publicidad
.

'Se están rompiendo los tabúes en el debate sobre las drogas' logo-notic...

'Se están rompiendo los tabúes en el debate sobre las drogas'

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, afirmó que se ha conseguido romper el tabú del tema de las drogas a nivel internacional.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, afirmó que la propuesta lanzada por su país hace un año para afrontar con un visión nueva la lucha contra las drogas ha conseguido romper el tabú de que este tema no se podía tratar en los niveles más altos de la política internacional.

publicidad

¿Debe discutirse a nivel internacional el tema de la legalización de las drogas? Opina en nuestros Foros.


"Hasta hace uno o dos años, era un tabú que los políticos en funciones y los presidentes en funciones debatieran sobre este tema, y ahora empieza a hacerse en los distintos foros donde participan los presidentes", dijo Pérez Molina, que asiste al Foro de Davos para, entre otras cosas, exponer esta nueva visión.

"Se están rompiendo los tabúes y se están abriendo caminos", dijo el presidente guatemalteco en una entrevista a Efe, en la que explicó que "lo que Guatemala propone es que encontremos otra forma diferente a la guerra que hemos perdido contra las drogas".

Pérez Molina admitió que "hay una gran resistencia" al planteamiento de que la represión es la única vía para luchar contra el consumo y tráfico de drogas -"hay muchos intereses detrás"-, pero consideró que hay "mucha receptividad para seguir el debate".

El mandatario centroamericano subrayó que para tener garantías de éxito es necesaria "la apertura de los países ricos", que son la gran fuente de ingresos de los carteles de la droga que llevan la guerra, la destrucción y el crimen a los países productores y a los países que sirven de tránsito a los narcotraficantes.

Aunque la administración estadounidense se ha mostrado inflexible hasta ahora en este tema, Pérez Molina destacó la importancia de que el presidente estadounidense, Barack Obama, dijera en la última cumbre de las Américas que están abiertos al diálogo.

"Creo que en este segundo mandato del presidente Obama, este tema debería empezar a ser tenido en cuenta con más seriedad, sobre todo después de que estados como Colorado y Washington aprobaran en referéndum el consumo recreativo de marihuana", declaró.

Pérez Molina pidió abandonar "el paradigma del prohibicionismo de los últimos cincuenta años, que desató la guerra contra las drogas".

"Cincuenta años después, vemos que siguen creciendo los carteles del narcotráfico, en uno de los mercados más rentables del mundo, con 360,000 millones de dólares que se mueven alrededor de un fenómeno que trae violencia y armas", expuso.

Por esta razón, el argumento del jefe del Estado guatemalteco es que "llegó el momento de buscar otras formas; no estamos hablando de una liberalización total, sino que creemos que el camino y la tendencia que empieza a moverse son los de la regulación de las diferentes sustancias alrededor de las drogas".

Pérez Molina destacó que el debate haya llegado a la cumbre de las Américas, Naciones Unidas y la cumbre iberoamericana y que ahora exista la posibilidad de hablar de ello en el Foro de Davos.

El presidente atribuyó al narcotráfico entre el 40 y el 50 por ciento de la criminalidad que sufre Guatemala, que está entre las más altas del mundo, en un asunto que preocupa al Gobierno por ser uno de los motivos que alejan a los inversores del país.

En este sentido, defendió la gestión de su Gobierno en su primer año, afirmando que ha logrado reducir en un 23 por ciento los homicidios en la capital, en un 18 por ciento en el Departamento de Guatemala y en un 10 por ciento en el conjunto del país.

También defendió las medidas adoptadas para frenar la violencia contra las mujeres, pese al reciente informe de Amnistía Internacional, que denunciaba que su Gobierno ha dado la espalda a la investigación y resolución de estos crímenes.

"En 2012 hemos logrado un descenso del 11 por ciento de los feminicidios en comparación con el año anterior. La violencia no es una cosa que se pueda controlar en un año, pero estamos dando pasos", dijo.

publicidad

Pérez Molina cumplió el pasado día 14 su primer año de presidencia con un grado de aceptación popular del 70 por ciento, según una encuesta, algo que el presidente atribuyó a que los guatemaltecos "se han dado cuenta de que hay un presidente, un gabinete y un equipo de Gobierno que hacen su mejor esfuerzo". 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cristiano completa parte del entrenamiento y apunta a la vuelta contra Manchester City
El portugués gana opciones para disputar el partido de vuelta de semifinales de Liga de Campeones, el próximo miércoles ante los 'Citizens'.
La Liga
El Athletic remonta a un Celta en inferioridad y recupera la quinta plaza
Los 'Leones' vascos han remontado en San Mamés (2-1) al cuadro de Vigo y han recuperado la quinta plaza en la clasificación de La Liga.
Serie A
El campeón Juventus prolonga su racha positiva con triunfo sobre el Carpi
La 'Vecchia Signora', ya coronada campeona de Italia, derrotó al Carpi gracias a las dianas de Hernanes y Simone Zaza.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.