publicidad
.

Se dificulta proceso de paz FARC-Gobierno de Colombia logo-noticias.cd3d...

La delegación de las FARC.

Se dificulta proceso de paz FARC-Gobierno de Colombia

Se dificulta proceso de paz FARC-Gobierno de Colombia

El máximo jefe de las FARC dice que las dificultades para avanzar en los diálogos se deben a que el gobierno no quiere negociar cambios estructurales.

La delegación de las FARC.
La delegación de las FARC.

Guerrilla culpa al presidente Juan Manuel Santos

El máximo jefe de la guerrilla de las FARC destacó que las dificultades para avanzar en los actuales diálogos de paz se deben a que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no quiere negociar cambios en la estructura del país y sólo busca la rendición de los rebeldes, según un comunicado divulgado el jueves.

Timoleón Jiménez o Timochenko, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry, indicó además que "amenazas de muerte y las órdenes de ejecución sin ninguna clase de juicio no sirven para intimidarnos ni logran aclimatar el ambiente de reconciliación necesario para concertar una salida" al conflicto armado interno, indica The Associated Press.

publicidad

El pronunciamiento de Timochenko en un comunicado fechado el 14 de agosto y divulgado en la página de internet de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) salió al paso de reiteradas declaraciones del presidente Santos en torno de que la orden a las fuerzas militares sigue siendo perseguir y dar de baja a los rebeldes, mientras sostiene que en la mesa de La Habana, donde se desarrollan los diálogos de paz, no está en negociación ni el modelo político ni económico de Colombia.

Tensión en aumento

Además los dos bandos mantienen divergencias sobre cuánto debe durar la negociación y cuando ya comienzan a intensificarse algunas voces en Colombia sobre los tropiezos de los diálogos y acciones armadas de uno y otro lado.

“La dificultad para llegar a prontos acuerdos radica precisamente en las confesiones públicas de Santos... Los guerrilleros colombianos no estamos defendiendo ningún sistema criminal de gobierno, ni estamos empeñados en sacar adelante una política económica que beneficie las transnacionales en desmedro del pueblo de nuestro país. Santos sí, y esa es nuestra pequeña gran diferencia" en las negociaciones iniciadas a fines de 2012, añadió el jefe de las FARC.

En las FARC "no pretendemos la revolución en una mesa (de diálogos), pero sí al menos concertar un gran acuerdo que saque al país para siempre de la opresión violenta, que siente unas bases mínimas para la construcción de la justicia social. Nuestros adversarios sólo insisten en rendiciones", añadió el comandante del grupo insurgente, el más antiguo del hemisferio y con al menos unos 8.000 miembros en armas.

publicidad

En la jornada y desde la localidad brasileña de Manaus, donde cumple un encuentro de un día con sus colegas de Brasil y Ecuador, el ministro de Defensa colombiano Juan Carlos Pinzón fue consultado sobre la postura del jefe rebelde en torno a la persecución oficial a los insurgentes.

"Las fuerzas armadas no tienen un blanco en particular, las fuerzas armadas tienen el deber de perseguir a cualquiera que haya violado la ley", respondió Pinzón sobre si Timochenko era un objetivo militar prioritario.

La pregunta, añadió Pinzón en declaraciones divulgadas por su oficina en un correo electrónico, "que haría es: ¿será que el señor Timochenko está en el narcotráfico?, ¿será que el señor Timochenko está en el reclutamiento de menores?, ¿está en la minería criminal (o ilegal)?, ¿ha participado del secuestro?, ¿ha ordenado masacres o crímenes?... Si algo de eso es así, pues seguramente entonces él y cualquier que esté en esas actividades forma parte de los objetivos de la fuerza pública".

Timockenko hizo hincapié en que las FARC han fundamentado su lucha armada en la necesidad de realizar cambios a las políticas económicas que a su juicio benefician a las compañías extranjeras y al excluyente sistema político que rige en Colombia, subrayó Notimex.

publicidad

Santos desde el inicio de las conversaciones, en base a una agenda de seis puntos que van desde el tema de la propiedad y uso de la tierra hasta el narcotráfico y los derechos de las víctimas del conflicto, ha insistido en que los diálogos se restringen al temario pactado y que tampoco pueden ser indefinidos en el tiempo, recuerda la AP.

Las conversaciones comenzaron oficialmente en octubre y hasta ahora los negociadores discuten el segundo punto de la agenda que trata, entre otros, sobre la participación política de los rebeldes en caso se firme un acuerdo de paz.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El deceso del cantante originario de Parácuaro, Michoacán, sucedió a las 11:30 am, hora local, en su casa de Santa Mónica, California.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on August 28, 2016
Portland Timbers venció 4-2 a Seattle Sounders en un Clásico Cascadia extremadamente apasionante
El Clásico de Cascadia se estaba definiendo con marcador de escándalo con gran actuación de Diego Valeri; Sounders logró maquillar el resultado final.
Trump usa el asesinato de la prima de Dwyane Wade para cortejar el voto afroestadounidense
La prima del jugador estrella de la NBA fue abatida a tiros este viernes mientras caminaba con su bebé en Chicago.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Dueñas de Puebla
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Dueñas de Puebla on August 28, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.