publicidad
.

Se dificulta el diálogo entre Colombia y la guerrilla de las FARC logo-n...

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura de Colombia.

Se dificulta el diálogo entre Colombia y la guerrilla de las FARC

Se dificulta el diálogo entre Colombia y la guerrilla de las FARC

El ministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo, presentó su renuncia al presidente Juan Manuel Santos.

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura de Colombia.
Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura de Colombia.

Habría renunciado Juan Camilo Restrepo

El ministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo, presentó su renuncia al presidente de este país andino, Juan Manuel Santos, según informaron fuentes oficiales, renuncia que podría hacer efectiva en los próximos días.

Al parecer, según informa Efe, Restrepo habría entregado la carta de renuncia al presidente hace ya un mes y medio y la hará efectiva tras el primer anuncio de acuerdo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la mesa de negociación de La Habana: el que corresponde al problema agrario.

Restrepo, de 66 años y nacido en Medellín (noroeste), accedió a la cartera de Agricultura el 7 de agosto de 2010, bajo la presidencia de Santos, y su mandato ha estado marcado por la aprobación e impulso de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

publicidad

Esta ley ya empezó a caminar y tiene como objetivo reparar a las víctimas civiles del largo conflicto armado colombiano y restituir a los campesinos las tierras que un día les fueron arrebatas por paramilitares o guerrillas.

Pero las protestas de diversos sectores agrícolas, como los cacaoteros o los paperos, algunas de ellas de las más complicadas de la Administración Santos, pusieron en cuestión la labor de Restrepo al frente del ministerio.

Especialmente problemático fue el paro cafetero, que bloqueó las principales vías terrestres de Colombia durante dos semanas.

Con el inicio del proceso de paz en La Habana también se convirtió en uno de los ministros más polémicos del Gobierno, ya que enfrentó el reto de resolver el problema agrario, causa y origen del conflicto armado colombiano.

En los últimos meses Restrepo se vio involucrado en diversos enfrentamientos verbales con delegados de las FARC en La Habana, cuando aseguró que las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) que propone la guerrilla para un acuerdo agrario eran "republiquetas".

Acusaciones de las FARC

Por su parte, las FARC aseguraron que tanto él, como el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, tenían la intención de torpedear el proceso de paz.

Restrepo fue ministro de Minas y Energía entre 1991 y 1992, senador de la República entre 1994 y 1998, Ministro de Hacienda entre 1998 y 2000, y embajador de Colombia en Francia los años 2000 y 2001.

publicidad

Pese a que no especificaron los motivos de la renuncia, se especula con que Restrepo será la carta del Partido Conservador para las elecciones presidenciales en Colombia previstas para el 25 de mayo de 2014.

Se espera que con la salida en unos días de Restrepo de la cartera de Agricultura, el presidente Santos adelante otros cambios en su gabinete ministerial.

Ocho rebeldes fueron capturados

En tanto, la Policía Nacional informó que ocho guerrilleros de las FARC fueron capturados en el departamento de Tolima.

De acuerdo a The Associated Press, los aprehendidos pertenecen al frente 25 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo la institución oficial en un comunicado de prensa.

"Propinamos golpe contundente a la red de apoyo al terrorismo del frente 25 de las farc y capturamos 8 de sus integrantes", escribió en su cuenta de Twitter el general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional.

"Los capturados estaban siendo requeridos por los delitos de rebelión, fabricación de armas y municiones", agregó un comunicado de la institución. No se precisó en qué sitio exacto se produjeron los arrestos.

Actualmente el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.

Las FARC, según cifras del gobierno, tienen hoy en sus filas a unos ocho mil integrantes.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.