publicidad
.

Se dificulta el diálogo entre Colombia y la guerrilla de las FARC logo-n...

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura de Colombia.

Se dificulta el diálogo entre Colombia y la guerrilla de las FARC

Se dificulta el diálogo entre Colombia y la guerrilla de las FARC

El ministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo, presentó su renuncia al presidente Juan Manuel Santos.

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura de Colombia.
Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura de Colombia.

Habría renunciado Juan Camilo Restrepo

El ministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo, presentó su renuncia al presidente de este país andino, Juan Manuel Santos, según informaron fuentes oficiales, renuncia que podría hacer efectiva en los próximos días.

Al parecer, según informa Efe, Restrepo habría entregado la carta de renuncia al presidente hace ya un mes y medio y la hará efectiva tras el primer anuncio de acuerdo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la mesa de negociación de La Habana: el que corresponde al problema agrario.

Restrepo, de 66 años y nacido en Medellín (noroeste), accedió a la cartera de Agricultura el 7 de agosto de 2010, bajo la presidencia de Santos, y su mandato ha estado marcado por la aprobación e impulso de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

publicidad

Esta ley ya empezó a caminar y tiene como objetivo reparar a las víctimas civiles del largo conflicto armado colombiano y restituir a los campesinos las tierras que un día les fueron arrebatas por paramilitares o guerrillas.

Pero las protestas de diversos sectores agrícolas, como los cacaoteros o los paperos, algunas de ellas de las más complicadas de la Administración Santos, pusieron en cuestión la labor de Restrepo al frente del ministerio.

Especialmente problemático fue el paro cafetero, que bloqueó las principales vías terrestres de Colombia durante dos semanas.

Con el inicio del proceso de paz en La Habana también se convirtió en uno de los ministros más polémicos del Gobierno, ya que enfrentó el reto de resolver el problema agrario, causa y origen del conflicto armado colombiano.

En los últimos meses Restrepo se vio involucrado en diversos enfrentamientos verbales con delegados de las FARC en La Habana, cuando aseguró que las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) que propone la guerrilla para un acuerdo agrario eran "republiquetas".

Acusaciones de las FARC

Por su parte, las FARC aseguraron que tanto él, como el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, tenían la intención de torpedear el proceso de paz.

Restrepo fue ministro de Minas y Energía entre 1991 y 1992, senador de la República entre 1994 y 1998, Ministro de Hacienda entre 1998 y 2000, y embajador de Colombia en Francia los años 2000 y 2001.

publicidad

Pese a que no especificaron los motivos de la renuncia, se especula con que Restrepo será la carta del Partido Conservador para las elecciones presidenciales en Colombia previstas para el 25 de mayo de 2014.

Se espera que con la salida en unos días de Restrepo de la cartera de Agricultura, el presidente Santos adelante otros cambios en su gabinete ministerial.

Ocho rebeldes fueron capturados

En tanto, la Policía Nacional informó que ocho guerrilleros de las FARC fueron capturados en el departamento de Tolima.

De acuerdo a The Associated Press, los aprehendidos pertenecen al frente 25 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo la institución oficial en un comunicado de prensa.

"Propinamos golpe contundente a la red de apoyo al terrorismo del frente 25 de las farc y capturamos 8 de sus integrantes", escribió en su cuenta de Twitter el general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional.

"Los capturados estaban siendo requeridos por los delitos de rebelión, fabricación de armas y municiones", agregó un comunicado de la institución. No se precisó en qué sitio exacto se produjeron los arrestos.

Actualmente el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.

Las FARC, según cifras del gobierno, tienen hoy en sus filas a unos ocho mil integrantes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los cinco golazos de las semifinales de la Liguilla
Cuatro obras de arte son provenientes de artistas nacidos en Chile, Francia, Brasil y Argentina. Sólo una pincelada es mexicana y su autor fue Luis Montes.
¿Alguien ha visto a Ángel Di María? Porque en el PSG lo necesitan
La prensa francesa indica que Patrick Kluivert y Unai Emery piensan que el ‘Fideo’ ha entrado en un bajón de juego muy profundo.
Joseph Blatter seguirá suspendido porque no prosperó su apelación al TAS
El ex presidente de la FIFA deberá cumplir con su sanción de seis años sin relación con el fútbol porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la decisión de FIFA.
Agüero estará suspendido cuatro juegos por conducta violenta
El delantero argentino perdió la cabeza en el partido ante los Blues y la FA ya tomó medidas en contra de él.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.