publicidad
El número de presos políticos en Cuba se duplicó en los últimos nueve meses, según informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Se duplica número de presos políticos en Cuba

Se duplica número de presos políticos en Cuba

El número de presos políticos en Cuba se duplicó en los últimos nueve meses, según informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

El número de presos políticos en Cuba se duplicó en los últimos nueve me...
El número de presos políticos en Cuba se duplicó en los últimos nueve meses, según informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Nuevas medidas no cambian las cifras

A pesar de la tendencia del gobierno cubano de realizar detenciones a corto plazo como una manera de controlar la disidencia, el número de presos políticos en Cuba se duplicó en los últimos nueve meses, según informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación de La Habana.

¿Qué opinas de que la cifra se haya incrementado? Participa en nuestros Foros.

Según lo que publica la web de El Nuevo Herald, los últimos nueve meses la cifra de presos políticos se duplicó a 90; alrededor de 30 de los nuevos detenidos son reportados como líderes y miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), grupo disidente con sorprendente presencia activa en la zona oriental del país, tras su creación a mediados de 2011.

publicidad

Esta cifra deja claro que la policía “está dispuesta a reprimir con la mayor fuerza con tal de paralizar el avance visible de la UNPACU”, según citó el medio a José Daniel Ferrer García, fundador de la organización entrevistado vía telefónica desde su casa en el pueblo oriental de Palmarto de Cauto.

Ferrer fue puesto en libertad, como uno más de los 120 presos políticos que el gobierno de Cuba liberó entre 2010 y 2011, resultado de un acuerdo entre Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega. Ferrer estuvo en prisión desde la “Primavera Negra” de Cuba, una oleada represiva en 2003 lanzada contra 75 disidentes.

De acuerdo al organismo cubano de derechos humanos el número de cubanos convictos o a la espera de juicio por delitos de índole político ha pasado de 45 en marzo de 2012 a 90 en la semana pasada de 2013.

El aumento “reafirma al gobierno de Cuba en primer lugar, en el Hemisferio Occidental y en la mayor parte del mundo, por el número de personas condenadas por razones políticas”, afirmó Elizardo Sánchez Santa Cruz, líder de la comisión, según la cita de El Nuevo Herald.

El informe asevera además, que los 90 presos políticos documentados podrían no ser todos, pues en algunas ocasiones el gobierno encarcela disidentes con acusaciones criminales y no políticas.

“A pesar de este cambio de táctica represiva, la naturaleza esencialmente liberticida del modelo totalitario ha llevado a las cárceles a nuevos prisioneros políticos”, dijo sobre las detenciones a corto plazo Ferrer.

publicidad

El medio detalla que Cuba tiene actualmente entre 60 mil y 65 mil prisioneros en lugares como centros de detención, cárceles, campos de trabajos forzados y otras instituciones de encierro forzado, en condiciones mayoritariamente “crueles, inhumanas, degradantes e insalubres”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad