publicidad
Hallan aeronave del narcotráfico en Puerto Colombia. Foto de la Armada de Colombia.

Se estrella aeronave cargada con cocaína en Colombia tras ser atacada por venezolanos

Se estrella aeronave cargada con cocaína en Colombia tras ser atacada por venezolanos

Vladimir Padrino López, afirmó que la aeronave siniestrada con un cargamento al parecer de cocaína, provenía de Centroamérica.

Hallan aeronave del narcotráfico en Puerto Colombia. Foto de la Armada d...
Hallan aeronave del narcotráfico en Puerto Colombia. Foto de la Armada de Colombia.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó que la aeronave siniestrada en Colombia con un cargamento al parecer de cocaína, provenía de Centroamérica y cayó en territorio colombiano tras ser impactada por unidades venezolanas a su paso por el espacio aéreo de este país.

"La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) nos dio la información de que un avión proveniente de Centroamérica ingresaría al espacio aéreo venezolano", informó hoy el ministro venezolano en una rueda de prensa.

La aeronave tipo Hawker 800 fue detectada por los radares venezolanos "específicamente a las 00.03 hora local (04.33 GMT) e interceptada por una unidad aérea del Ceofanb (Comando Estratégico Operacional)", según lo establece la legislación venezolana para la protección del espacio aéreo.

publicidad

"Una vez aterrizada la aeronave al sur de Elorza (del fronterizo estado Apure), carga la droga y de una vez son interceptados por nuestros aviones y comienza el proceso de identificación", explicó.

Varios paquetes con alcaloides

La aeronave, según Padrino, no respondió a los llamados de la unidad militar venezolana y fue "impactada con cartuchos de 20 milímetros".

"A partir de ese momento la aeronave empezó a descender vertiginosamente", dijo el ministro venezolano, quien aseguró que fueron estos impactos en la turbina de la aeronave los que causaron el siniestro y que la acción "se le notificó a la defensa aérea de Colombia, a las 2.30 (hora local) (6.30 GMT)".

A las 3:00h el avión aparece en los radares del Sistema de Defensa Aérea de Colombia, por la península de La Guajira. El coronel de la FAC, Farid Kairuz Sanabria, informó a medios locales que "Toman hacia el Caribe, evadiendo el sistema de defensa, y van buscando las Antillas o Centroamérica como una escala para llegar al mercado final".

En ese momento, cinco aviones de inteligencia SR560 interceptan la aeronave e intentan establecer contacto para hacerla aterrizar, sin embargo, no obtienen respuesta y, por el contrario, esta inicia maniobras evasivas.

El avión volaba solo con el motor derecho. Después de una persecución, se enfiló rumbó al Atlántico y ahí se estrelló en aguas del municipio del Puerto Colombia, en el norte de Colombia.

publicidad

Las investigaciones preliminares apuntan que la aeronave era empleada para el tráfico de drogas, ya que, indicó la Armada de Colombia, en el lugar de los hechos fueron hallados "una cantidad aún indeterminada de paquetes que al parecer contienen alcaloides". Sin embargo aún no se determina la cantidad de droga. Sólo se sabe que se han recogido alrededor de 1,309 paquetes.

Unidades de Guardacostas encontraron además el cuerpo sin vida de un hombre con un pasaporte mexicano. Tiene 60 años y es orginario de Puebla. Sin embargo no se ha dicho si ésta es su verdadera identidad.

Las declaraciones de Vladimir Padrino se dan alrededor de la controversia que desató el diario The Wall Street Journal. El periódico asegura que la justicia de EEUU está investigando a varios funcionarios de Venezuela.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad