líderes republicanos del Senado también pidieron que se examinen los fondos que Estados Unidos otorga a la iniciativa de desarrollo denominada Cuenta del Milenio a El Salvador.

La Universidad de El Salvador pidió en un pronunciamiento que "se acaten inmediatamente" las resoluciones de la Sala, y la Universidad Centroamericana (UCA, jesuita) recordó al Congreso que las sentencias son de "obligatorio cumplimiento".

El analista Juan Ramón Medrano, de la privada Universidad Francisco Gavidia, opinó que parlamentarios y magistrados deben dialogar en busca de una "salida salomónica", y abogó por una "reforma" que aclare la forma de elección de los los miembros de la CSJ, confusa en la actual Constitución.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.