publicidad
.

Se profundiza crisis institucional por control del poder en El Salvador...

El magistrado Ovidio Bonilla preside la Suprema Corte de Justicia en plena crisis institucional.

Se profundiza crisis institucional por control del poder en El Salvador

Se profundiza crisis institucional por control del poder en El Salvador

La instalación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en contra de un fallo de la Sala Constitucional profundizó la crisis institucional.

El magistrado Ovidio Bonilla preside la Suprema Corte de Justicia en ple...
El magistrado Ovidio Bonilla preside la Suprema Corte de Justicia en plena crisis institucional.

SAN SALVADOR - La instalación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de un fallo de la Sala Constitucional profundizó en El Salvador una crisis por el control del poder entre izquierda y derecha, riesgosa para la estabilidad del país, según analistas.

¿Qué opinas de esta crisis institucional en El Salvador?

Diez magistrados -cinco electos en abril pasado y los otros cinco en 2006- comenzaron el martes a sesionar bajo la presidencia de Ovidio Bonilla, quien asumió el lunes apoyado en el Congreso por una alianza del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) más tres partidos minoritarios.

Otros cinco, electos en 2009, se reunieron en otro sector del edificio con Florentín Meléndez, designado presidente provisional mientras se regulariza el funcionamiento de la CSJ, en lugar de Belarmino Jaime, cuyo mandato ya se cumplió.

publicidad

El 6 de junio pasado la Sala Constitucional declaró ilegal las elecciones de magistrados de 2006 y la de abril pasado, argumentando que fueron hechas bajo una misma legislatura que concluyó funciones el 30 de abril, lo cual, según su interpretación de la ley, está prohibido.

"Estamos frente a la profundización de la más grave crisis institucional desde el fin de la guerra civil (1980-1992). En el fondo lo que hay es una batalla legal por el reparto del poder", declaró a la AFP el analista Roberto Cañas.

Anularon elección 

La legislatura que concluyó en abril -en la que la izquierda tenía mayoría- también designó como fiscal al abogado Ástor Escalante -ex miembro de ARENA y ahora cercano a uno de los partidos en alianza con el FMLN-, cuya elección fue también declarada ilegal por la Sala.

En su fallo de junio, la Sala Constitucional ordenó que se esperara a una nueva elección de magistrados y de fiscal con la nueva legislatura que asumió en mayo, en la que la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) tiene mayoría calificada (56 de los 84 escaños), ante lo que el FMLN tendría que negociar.

Pero los diputados desoyeron a la Sala y elevaron el caso ante la Corte Centroamericana de Justicia, que ordenó a la justicia salvadoreña dejar sin efecto el fallo de junio, lo cual fue declarado "inaplicable" por el tribunal constitucional por tratarse de un asunto interno.

publicidad

"Es un momento difícil porque se abrió un portillo que no se sabe cómo se va a cerrar", agregó Cañas, profesor de la estatal Universidad de El Salvador, que en una época fue considerada bastión de la izquierda.

En medio de la turbulencia política, el presidente Mauricio Funes ha recibido críticas de sectores que le exigen que asuma el liderazgo para llegar a una solución.

La agrupación "Unidos por la Democracia", que reúne a la cúpula empresarial y organizaciones civiles antes de izquierda y hoy afines a la derecha, acusaron al mandatario de "cómplice" de la crisis.

Para el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, Funes es "cómplice" de lo que llamó "golpe de Estado al poder Judicial".

Analistas y empresarios han advertido que la crisis afecta la credibilidad política del Estado salvadoreño y la estabilidad económica.

Comisión Interamericana 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el lunes resolver la crisis con "pleno respeto" de la separación de los poderes, y días antes la responsable para América Latina en el departamento de Estado, Roberta Jacobson, dijo que la crisis salvadoreña es motivo de seria preocupación.

Líderes republicanos del Senado también pidieron que se examinen los fondos que Estados Unidos otorga a la iniciativa de desarrollo denominada Cuenta del Milenio a El Salvador.

publicidad

La Universidad de El Salvador pidió en un pronunciamiento que "se acaten inmediatamente" las resoluciones de la Sala, y la Universidad Centroamericana (UCA, jesuita) recordó al Congreso que las sentencias son de "obligatorio cumplimiento".

El analista Juan Ramón Medrano, de la privada Universidad Francisco Gavidia, opinó que parlamentarios y magistrados deben dialogar en busca de una "salida salomónica", y abogó por una "reforma" que aclare la forma de elección de los los miembros de la CSJ, confusa en la actual Constitución.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El Manchester City de Guardiola venció en penaltis al Borussia Dortmund en China
Fueron los 'Sky blues' los que más hicieron por animar el encuentro en sus inicios, gracias sobre todo a la actividad de Navas y Zinchenko.
Independiente del Valle llenó de orgullo a los ecuatorianos en Copa Libertadores
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó al equipo y lo llamó un "orgullo nacional".
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Todo lo que debes saber del Partido de las Estrellas de la MLS
Desde el debut de “Chicharito” con ManU hasta la cólera de Guardiola, el All-Star Game nos ha dejado de todo.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.