publicidad
.

Se estrelló un avión en Cuba y murieron sus 68 ocupantes logo-noticias.c...

La aeronave se precipitó a tierra en la región de Guasimal, en la provincia de Sancti Spíritus con 61 pasajeros y siete tripulantes, de ellos 40 cubanos y 28 extranjeros, precisó el reporte de las autoridades cubanas.

Se estrelló un avión en Cuba y murieron sus 68 ocupantes

Se estrelló un avión en Cuba y murieron sus 68 ocupantes

Se estrelló un avión en Cuba y muerieron sus 68 ocupantes. Las autoridades investigan las causas del siniestro.

La aeronave se precipitó a tierra en la región de Guasimal, en la provin...
La aeronave se precipitó a tierra en la región de Guasimal, en la provincia de Sancti Spíritus con 61 pasajeros y siete tripulantes, de ellos 40 cubanos y 28 extranjeros, precisó el reporte de las autoridades cubanas.

No hubo sobrevivientes

LA HABANA - Un avión de la aerolínea cubana Aerocaribbean se estrelló el jueves en una zona agreste del centro de Cuba, y murieron sus 68 ocupantes, entre ellos 28 extranjeros, según el sitio web oficial Cubadebate.cu y la prensa local.

Las autoridades identificaron a los 40 cubanos y a los 28 extranjeros: nueve argentinos, siete mexicanos, un venezolano, tres holandeses, dos alemanes, dos austriacos, un francés, un español, un italiano y un japonés, precisó una nota del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

La aeronave, que cubría la ruta entre la oriental ciudad de Santiago de Cuba y La Habana, "se precipitó a tierra" en la región de Guasimal, en la provincia de Sancti Spíritus con "61 pasajeros y siete tripulantes, de ellos 40 cubanos y 28 extranjeros", precisó el reporte.

publicidad

"Esto es algo muy triste"

Se esperaba que el avión aterrizase en la capital cubana a las 7:50 pm (hora local).

En la terminal nacional de La Habana, los parientes de los pasajeros fueron atendidos por separado del resto de personas en el aeropuerto en la noche del jueves.

"Esto es muy triste", dijo la empleada Caridad de las Mercedes González, que se encontraba al frente de la mesa de información del aeropuerto. "Estamos muy preocupados. Esto nos tomó por sorpresa", indicó.

Los medios estatales no ofrecieron detalles de lo que ocurrió al aparato, pero Aeronáutica Civil indicó que la causa del accidente estaba siendo investigada por una comisión especializada.

Localizaron los cuerpos

Las fuerzas de socorro cubanas localizaron "los primeros cadáveres" entre los restos del avión, encontrado en llamas entre los matorrales en una zona de difícil acceso, según reportaron medios locales.

Vecinos del lugar, a más de 30 km de la capital provincial, describieron que "el avión realizó varios movimientos bruscos antes de caer a tierra", según reportes del diario local Escambray.

La aeronave, un ATR-72-212 construido por la sociedad franco-italiana Avions de Transports Régional, despegó de Santiago de Cuba a las 16:45 locales (21:45 GMT) y a las 17:42 (22:42) reportó "una situación de emergencia, perdiendo todo contacto con los servicios de control de tráfico aéreo" antes de estrellarse, de acuerdo al informe.

publicidad

"Las autoridades aeronáuticas y del territorio se encuentran precisando los detalles del hecho y se creó una comisión para la investigación de tan lamentable accidente", añadió el comunicado.

Zona turística

La ciudad de Santiago de Cuba, la segunda más importante del país, es muy frecuentado por turistas. Con 2.000 millones de dólares anuales, el turismo es la principal fuente de divisas de la isla, que recibió en 2009 2,4 millones de visitantes, sobre todo procedentes de Canadá, Gran Bretaña, Italia, España, Alemania, Francia, México, Argentina y Rusia.

El informe no precisó las condiciones del clima que prevalecían en la zona en el momento del accidente, pero había comenzado a llover en zona del oriente del país debido a la aproximación de la tormenta tropical Tomas, que avanza por el Caribe.

Cuba declaró estado de alarma en la oriental provincia de Guantánamo y en seis municipios de la provincia de Holguín, así como una alerta en Santiago de Cuba, e instruyó a las provincias de Granma y Las Tunas a vigilar la evolución del clima, según una nota de la Defensa Civil (DC).

Cancelaron vuelos

La aerolínea Cubana de Aviación canceló todos los vuelos a Santiago de Cuba y Guantánamo, y el Ministerio de Transporte anunció la suspensión de los viajes por ómnibus y tren hacia esas dos provincias mientras no mejore el clima, según notas divulgadas por medios locales.

publicidad

Tomas, que en su paso por el Caribe, dejó un saldo de 14 muertos en la isla Santa Lucía y uno en Haití, se intensificará y aumentará su velocidad en las próximas horas, según el Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami.

El accidente aéreo ocurrió en las proximidades de las comunidades rurales de Paredes y Guasimal, ubicadas a unos 15 km de la cabecera provincial de Sancti Spíritus, y en cercanías a la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba, según la prensa de la zona.

Datos de la nave

El ATR-72 es un avión comercial propulsado por dos motores turbohélice para viajes regionales y trayectos de corta duración.

El último accidente de aviación en Cuba ocurrió en marzo de 2002, cuando una pequeña aeronave se estrelló en la central provincia de Villa Clara, y murieron sus 16 ocupantes, entre ellos seis turistas canadienses, cuatro británicos y dos alemanes, así como cuatro tripulantes cubanos.

El accidente aéreo más grave de las últimas tres décadas fue en septiembre de 1989, cuando un Il-62 con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar, y murieron sus 115 ocupantes (113 turistas italianos y dos cubanos). Los restos del avión cayeron sobre viviendas y mataron a otras 40 personas.

Accidentes de avión en Cuba

Estos son los accidentes de avión registrados en los últimos 30 años en Cuba:

publicidad

3 de marzo de 1980: Un avión comercial Yak-40 se accidentó en el municipio de Moa, en la oriental provincia de Holguín, con un saldo de un muerto y numerosos heridos.

15 de enero de 1985: Un Il-18 de Cubana de Aviación que se dirigía a La Habana se estrelló al sur de la provincia La Habana, dejando 40 muertos, de ellos 10 nicaragüenses, un estadounidense, un argentino, un guatemalteco, un costarricense y un mexicano.

3 de marzo de 1989: Un Il-62 con destino a Milán cae en La Habana al despegar y murieron los 115 pasajeros, dos cubanos y 113 turistas italianos. Otras 40 personas murieron y 23 resultaron heridas en tierra, vecinos del lugar donde cayó el avión.

9 de septiembre de 1989: Un An-26 de transporte militar cae al mar al norte de la oriental ciudad de Baracoa, y murieron siete de las ocho personas que viajaban a bordo.

7 de febrero de 1990: Un caza militar cae en la región occidental cubana pereciendo el piloto.

23 de marzo de 1990: Un Antonov-26 de fabricación soviética se accidentó con 41 personas abordo en la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana, causando la muerte de dos turistas mexicanos, 16 heridos de la misma nacionalidad y dos cubanos lesionados.

17 de octubre de 1990: Un helicóptero militar MI-87 cae al mar en una zona no precisada, con saldo de tres fallecidos y siete heridos.

24 de octubre de 1990: Un Yak-40 con 26 pasajeros y siete tripulantes se accidentó en Santiago de Cuba, provocando la muerte de 10 personas y heridas al resto de los viajeros. Entre los fallecidos figuraron un alemán y tres franceses.

publicidad

24 de febrero de 1992: Un helicóptero militar MI-17 cae en Camagüey con 13 personas a bordo, con saldo de dos fallecidos.

17 de marzo de 1994: Un caza Mig-23 biplaza se estrella en un lugar no precisado y mueren los dos tripulantes.

30 de noviembre de 1994 : Se estrella un avión militar no precisado y fallece el piloto.

11 de julio de 1997: Un Antonov-24 cayó al mar en las proximidades de Santiago de Cuba con 39 pasajeros y cinco tripulantes, todos los cuales murieron. Entre los fallecidos había dos brasileños y dos españoles.

15 de marzo de 2002: Un pequeño Antonov-2 taxi que viajaba de Cienfuegos a Cayo Coco se estrella en las inmediaciones de Guaracabuya, al sudoeste de la ciudad de Placetas, en la provincia central de Villa Clara. Fallecieron sus 16 ocupantes, entre ellos seis turistas canadienses, cuatro británicos y dos alemanes, así como los cuatro tripulantes locales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, Franco Quiroz salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Chapecoense anuncia a Vagner Mancini como su nuevo técnico
El club brasileño perdió a 19 de sus futbolistas y a casi todo el cuerpo técnico en el accidente aéreo en Colombia.
La estrella de la semana: Ashley Balderas
Ashley Balderas, de 15 años, es una joven que basquetbolista que busca el éxito en el deporte a nivel local y nacional.
Todo lo que necesitas saber sobre el BMO Field, la sede de la final por la Copa MLS
El estadio de la ciudad de Toronto ya había albergado la final de la MLS en la temporada 2016 y fue sede de Copas del Mundo y de la Copa Oro.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.