publicidad

Se entrergó el cómplice del crimen del abogado guatemalteco, Rodrigo Rosenberg

Se entrergó el cómplice del crimen del abogado guatemalteco, Rodrigo Rosenberg

Los supuestos autores intelectuales del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg rindieron su primera declaración.

Se entrergó el cómplice del crimen del abogado guatemalteco, Rodrigo Ros...

Escándalo en Guatemala

GUATEMALA - Un empresario guatemalteco acusado de encubrir a dos implicados en el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg, que provocó una crisis política en el país el año pasado, se entregó este miércoles y quedó a disposición de un tribunal, informaron fuentes judiciales.

El empresario Diego Moreno Botrán se entregó en la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que colabora con la justicia guatemalteca, y luego fue trasladado al juzgado que lleva el caso, dijeron las fuentes.

Moreno está acusado de encubrir a los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz, también empresarios, quienes habrían contactado a los sicarios para el crimen de Rosenberg, que fue planeado por el propio abogado y quien dejó un video inculpando al presidente Alvaro Colom de su muerte.

publicidad

Los empresarios Valdés se entregaron el 28 de junio, tras permanecer casi seis meses prófugos.

El crimen de Rosenberg fue perpetrado el 10 de mayo de 2009 y provocó una crisis política cuando se divulgó pocos días después el video en que el abogado acusaba de su segura muerte a Colom, a la primera dama Sandra Torres y al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

Sin embargo, una investigación de la Cicig concluyó en enero que el propio Rosenberg había planeado su muerte, afectado por una depresión, y había pedido ayuda a los hermanos Valdés para contratar un sicario.

Los hermanos Valdés no sabían que la víctima sería Rosenberg, pues éste les dijo que el blanco era un extorsionador, según las indagaciones de la Cicig.

Los supuestos autores intelectuales del crimen rindieron el martes su primera declaración ante una jueza penal.

Los empresarios de la industria farmacéutica y hermanos Valdés Paiz, se entregaron a la justicia el pasado 28 de junio, tras permanecer prófugos por seis meses.

Ambos fueron señalados como autores intelectuales del homicidio de Rosenberg por la Comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala, la Cicig.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad