publicidad

Se entregó guerrillera Karina

Se entregó guerrillera Karina

La entrega de la rebelde es considerada por el gobierno colombiano como un golpe fundamental contra la guerrilla.

Más entregas

BOGOTA - La entrega de alias "Karina" es un golpe fundamental contra las FARC porque el frente que ella comandaba, el 47, era uno de los más activos y violentos, dijo hoy el ministro colombiano del Interior y de Justicia, Carlos Holguín.El funcionario explicó a periodistas que según informaciones que tiene, Nelly Ávila Moreno, alias "Karina", también ofreció la entrega de otros miembros del frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Karina", una emblemática guerrillera, se entregó a miembros del Ejército colombiano y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), en una población del departamento de Antioquia (nordeste) y según el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, la rebelde "estaba prácticamente muriéndose de hambre".

El ministro Holguín reiteró que la entrega de "Karina", que perdió un ojo en un enfrentamiento anterior con el Ejército, "es un golpe fundamental (contra las FARC) porque ese era uno de los frentes "más activos y más violentos".

Agregó que los guerrilleros estaban fuertemente diezmados por la acción de los militares colombianos, que los tenían cercados.

Estaba presionada

Por su parte, el comandante de la IV Brigada del Ejército, general Pablo Rodríguez, dijo a periodistas que "Karina" se entregó porque se sentía muy presionada, aguantaba hambre y estaba desmotivada y cansada de la guerra.

publicidad

Agregó que la guerrillera fue recogida, por helicópteros, en un paraje del departamento de Antioquia.

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, también dijo a radios locales que la entrega de "Karina" se produjo por la presión de la familia de la propia guerrillera.

"Al parecer, los mismos familiares negociaron con el DAS para que se otorgaran garantías para su entrega, que se produjo en la vereda La Soledad, del municipio de Sonsón, ante efectivos del organismo que dispusieron de su seguridad y le remitieron a la Cuarta Brigada en Medellín", precisó Ramos a la privada Radio Caracol.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad