publicidad
De las cinco encuestas divulgadas estos días, tres dan ganador a Santos y dos a Zuluaga.

Se esperan las elecciones más reñidas de la historia en Colombia

Se esperan las elecciones más reñidas de la historia en Colombia

Según las encuestas, Santos y Zuluaga marchan prácticamente igualados para la segunda vuelta del 15 de junio.

De las cinco encuestas divulgadas estos días, tres dan ganador a Santos...
De las cinco encuestas divulgadas estos días, tres dan ganador a Santos y dos a Zuluaga.

En la carrera final para la presidencia de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos, y su rival, Oscar Iván Zuluaga, cerrarron este domingo sus campañas para las elecciones más reñidas en la historia reciente del país.

Según las encuestas, Santos y Zuluaga marchan prácticamente igualados para la segunda vuelta, el 15 de junio. Un desafío es el de sacudir la apatía de votantes, que en la primera vuelta tuvieron un record de abstención de un 60 por ciento.

¿Crees que en verdad sean las elecciones más reñidas de Colombia?

De las cinco encuestas divulgadas estos días, tres dan ganador a Santos y dos a Zuluaga, un economista de derecha de 55 años apadrinado por el expresidente y senador electo Álvaro Uribe, que en la primera vuelta del 25 de mayo venció al mandatario, también economista, de 62 años y a la cabeza de una coalición de centroderecha.

publicidad

Durante su cierre de campaña, Zuluaga reiteró su compromiso con los campesinos de Colombia fortaleciendo el sector agrario, mientras que Santos prometió subsidios a los agricultores para comprar fertilizantes y se enfocó en los avances de sus negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC.

Aunque las negociaciones de paz han dominado la campaña, las encuestas indican que los colombianos están más preocupados por el desempleo, la delincuencia, la deficiente atención de salud y la mala calidad de la educación, en un país que crece a un ritmo de más de 4% anual, pero donde un tercio de sus 47 millones de habitantes es pobre.

Sólo resta esperar elección

"Cada escenario es importante, sobre todo en los debates que se van a llevar a cabo la próxima semana. Finalmente son unos cuantos temas los que van a marcar la diferencia porque básicamente Santos y Zuluaga coinciden en el modelo económico y político", dijo a la AFP la politóloga Marcela Prieto, del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría.

Santos concluyó sus eventos públicos en el departamento de Antioquia, región natal y fortín de su máximo detractor, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Zuluaga cerró su campaña en la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. Prometió impulsar relaciones amistosas y cordiales con el país vecino para incrementar la inversión.

publicidad

Según la ley electoral de Colombia, a partir de este lunes los candidatos solo podrán participar en debates de radio y televisión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad