Se dificulta proceso de paz FARC-Gobierno de Colombia

Se dificulta proceso de paz en Colombia

Getty Images

La delegación de las FARC.

Guerrilla culpa al presidente Juan Manuel Santos

El máximo jefe de la guerrilla de las FARC destacó que las dificultades para avanzar en los actuales diálogos de paz se deben a que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no quiere negociar cambios en la estructura del país y sólo busca la rendición de los rebeldes, según un comunicado divulgado el jueves.


Timoleón Jiménez o Timochenko, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry, indicó además que "amenazas de muerte y las órdenes de ejecución sin ninguna clase de juicio no sirven para intimidarnos ni logran aclimatar el ambiente de reconciliación necesario para concertar una salida" al conflicto armado interno, indica The Associated Press.

El pronunciamiento de Timochenko en un comunicado fechado el 14 de agosto y divulgado en la página de internet de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) salió al paso de reiteradas declaraciones del presidente Santos en torno de que la orden a las fuerzas militares sigue siendo perseguir y dar de baja a los rebeldes, mientras sostiene que en la mesa de La Habana, donde se desarrollan los diálogos de paz, no está en negociación ni el modelo político ni económico de Colombia.

Tensión en aumento

Además los dos bandos mantienen divergencias sobre cuánto debe durar la negociación y cuando ya comienzan a intensificarse algunas voces en Colombia sobre los tropiezos de los diálogos y acciones armadas de uno y otro lado.


“La dificultad para llegar a prontos acuerdos radica precisamente en las confesiones públicas de Santos... Los guerrilleros colombianos no estamos defendiendo ningún sistema criminal de gobierno, ni estamos empeñados en sacar adelante una política económica que beneficie las transnacionales en desmedro del pueblo de nuestro país. Santos sí, y esa es nuestra pequeña gran diferencia" en las negociaciones iniciadas a fines de 2012, añadió el jefe de las FARC.

En las FARC "no pretendemos la revolución en una mesa (de diálogos), pero sí al menos concertar un gran acuerdo que saque al país para siempre de la opresión violenta, que siente unas bases mínimas para la construcción de la justicia social. Nuestros adversarios sólo insisten en rendiciones", añadió el comandante del grupo insurgente, el más antiguo del hemisferio y con al menos unos 8.000 miembros en armas.

En la jornada y desde la localidad brasileña de Manaus, donde cumple un encuentro de un día con sus colegas de Brasil y Ecuador, el ministro de Defensa colombiano Juan Carlos Pinzón fue consultado sobre la postura del jefe rebelde en torno a la persecución oficial a los insurgentes.

"Las fuerzas armadas no tienen un blanco en particular, las fuerzas armadas tienen el deber de perseguir a cualquiera que haya violado la ley", respondió Pinzón sobre si Timochenko era un objetivo militar prioritario.


La pregunta, añadió Pinzón en declaraciones divulgadas por su oficina en un correo electrónico, "que haría es: ¿será que el señor Timochenko está en el narcotráfico?, ¿será que el señor Timochenko está en el reclutamiento de menores?, ¿está en la minería criminal (o ilegal)?, ¿ha participado del secuestro?, ¿ha ordenado masacres o crímenes?... Si algo de eso es así, pues seguramente entonces él y cualquier que esté en esas actividades forma parte de los objetivos de la fuerza pública".

Timockenko hizo hincapié en que las FARC han fundamentado su lucha armada en la necesidad de realizar cambios a las políticas económicas que a su juicio benefician a las compañías extranjeras y al excluyente sistema político que rige en Colombia, subrayó Notimex.

Santos desde el inicio de las conversaciones, en base a una agenda de seis puntos que van desde el tema de la propiedad y uso de la tierra hasta el narcotráfico y los derechos de las víctimas del conflicto, ha insistido en que los diálogos se restringen al temario pactado y que tampoco pueden ser indefinidos en el tiempo, recuerda la AP.

Las conversaciones comenzaron oficialmente en octubre y hasta ahora los negociadores discuten el segundo punto de la agenda que trata, entre otros, sobre la participación política de los rebeldes en caso se firme un acuerdo de paz.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.