publicidad
La aeronave se precipitó a tierra en la región de Guasimal, en la provincia de Sancti Spíritus con 61 pasajeros y siete tripulantes, de ellos 40 cubanos y 28 extranjeros, precisó el reporte de las autoridades cubanas.

Se estrelló un avión en Cuba y murieron sus 68 ocupantes

Se estrelló un avión en Cuba y murieron sus 68 ocupantes

Se estrelló un avión en Cuba y muerieron sus 68 ocupantes. Las autoridades investigan las causas del siniestro.

La aeronave se precipitó a tierra en la región de Guasimal, en la provin...
La aeronave se precipitó a tierra en la región de Guasimal, en la provincia de Sancti Spíritus con 61 pasajeros y siete tripulantes, de ellos 40 cubanos y 28 extranjeros, precisó el reporte de las autoridades cubanas.

No hubo sobrevivientes

LA HABANA - Un avión de la aerolínea cubana Aerocaribbean se estrelló el jueves en una zona agreste del centro de Cuba, y murieron sus 68 ocupantes, entre ellos 28 extranjeros, según el sitio web oficial Cubadebate.cu y la prensa local.

Las autoridades identificaron a los 40 cubanos y a los 28 extranjeros: nueve argentinos, siete mexicanos, un venezolano, tres holandeses, dos alemanes, dos austriacos, un francés, un español, un italiano y un japonés, precisó una nota del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

La aeronave, que cubría la ruta entre la oriental ciudad de Santiago de Cuba y La Habana, "se precipitó a tierra" en la región de Guasimal, en la provincia de Sancti Spíritus con "61 pasajeros y siete tripulantes, de ellos 40 cubanos y 28 extranjeros", precisó el reporte.

publicidad

"Esto es algo muy triste"

Se esperaba que el avión aterrizase en la capital cubana a las 7:50 pm (hora local).

En la terminal nacional de La Habana, los parientes de los pasajeros fueron atendidos por separado del resto de personas en el aeropuerto en la noche del jueves.

"Esto es muy triste", dijo la empleada Caridad de las Mercedes González, que se encontraba al frente de la mesa de información del aeropuerto. "Estamos muy preocupados. Esto nos tomó por sorpresa", indicó.

Los medios estatales no ofrecieron detalles de lo que ocurrió al aparato, pero Aeronáutica Civil indicó que la causa del accidente estaba siendo investigada por una comisión especializada.

Localizaron los cuerpos

Las fuerzas de socorro cubanas localizaron "los primeros cadáveres" entre los restos del avión, encontrado en llamas entre los matorrales en una zona de difícil acceso, según reportaron medios locales.

Vecinos del lugar, a más de 30 km de la capital provincial, describieron que "el avión realizó varios movimientos bruscos antes de caer a tierra", según reportes del diario local Escambray.

La aeronave, un ATR-72-212 construido por la sociedad franco-italiana Avions de Transports Régional, despegó de Santiago de Cuba a las 16:45 locales (21:45 GMT) y a las 17:42 (22:42) reportó "una situación de emergencia, perdiendo todo contacto con los servicios de control de tráfico aéreo" antes de estrellarse, de acuerdo al informe.

publicidad

"Las autoridades aeronáuticas y del territorio se encuentran precisando los detalles del hecho y se creó una comisión para la investigación de tan lamentable accidente", añadió el comunicado.

Zona turística

La ciudad de Santiago de Cuba, la segunda más importante del país, es muy frecuentado por turistas. Con 2.000 millones de dólares anuales, el turismo es la principal fuente de divisas de la isla, que recibió en 2009 2,4 millones de visitantes, sobre todo procedentes de Canadá, Gran Bretaña, Italia, España, Alemania, Francia, México, Argentina y Rusia.

El informe no precisó las condiciones del clima que prevalecían en la zona en el momento del accidente, pero había comenzado a llover en zona del oriente del país debido a la aproximación de la tormenta tropical Tomas, que avanza por el Caribe.

Cuba declaró estado de alarma en la oriental provincia de Guantánamo y en seis municipios de la provincia de Holguín, así como una alerta en Santiago de Cuba, e instruyó a las provincias de Granma y Las Tunas a vigilar la evolución del clima, según una nota de la Defensa Civil (DC).

Cancelaron vuelos

La aerolínea Cubana de Aviación canceló todos los vuelos a Santiago de Cuba y Guantánamo, y el Ministerio de Transporte anunció la suspensión de los viajes por ómnibus y tren hacia esas dos provincias mientras no mejore el clima, según notas divulgadas por medios locales.

publicidad

Tomas, que en su paso por el Caribe, dejó un saldo de 14 muertos en la isla Santa Lucía y uno en Haití, se intensificará y aumentará su velocidad en las próximas horas, según el Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami.

El accidente aéreo ocurrió en las proximidades de las comunidades rurales de Paredes y Guasimal, ubicadas a unos 15 km de la cabecera provincial de Sancti Spíritus, y en cercanías a la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba, según la prensa de la zona.

Datos de la nave

El ATR-72 es un avión comercial propulsado por dos motores turbohélice para viajes regionales y trayectos de corta duración.

El último accidente de aviación en Cuba ocurrió en marzo de 2002, cuando una pequeña aeronave se estrelló en la central provincia de Villa Clara, y murieron sus 16 ocupantes, entre ellos seis turistas canadienses, cuatro británicos y dos alemanes, así como cuatro tripulantes cubanos.

El accidente aéreo más grave de las últimas tres décadas fue en septiembre de 1989, cuando un Il-62 con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar, y murieron sus 115 ocupantes (113 turistas italianos y dos cubanos). Los restos del avión cayeron sobre viviendas y mataron a otras 40 personas.

Accidentes de avión en Cuba

Estos son los accidentes de avión registrados en los últimos 30 años en Cuba:
publicidad

3 de marzo de 1980: Un avión comercial Yak-40 se accidentó en el municipio de Moa, en la oriental provincia de Holguín, con un saldo de un muerto y numerosos heridos.

15 de enero de 1985: Un Il-18 de Cubana de Aviación que se dirigía a La Habana se estrelló al sur de la provincia La Habana, dejando 40 muertos, de ellos 10 nicaragüenses, un estadounidense, un argentino, un guatemalteco, un costarricense y un mexicano.

3 de marzo de 1989: Un Il-62 con destino a Milán cae en La Habana al despegar y murieron los 115 pasajeros, dos cubanos y 113 turistas italianos. Otras 40 personas murieron y 23 resultaron heridas en tierra, vecinos del lugar donde cayó el avión.

9 de septiembre de 1989: Un An-26 de transporte militar cae al mar al norte de la oriental ciudad de Baracoa, y murieron siete de las ocho personas que viajaban a bordo.

7 de febrero de 1990: Un caza militar cae en la región occidental cubana pereciendo el piloto.

23 de marzo de 1990: Un Antonov-26 de fabricación soviética se accidentó con 41 personas abordo en la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana, causando la muerte de dos turistas mexicanos, 16 heridos de la misma nacionalidad y dos cubanos lesionados.

17 de octubre de 1990: Un helicóptero militar MI-87 cae al mar en una zona no precisada, con saldo de tres fallecidos y siete heridos.

24 de octubre de 1990: Un Yak-40 con 26 pasajeros y siete tripulantes se accidentó en Santiago de Cuba, provocando la muerte de 10 personas y heridas al resto de los viajeros. Entre los fallecidos figuraron un alemán y tres franceses.

publicidad

24 de febrero de 1992: Un helicóptero militar MI-17 cae en Camagüey con 13 personas a bordo, con saldo de dos fallecidos.

17 de marzo de 1994: Un caza Mig-23 biplaza se estrella en un lugar no precisado y mueren los dos tripulantes.

30 de noviembre de 1994

11 de julio de 1997: Un Antonov-24 cayó al mar en las proximidades de Santiago de Cuba con 39 pasajeros y cinco tripulantes, todos los cuales murieron. Entre los fallecidos había dos brasileños y dos españoles.

15 de marzo de 2002: Un pequeño Antonov-2 taxi que viajaba de Cienfuegos a Cayo Coco se estrella en las inmediaciones de Guaracabuya, al sudoeste de la ciudad de Placetas, en la provincia central de Villa Clara. Fallecieron sus 16 ocupantes, entre ellos seis turistas canadienses, cuatro británicos y dos alemanes, así como los cuatro tripulantes locales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad