Se disculpan por versión de 'muerte' de El Chapo Guzmán

Se disculpan por 'muerte' de El Chapo Guzmán

Getty Images

Joaquín El Chapo Guzmán.

No han confirmado si hubo enfentamiento

GUATEMALA - Guatemala - El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López, se retractó de su versión sobre la muerte en un enfrentamiento con la Policía de dos supuestos narcotraficantes, uno de los cuales, había dicho, se parecía al cabecilla del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.


En una entrevista con la radio Emisoras Unidas, López aclaró que hasta las 02.00 hora local (08:00 GMT) ni siquiera se ha podido confirmar si hubo o no enfrentamiento armado y dijo que las fuerzas de seguridad realizan un patrullaje vía aérea para determinar si es cierta esa información.

"Hubo un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad de Guatemala con narcotraficantes en San Francisco (Petén). Dos murieron. Uno de ellos es muy parecido físicamente a El Chapo, había declarado a Efe el ministro el jueves por la noche.

Confusión en redes sociales

Sin embargo, López aclaró que hubo una confusión por el cruce de informaciones que les llegaron de pobladores de la comunidad de San Valentín en San Francisco, en el departamento norteño de Petén, que alertaron sobre el paso de una caravana de vehículos, de un enfrentamiento armado y de posibles muertes.


"No tenemos reporte de un enfrentamiento entre la policía y el Ejército (con narcotraficantes)", pero una avioneta y helicópteros sobrevuelan la región para verificar ese hecho, dijo.

"Yo pido disculpas si hubo malentendido en ese sentido", anotó.

El ministro informó de que el rumor sobre la posible muerte de Joaquín El Chapo Guzmán en ese supuesto enfrentamiento llegó a oídos hasta del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Pero, enfatizó que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, él y el ministro de Defensa, Ulises Anzueto, estuvieron hasta las dos de la mañana de hoy esperando resultados de las primeras investigaciones militares y policiales sobre el supuesto enfrentamiento y no se pudo verificar nada.


López anunció que a eso de las 10:00 horas (16:00 GMT) esperan tener los resultados del patrullaje aéreo.

Joaquín Guzmán Loera, más conocido como El Chapo, es el máximo jefe del cártel de Sinaloa, considerado la principal banda criminal de México y el mayor distribuidor de drogas en Estados Unidos.

El Chapo fue detenido en Guatemala en 1993 y entregado a México, pero tras varias condenas por narcotráfico, el 19 de enero de 2001 se fugó de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, y desde entonces está prófugo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.