Se duplica número de presos políticos en Cuba

Más presos políticos en Cuba

Getty Images

El número de presos políticos en Cuba se duplicó en los últimos nueve meses, según informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Nuevas medidas no cambian las cifras

A pesar de la tendencia del gobierno cubano de realizar detenciones a corto plazo como una manera de controlar la disidencia, el número de presos políticos en Cuba se duplicó en los últimos nueve meses, según informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación de La Habana.


¿Qué opinas de que la cifra se haya incrementado? Participa en nuestros Foros.

Según lo que publica la web de El Nuevo Herald, los últimos nueve meses la cifra de presos políticos se duplicó a 90; alrededor de 30 de los nuevos detenidos son reportados como líderes y miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), grupo disidente con sorprendente presencia activa en la zona oriental del país, tras su creación a mediados de 2011.

Esta cifra deja claro que la policía “está dispuesta a reprimir con la mayor fuerza con tal de paralizar el avance visible de la UNPACU”, según citó el medio a José Daniel Ferrer García, fundador de la organización entrevistado vía telefónica desde su casa en el pueblo oriental de Palmarto de Cauto.

Ferrer fue puesto en libertad, como uno más de los 120 presos políticos que el gobierno de Cuba liberó entre 2010 y 2011, resultado de un acuerdo entre Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega. Ferrer estuvo en prisión desde la “Primavera Negra” de Cuba, una oleada represiva en 2003 lanzada contra 75 disidentes.


De acuerdo al organismo cubano de derechos humanos el número de cubanos convictos o a la espera de juicio por delitos de índole político ha pasado de 45 en marzo de 2012 a 90 en la semana pasada de 2013.

El aumento “reafirma al gobierno de Cuba en primer lugar, en el Hemisferio Occidental y en la mayor parte del mundo, por el número de personas condenadas por razones políticas”, afirmó Elizardo Sánchez Santa Cruz, líder de la comisión, según la cita de El Nuevo Herald.

El informe asevera además, que los 90 presos políticos documentados podrían no ser todos, pues en algunas ocasiones el gobierno encarcela disidentes con acusaciones criminales y no políticas.

“A pesar de este cambio de táctica represiva, la naturaleza esencialmente liberticida del modelo totalitario ha llevado a las cárceles a nuevos prisioneros políticos”, dijo sobre las detenciones a corto plazo Ferrer.


El medio detalla que Cuba tiene actualmente entre 60 mil y 65 mil prisioneros en lugares como centros de detención, cárceles, campos de trabajos forzados y otras instituciones de encierro forzado, en condiciones mayoritariamente “crueles, inhumanas, degradantes e insalubres”.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.