publicidad
.

Se dificulta el diálogo entre Colombia y la guerrilla de las FARC logo-n...

Se dificulta el diálogo entre Colombia y la guerrilla de las FARC

El ministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo, presentó su renuncia al presidente Juan Manuel Santos.

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura de Colombia.
Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura de Colombia.

Habría renunciado Juan Camilo Restrepo

publicidad

El ministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo, presentó su renuncia al presidente de este país andino, Juan Manuel Santos, según informaron fuentes oficiales, renuncia que podría hacer efectiva en los próximos días.


Al parecer, según informa Efe, Restrepo habría entregado la carta de renuncia al presidente hace ya un mes y medio y la hará efectiva tras el primer anuncio de acuerdo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la mesa de negociación de La Habana: el que corresponde al problema agrario.

Restrepo, de 66 años y nacido en Medellín (noroeste), accedió a la cartera de Agricultura el 7 de agosto de 2010, bajo la presidencia de Santos, y su mandato ha estado marcado por la aprobación e impulso de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Esta ley ya empezó a caminar y tiene como objetivo reparar a las víctimas civiles del largo conflicto armado colombiano y restituir a los campesinos las tierras que un día les fueron arrebatas por paramilitares o guerrillas.

Pero las protestas de diversos sectores agrícolas, como los cacaoteros o los paperos, algunas de ellas de las más complicadas de la Administración Santos, pusieron en cuestión la labor de Restrepo al frente del ministerio.

Especialmente problemático fue el paro cafetero, que bloqueó las principales vías terrestres de Colombia durante dos semanas.

Con el inicio del proceso de paz en La Habana también se convirtió en uno de los ministros más polémicos del Gobierno, ya que enfrentó el reto de resolver el problema agrario, causa y origen del conflicto armado colombiano.

En los últimos meses Restrepo se vio involucrado en diversos enfrentamientos verbales con delegados de las FARC en La Habana, cuando aseguró que las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) que propone la guerrilla para un acuerdo agrario eran "republiquetas".

Acusaciones de las FARC

Por su parte, las FARC aseguraron que tanto él, como el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, tenían la intención de torpedear el proceso de paz.

Restrepo fue ministro de Minas y Energía entre 1991 y 1992, senador de la República entre 1994 y 1998, Ministro de Hacienda entre 1998 y 2000, y embajador de Colombia en Francia los años 2000 y 2001.

Pese a que no especificaron los motivos de la renuncia, se especula con que Restrepo será la carta del Partido Conservador para las elecciones presidenciales en Colombia previstas para el 25 de mayo de 2014.

Se espera que con la salida en unos días de Restrepo de la cartera de Agricultura, el presidente Santos adelante otros cambios en su gabinete ministerial.

Ocho rebeldes fueron capturados

En tanto, la Policía Nacional informó que ocho guerrilleros de las FARC fueron capturados en el departamento de Tolima.

publicidad

De acuerdo a The Associated Press, los aprehendidos pertenecen al frente 25 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo la institución oficial en un comunicado de prensa.


"Propinamos golpe contundente a la red de apoyo al terrorismo del frente 25 de las farc y capturamos 8 de sus integrantes", escribió en su cuenta de Twitter el general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional.

"Los capturados estaban siendo requeridos por los delitos de rebelión, fabricación de armas y municiones", agregó un comunicado de la institución. No se precisó en qué sitio exacto se produjeron los arrestos.

Actualmente el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.

Las FARC, según cifras del gobierno, tienen hoy en sus filas a unos ocho mil integrantes.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dallas Cowboys
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Dallas, ¿Sucesor de Romo? Después
Tiene a un súper estrella corredor, Ezekiel Elliott, pero descuidaron la defensiva.
National Football League
Johnny Manziel se presentó ante el juez y se le ordenó mantenerse lejos de su ex novia
El ex QB de los Browns enfrenta cargos de violencia doméstica y una audiencia de estado se fijó para el 24 de junio.
Copa América Centenario
En Univision Deportes Network tendremos toda la cobertura de la Copa América Centenario
Tienes todas las opciones en las plataformas de Univision Deportes Network para disfrutar sin límites de la Copa América Centenario.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision