publicidad
.

Se despeja camino a posible reelección de Ortega, pese a rechazo de pobl...

Se despeja camino a posible reelección de Ortega, pese a rechazo de población

A pesar del rechazo de la población, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, allana su camino rumbo a la reelección.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, allana su camino rumbo a la reel...
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, allana su camino rumbo a la reelección.

Niegan legitimidad

MANAGUA - La oposición nicaragüense negó el viernes legitimidad a un fallo de los magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que despeja el camino para que el presidente Daniel Ortega sea candidato en 2011, una posibilidad que la mayoría de la población del país rechaza.

"Este nuevo fallo profundiza la ilegitimidad de todas las actuaciones del Gobierno y la ilegitimidad de las elecciones nacionales del 2011", advirtió el diputado José Pallais, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el principal de la oposición.

Pallais, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, negó legitimidad al fallo de última instancia dictado ayer por los magistrados sandinistas de la CSJ, los cuales ratificaron una sentencia que habilita a Ortega a aspirar a su reelección en los comicios generales de 2011.

publicidad

La decisión se tomó en ausencia de los magistrados opositores, que se resisten a integrar la Corte Plena en rechazo a un decreto presidencial que prorroga la permanencia en sus cargos de una veintena de funcionarios públicos.

Pallais dijo a Efe que ese fallo carece de legalidad y es inconstitucional, porque fue firmado por dos magistrados con períodos vencidos y siete jueces sustitutos, que suplantaron los puestos de magistrados liberales opositores.

Declarado inaplicable

Además, porque fue fallado sobre una sentencia de una parte de la Sala Constitucional que en octubre de 2009 declaró inaplicable el artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial continua y limita a dos el número de mandatos de un gobernante.

Ese fallo fue dictado de manera expedita por la Sala Constitucional en una sesión celebrada en ausencia de los magistrados opositores, que fueron sustituidos por suplentes sandinistas de otra sala.

El ex canciller y diputado opositor Eduardo Montealegre dijo por su lado que el hecho de que el plenario de la Corte estuviera integrado por los magistrados sandinistas Rafael Solís y Armengol Cuadra, junto a siete jueces sustitutos, deslegitima el fallo que favorece a Ortega.

A Solís y a Cuadra se les venció su período constitucional de cinco años el pasado 11 de abril, pero se niegan a abandonar el cargo amparados en el polémico decreto presidencial.

publicidad

Por otro lado, más de la mitad de los nicaragüenses considera negativa la posible reelección de Ortega, según una encuesta de la firma CID Gallup, publicada hoy por El Nuevo Diario de Managua.

Con malas calificaciones

En el sondeo, un 32 por ciento de los encuestados calificó de "muy malo" y un 19 por ciento de "algo malo" que Ortega continúe en el poder.

Frente a esto, un 16 por ciento consideró como "algo bueno" y un 14 por ciento como "muy bueno" que el líder sandinista siga en la Presidencia, mientras que un 19 por ciento no respondió, según el sondeo realizado en todo el país del 1 al 6 de septiembre con una muestra de 1.100 posibles votantes y un margen de error del 2,5 por ciento.

Ortega, que concluye su segundo mandato presidencial el 10 de enero de 2012, gobernó por primera vez Nicaragua de 1984 a 1990.

El líder sandinista ha intentado, sin éxito, conseguir los 56 votos necesarios para impulsar en la Asamblea Nacional en dos legislaturas una reforma constitucional que deje abierto el camino a su reelección.

Ante las dificultades para conseguir esos votos, Ortega, próximo a cumplir 65 años, decidió buscar la reelección por la vía judicial mediante un recurso de amparo presentado el 15 de octubre del año pasado ante el Consejo Supremo Electoral.

En las elecciones del próximo año competirán por la Presidencia el ex gobernante Arnoldo Alemán (1997-2002), del opositor PLC; y el empresario de radio y diputado opositor Fabio Gadea, como candidato de una coalición de partidos de oposición.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Philadelphia Union saca un valioso empate en su visita a Orlando
Tras dejar escapar una ventaja mínima, el puntero del Este rescató un empate 2-2 ante los púrpuras.
Jefferson recibe el alley-oop de LeBron y la clava sin compasión
El veterano de Richard Jefferson de los Cavaliers recibe el alley-oop perfecto de LeBron para finalizar con una clavada descomunal como en sus mejores tiempos.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.