publicidad
.

Se elevan los muertos en Brasil a 235 por incendio logo-noticias.cd3dd21...

Se elevan los muertos en Brasil a 235 por incendio

El número de muertos por el incendio que destruyó el domingo pasado una discoteca en la ciudad brasileña de Santa María se elevó a 235.

Joven perdió la vida en hospital

El número de muertos por el incendio que destruyó el pasado domingo una discoteca en la ciudad brasileña de Santa María se elevó a 235 y el de personas hospitalizadas a 143, según los boletines divulgados por las autoridades y retomados por la prensa nacional.

Tres días después del incendio más trágico en Brasil en los últimos cincuenta años el número de víctimas sigue aumentando debido a que muchas personas que inicialmente no necesitaron ayuda médica comienzan a sufrir ahora síntomas de intoxicación respiratoria y de neumonía química por el humo tóxico inhalado, reporta EFE.

El fallecimiento de uno de los 75 pacientes que están en estado grave elevó a 235 el número de muertos, en su gran mayoría jóvenes universitarios.

Gustavo Marques Gonzalves, que era atendido en una unidad de cuidados intensivos del Hospital del Pronto Socorro de Porto Alegre, no resistió a los problemas respiratorios y los médicos confirmaron su muerte encefálica.

Según un balance del Sistema Único de Salud, además de las personas que fueron hospitalizadas el día de la tragedia, en su mayoría por problemas respiratorios y algunos por quemaduras, cerca de treinta buscaron ayuda médica en los días posteriores, reportó la agencia española.

publicidad

Víctimas piden ayuda médica

Tan sólo el martes 22 personas fueron ingresadas.

Son pacientes que salieron aparentemente ilesos de la discoteca Kiss pero que comenzaron a sentir síntomas como falta de aire, dificultad para respirar y cansancio, que son típicos de la neumonía química y que pueden surgir hasta cinco días después de la inhalación de sustancias tóxicas.

Estos pacientes fueron hospitalizados para observación y, según los médicos, pueden necesitar la ayuda de aparatos para respirar en caso de que su estado se agrave, reportó el comunicado oficial.

De acuerdo con el balance del Sistema Único de Salud, de las 143 personas hospitalizadas actualmente, 57 fueron trasladadas a Porto Alegre, la capital de Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil y fronterizo con Argentina y Uruguay en el que está ubicado Santa María.

El organismo informó igualmente de que el número de personas consideradas como en estado crítico y con riesgo de muerte permanece inalterado en 75 y que un total de 82 pacientes está ingresado en unidades de cuidados intensivos, 33 de los cuales necesitan respirar con la ayuda de aparatos mecánicos.

Según las primeras investigaciones, el incendio comenzó cuando uno de los integrantes de la banda Gurizada Fandangueira que se presentaba en la discoteca Kiss encendió un artefacto pirotécnico cuyas chispas alcanzaron la espuma utilizada como aislante acústico en el techo del establecimiento.

publicidad

Además del uso de un artefacto no permitido dentro de un local cerrado, en la tragedia contribuyeron el pánico provocado por la rápida expansión de la humareda y la supuesta decisión de los vigilantes de cerrar las puertas para evitar que el público saliese sin pagar, según los bomberos.

La difícil evacuación, la concentración de humo tóxico y la avalancha de personas corriendo hacia la única salida, en donde muchos fueron pisoteados, causaron un atasco y numerosas muertes por asfixia.

La policía arrestó a cuatro de las personas a las que investiga como posibles responsables por la tragedia, entre ellos los dos dueños de la discoteca y dos de los músicos de la banda que actuaba en el establecimiento.

Investigan ocultamiento de pruebas

La policía investiga si se ocultaron pruebas del incendio en la discoteca. Las autoridades sospechan que la discoteca estaba superpoblada en el momento del accidente, e investigan la presunta desaparición de un computador que almacenaba imágenes de las cámaras de seguridad.

La policía busca también el registro de caja, que permitiría comprobar cuánta gente había en el local a la hora del accidente, reportó la agencia EFE.

Brasil, sede del Mundial de fútbol del 2014 y de los Juegos Olímpicos del 2016 en Rio de Janeiro, se encuentra bajo presión internacional para demostrar que es capaz de garantizar la seguridad en grandes eventos públicos.

publicidad

Cuatro presuntos responsables fueron arrestados para facilitar la investigación: los dos dueños de la discoteca y dos integrantes de la banda musical que lanzó fuegos artificiales en el escenario de la discoteca Kiss de Santa María, lo cual habría provocado el incendio.

“Las cámaras de filmación no estaban en el local (donde deberían estar), no había ningún computador con almacenamiento de memoria”, dijo la fiscal Veruska Agostine a la prensa.

Para Agostine y su colega Joel Oliveira Dutra, a cargo del caso, el hecho de que los dueños de la discoteca no hayan suministrado estas imágenes a la policía es “muy grave”, reporta EFE.

Los dueños de la discoteca declararon que el sistema de vigilancia no funcionaba desde hacía dos meses.

El drama fue provocado por “el uso de fuegos artificiales en un local cerrado”, donde había “demasiada gente” y porque hubo “puertas trancadas en el momento de la evacuación”, dijo el mayor Jerson da Rosa Pereira, del cuerpo de bomberos de Santa María.

Testigos denunciaron que agentes de seguridad bloquearon la salida en un inicio. 

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
Real Madrid vs. Atlético: la final de la Champions desde las aficiones
Las dos peñas de los equipos madrileños en Miami se reunieron para ver la gran final. Así la vivieron.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.