publicidad
.

Se dificulta proceso de paz FARC-Gobierno de Colombia logo-noticias.cd3d...

La delegación de las FARC.

Se dificulta proceso de paz FARC-Gobierno de Colombia

Se dificulta proceso de paz FARC-Gobierno de Colombia

El máximo jefe de las FARC dice que las dificultades para avanzar en los diálogos se deben a que el gobierno no quiere negociar cambios estructurales.

La delegación de las FARC.
La delegación de las FARC.

Guerrilla culpa al presidente Juan Manuel Santos

El máximo jefe de la guerrilla de las FARC destacó que las dificultades para avanzar en los actuales diálogos de paz se deben a que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no quiere negociar cambios en la estructura del país y sólo busca la rendición de los rebeldes, según un comunicado divulgado el jueves.

Timoleón Jiménez o Timochenko, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry, indicó además que "amenazas de muerte y las órdenes de ejecución sin ninguna clase de juicio no sirven para intimidarnos ni logran aclimatar el ambiente de reconciliación necesario para concertar una salida" al conflicto armado interno, indica The Associated Press.

publicidad

El pronunciamiento de Timochenko en un comunicado fechado el 14 de agosto y divulgado en la página de internet de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) salió al paso de reiteradas declaraciones del presidente Santos en torno de que la orden a las fuerzas militares sigue siendo perseguir y dar de baja a los rebeldes, mientras sostiene que en la mesa de La Habana, donde se desarrollan los diálogos de paz, no está en negociación ni el modelo político ni económico de Colombia.

Tensión en aumento

Además los dos bandos mantienen divergencias sobre cuánto debe durar la negociación y cuando ya comienzan a intensificarse algunas voces en Colombia sobre los tropiezos de los diálogos y acciones armadas de uno y otro lado.

“La dificultad para llegar a prontos acuerdos radica precisamente en las confesiones públicas de Santos... Los guerrilleros colombianos no estamos defendiendo ningún sistema criminal de gobierno, ni estamos empeñados en sacar adelante una política económica que beneficie las transnacionales en desmedro del pueblo de nuestro país. Santos sí, y esa es nuestra pequeña gran diferencia" en las negociaciones iniciadas a fines de 2012, añadió el jefe de las FARC.

En las FARC "no pretendemos la revolución en una mesa (de diálogos), pero sí al menos concertar un gran acuerdo que saque al país para siempre de la opresión violenta, que siente unas bases mínimas para la construcción de la justicia social. Nuestros adversarios sólo insisten en rendiciones", añadió el comandante del grupo insurgente, el más antiguo del hemisferio y con al menos unos 8.000 miembros en armas.

publicidad

En la jornada y desde la localidad brasileña de Manaus, donde cumple un encuentro de un día con sus colegas de Brasil y Ecuador, el ministro de Defensa colombiano Juan Carlos Pinzón fue consultado sobre la postura del jefe rebelde en torno a la persecución oficial a los insurgentes.

"Las fuerzas armadas no tienen un blanco en particular, las fuerzas armadas tienen el deber de perseguir a cualquiera que haya violado la ley", respondió Pinzón sobre si Timochenko era un objetivo militar prioritario.

La pregunta, añadió Pinzón en declaraciones divulgadas por su oficina en un correo electrónico, "que haría es: ¿será que el señor Timochenko está en el narcotráfico?, ¿será que el señor Timochenko está en el reclutamiento de menores?, ¿está en la minería criminal (o ilegal)?, ¿ha participado del secuestro?, ¿ha ordenado masacres o crímenes?... Si algo de eso es así, pues seguramente entonces él y cualquier que esté en esas actividades forma parte de los objetivos de la fuerza pública".

Timockenko hizo hincapié en que las FARC han fundamentado su lucha armada en la necesidad de realizar cambios a las políticas económicas que a su juicio benefician a las compañías extranjeras y al excluyente sistema político que rige en Colombia, subrayó Notimex.

publicidad

Santos desde el inicio de las conversaciones, en base a una agenda de seis puntos que van desde el tema de la propiedad y uso de la tierra hasta el narcotráfico y los derechos de las víctimas del conflicto, ha insistido en que los diálogos se restringen al temario pactado y que tampoco pueden ser indefinidos en el tiempo, recuerda la AP.

Las conversaciones comenzaron oficialmente en octubre y hasta ahora los negociadores discuten el segundo punto de la agenda que trata, entre otros, sobre la participación política de los rebeldes en caso se firme un acuerdo de paz.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Julio César Domínguez de Cruz Azul
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Julio César Domínguez de Cruz Azul on July 30, 2016
Rogelio Funes Mori empató 1-1 el partido contra Cruz Azul
Grave error defensivo de la Máquina que acaba con un gol del delantero argentino de Rayados.
José de Jesús Corona ataja un penal a Carlos Sánchez
Tras una falta del ‘Avispa’ Velázquez, el arquero celeste le tapó un penal al ‘Pato’.
Jorge Benítez anota el 1-0 de Cruz Azul sobre Rayados
Gran jugada de Joffre Guerrón que acaba con un certero remate del ‘Conejo’.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.