publicidad
La sublevación polical contra el gobierno de Rafael Correa se registró el 30 de septiembre del 2010.

Se entregó presunto cabecilla de rebelión policial en Ecuador

Se entregó presunto cabecilla de rebelión policial en Ecuador

Se entregó presunto cabecilla de rebelión policial en Ecuador

La sublevación polical contra el gobierno de Rafael Correa se registró e...
La sublevación polical contra el gobierno de Rafael Correa se registró el 30 de septiembre del 2010.

Se ofrecía recompensa

QUITO - Uno de los presuntos líderes de la rebelión policial de septiembre en Ecuador, por cuya captura las autoridades ofrecían una recompensa, se entregó el lunes en Quito, informaron fuentes oficiales.

El jefe de personal de la policía, coronel Juan Ruales, informó que "el ex uniformado se entregó voluntariamente y... rinde declaraciones en la fiscalía", informó la agencia de noticia gubernamental Andes.

Luis Aníbal Martínez, que había sido declarado prófugo de la justicia y destituido tras la insurrección, fue puesto a órdenes de la Fiscalía por un oficial de la Policía y el asesor de la presidencia Francisco Latorre, ante quienes formalizó su entrega.

publicidad

Presume su inocencia

"Me presenté voluntariamente. Vine porque soy inocente, voy a demostrar documentadamente mi total inocencia en los casos en los cuales se me ha pretendido involucrar. El señor presidente me ha garantizado un proceso justo", dijo el ex sargento a periodistas.

Las autoridades ofrecían $10,000 de recompensa por Martínez, sospechoso de instigar a asesinar al presidente Rafael Corea durante la sublevación del 30 de septiembre, que dejó 10 muertos y 274 heridos.

Correa afirmó que el ex policía como "un hombre tremendamente peligroso" con "varias muertes en su haber", e investigado por violaciones de derechos humanos durante su pertenencia al Grupo de Apoyo Operacional (GAO).

De acuerdo con el despacho, Martínez utilizó la frecuencia de radio patrullas para "incitar" a sus compañeros para evitar que Correa saliera del hospital de la policía en el que permaneció retenido varias horas.

Cientos de policías se sublevaron en varios regimientos del país contra una ley que reformó sus bonificaciones, llegando a retener durante varias horas a Correa, que fue rescatado por los militares en medio de un intenso tiroteo.

Correa asegura que el motín fue organizado por policías y ex agentes investigados por violaciones de derechos humanos, aliados con políticos opositores para derrocarlo e incluso asesinarlo.

El 30 de septiembre un grupo de policías se sublevó en el principal cuartel de la capital, a donde el mandatario se presentó para intentar dialogar pero sufrió una agresión y en medio de la confusión fue llevado a un hospital de la policía en donde fue retenido por varias horas contra su voluntad hasta que el ejército lo rescató.

publicidad

Por esos hechos unos 60 ex policías están siendo procesados penalmente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad