publicidad

Se perfilan candidatos rumbo a elecciones en Venezuela

Se perfilan candidatos rumbo a elecciones en Venezuela

Henrique Capriles por parte de la oposición y Nicolás Maduro, los candidatos más solidos a contender en las próximas elecciones.

Capriles y Maduro podrían enfrentarse en las urnas

Venezuela se abre a un periodo de transición política tras la muerte de Chávez; por el momento, el gobierno quedará a cargo del vicepresidente Nicolás Maduro en medio de una polémica dado que según la Constitución quien debería ascender temporalmente al poder sería Diosdado Cabello. En tanto, se sabe que en los próximos 30 días se llamará a elecciones.

¿Quién es tu favorito para contender en las próximas elecciones?

Francisco Urreiztieta reporta a Univisión desde Venezuela que uno de los principales personajes para contender por el cargo en las inminentes elecciones parece ser  gobernador de Miranda, Henrique Capriles,  que surge como la primera opción de la oposición. Capriles tendrá una nueva oportunidad de arribar al gobierno dado que en la última elección donde contendió contra Hugo Chávez, obtuvo el 45 por ciento de los votos.

Otro de los candidatos parece ser el propio Maduro, quien podría convertirse en presidente, esta vez legitimado a través de una elección por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela ( PSUV).

Respecto de la posible candidatura de Maduro, el abogado y diputado al Parlamento Latinoamericano del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Calixto Ortega dijo este miércoles a periodistas que las elecciones pudieran realizarse en poco más de un mes, una vez que se produzcan el sepelio y la inhumación del presidente.

publicidad

Ortega señaló "Ya nosotros tenemos candidato, el propio presidente Chávez en una alocución premonitoria (...) dejó bien iluminado el camino y concluyó que Nicolás Maduro era el primero entre iguales", dijo el diputado, quien puso en duda que la oposición presente candidato para los comicios.

"Yo no sé si la oposición irá a presentar candidato (...) sabiendo el triunfo es irreversible de una candidatura apoyada por el chavismo", apuntó.

¿Qué dice la oposición sobre su principal candidato?

La agencia Efe reporta que según el secretario ejecutivo adjunto de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática ( MUD), Ramón José Medina, aunque no ha anunciado formalmente a su aspirante, ha adelantado que "es cierto" que el gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, es "el hombre más fuerte" de la coalición y "la primera opción" de los adversarios del Gobierno.

Capriles fue el aspirante de la oposición en las elecciones presidenciales del 7 de octubre pasado y logró el apoyo del 44,39% de los votantes, mientras que Chávez triunfó con el 55,5% de los votos.

No obstante, Ramón José Medina, dijo a Efe que aunque Capriles es la primera opción de la oposición, existen otros "liderazgos evidentes" y mencionó a la diputada María Corina Machado y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

publicidad

Los miembros de la MUD han asegurado además que se han mantenido en reuniones permanentes incluso antes de que se produjera el anuncio de la muerte del presidente el martes para analizar y discutir ese proceso electoral que se avecina.

Oposición denunció supuesto abuso por parte del gobierno

El escenario, sin embargo, ya se vislumbra polémico, pues a un día de la muerte del mandatario la MUD ya señaló que deben analizar las condiciones en las que se realizarán las elecciones y denunció un supuesto "abuso" por parte del Gobierno a quien pidió respeto, al igual que a las Fuerzas Armadas del país.

Medina comentó que el Gobierno abusó al hacer una transmisión en cadena por más de seis horas del cortejo fúnebre de Chávez y criticó al ministro de la Defensa venezolano, Diego Molero, por manifestar su apoyo a Maduro.

El titular de Defensa manifestó a Maduro, al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y a "todos los poderes constituidos", que cuentan "con su Fuerza Armada".

Comicios podrían organizarse en 45 y 60 días, dice MUD

La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente se deben convocar elecciones dentro de los 30 días siguientes y Medina señaló que la MUD estaría de acuerdo con que los comicios se celebren en 45 o 60 días, tiempo que estima el Consejo Nacional Electoral (CNE) se tomaría para organizar los sufragios.

publicidad

La diputada María Corina Machado difundió un comunicado en el que señala que "ante la inminencia de nuevas elecciones presidenciales, es indispensable crear la confianza en el voto como expresión de la voluntad soberana".

Además, Machado señaló: "Es tarea de todos: ciudadanía y dirigencia asumir sin descanso el compromiso de hacer lo necesario para que tengamos elecciones democráticas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad