Se duplica número de presos políticos en Cuba

Más presos políticos en Cuba

Getty Images

El número de presos políticos en Cuba se duplicó en los últimos nueve meses, según informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Nuevas medidas no cambian las cifras

A pesar de la tendencia del gobierno cubano de realizar detenciones a corto plazo como una manera de controlar la disidencia, el número de presos políticos en Cuba se duplicó en los últimos nueve meses, según informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación de La Habana.


¿Qué opinas de que la cifra se haya incrementado? Participa en nuestros Foros.

Según lo que publica la web de El Nuevo Herald, los últimos nueve meses la cifra de presos políticos se duplicó a 90; alrededor de 30 de los nuevos detenidos son reportados como líderes y miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), grupo disidente con sorprendente presencia activa en la zona oriental del país, tras su creación a mediados de 2011.

Esta cifra deja claro que la policía “está dispuesta a reprimir con la mayor fuerza con tal de paralizar el avance visible de la UNPACU”, según citó el medio a José Daniel Ferrer García, fundador de la organización entrevistado vía telefónica desde su casa en el pueblo oriental de Palmarto de Cauto.

Ferrer fue puesto en libertad, como uno más de los 120 presos políticos que el gobierno de Cuba liberó entre 2010 y 2011, resultado de un acuerdo entre Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega. Ferrer estuvo en prisión desde la “Primavera Negra” de Cuba, una oleada represiva en 2003 lanzada contra 75 disidentes.


De acuerdo al organismo cubano de derechos humanos el número de cubanos convictos o a la espera de juicio por delitos de índole político ha pasado de 45 en marzo de 2012 a 90 en la semana pasada de 2013.

El aumento “reafirma al gobierno de Cuba en primer lugar, en el Hemisferio Occidental y en la mayor parte del mundo, por el número de personas condenadas por razones políticas”, afirmó Elizardo Sánchez Santa Cruz, líder de la comisión, según la cita de El Nuevo Herald.

El informe asevera además, que los 90 presos políticos documentados podrían no ser todos, pues en algunas ocasiones el gobierno encarcela disidentes con acusaciones criminales y no políticas.

“A pesar de este cambio de táctica represiva, la naturaleza esencialmente liberticida del modelo totalitario ha llevado a las cárceles a nuevos prisioneros políticos”, dijo sobre las detenciones a corto plazo Ferrer.


El medio detalla que Cuba tiene actualmente entre 60 mil y 65 mil prisioneros en lugares como centros de detención, cárceles, campos de trabajos forzados y otras instituciones de encierro forzado, en condiciones mayoritariamente “crueles, inhumanas, degradantes e insalubres”.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.