Se dificulta el diálogo entre Colombia y la guerrilla de las FARC

Se dificulta diálogo entre Colombia y FARC

Getty Images

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura de Colombia.

Habría renunciado Juan Camilo Restrepo

El ministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo, presentó su renuncia al presidente de este país andino, Juan Manuel Santos, según informaron fuentes oficiales, renuncia que podría hacer efectiva en los próximos días.


Al parecer, según informa Efe, Restrepo habría entregado la carta de renuncia al presidente hace ya un mes y medio y la hará efectiva tras el primer anuncio de acuerdo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la mesa de negociación de La Habana: el que corresponde al problema agrario.

Restrepo, de 66 años y nacido en Medellín (noroeste), accedió a la cartera de Agricultura el 7 de agosto de 2010, bajo la presidencia de Santos, y su mandato ha estado marcado por la aprobación e impulso de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Esta ley ya empezó a caminar y tiene como objetivo reparar a las víctimas civiles del largo conflicto armado colombiano y restituir a los campesinos las tierras que un día les fueron arrebatas por paramilitares o guerrillas.

Pero las protestas de diversos sectores agrícolas, como los cacaoteros o los paperos, algunas de ellas de las más complicadas de la Administración Santos, pusieron en cuestión la labor de Restrepo al frente del ministerio.


Especialmente problemático fue el paro cafetero, que bloqueó las principales vías terrestres de Colombia durante dos semanas.

Con el inicio del proceso de paz en La Habana también se convirtió en uno de los ministros más polémicos del Gobierno, ya que enfrentó el reto de resolver el problema agrario, causa y origen del conflicto armado colombiano.

En los últimos meses Restrepo se vio involucrado en diversos enfrentamientos verbales con delegados de las FARC en La Habana, cuando aseguró que las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) que propone la guerrilla para un acuerdo agrario eran "republiquetas".

Acusaciones de las FARC


Por su parte, las FARC aseguraron que tanto él, como el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, tenían la intención de torpedear el proceso de paz.

Restrepo fue ministro de Minas y Energía entre 1991 y 1992, senador de la República entre 1994 y 1998, Ministro de Hacienda entre 1998 y 2000, y embajador de Colombia en Francia los años 2000 y 2001.

Pese a que no especificaron los motivos de la renuncia, se especula con que Restrepo será la carta del Partido Conservador para las elecciones presidenciales en Colombia previstas para el 25 de mayo de 2014.

Se espera que con la salida en unos días de Restrepo de la cartera de Agricultura, el presidente Santos adelante otros cambios en su gabinete ministerial.


Ocho rebeldes fueron capturados

En tanto, la Policía Nacional informó que ocho guerrilleros de las FARC fueron capturados en el departamento de Tolima.

De acuerdo a The Associated Press, los aprehendidos pertenecen al frente 25 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo la institución oficial en un comunicado de prensa.

"Propinamos golpe contundente a la red de apoyo al terrorismo del frente 25 de las farc y capturamos 8 de sus integrantes", escribió en su cuenta de Twitter el general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional.


"Los capturados estaban siendo requeridos por los delitos de rebelión, fabricación de armas y municiones", agregó un comunicado de la institución. No se precisó en qué sitio exacto se produjeron los arrestos.

Actualmente el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.

Las FARC, según cifras del gobierno, tienen hoy en sus filas a unos ocho mil integrantes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.