publicidad
.

Se despeja camino a posible reelección de Ortega, pese a rechazo de pobl...

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, allana su camino rumbo a la reelección.

Se despeja camino a posible reelección de Ortega, pese a rechazo de población

Se despeja camino a posible reelección de Ortega, pese a rechazo de población

A pesar del rechazo de la población, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, allana su camino rumbo a la reelección.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, allana su camino rumbo a la reel...
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, allana su camino rumbo a la reelección.

Niegan legitimidad

MANAGUA - La oposición nicaragüense negó el viernes legitimidad a un fallo de los magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que despeja el camino para que el presidente Daniel Ortega sea candidato en 2011, una posibilidad que la mayoría de la población del país rechaza.

"Este nuevo fallo profundiza la ilegitimidad de todas las actuaciones del Gobierno y la ilegitimidad de las elecciones nacionales del 2011", advirtió el diputado José Pallais, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el principal de la oposición.

Pallais, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, negó legitimidad al fallo de última instancia dictado ayer por los magistrados sandinistas de la CSJ, los cuales ratificaron una sentencia que habilita a Ortega a aspirar a su reelección en los comicios generales de 2011.

publicidad

La decisión se tomó en ausencia de los magistrados opositores, que se resisten a integrar la Corte Plena en rechazo a un decreto presidencial que prorroga la permanencia en sus cargos de una veintena de funcionarios públicos.

Pallais dijo a Efe que ese fallo carece de legalidad y es inconstitucional, porque fue firmado por dos magistrados con períodos vencidos y siete jueces sustitutos, que suplantaron los puestos de magistrados liberales opositores.

Declarado inaplicable

Además, porque fue fallado sobre una sentencia de una parte de la Sala Constitucional que en octubre de 2009 declaró inaplicable el artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial continua y limita a dos el número de mandatos de un gobernante.

Ese fallo fue dictado de manera expedita por la Sala Constitucional en una sesión celebrada en ausencia de los magistrados opositores, que fueron sustituidos por suplentes sandinistas de otra sala.

El ex canciller y diputado opositor Eduardo Montealegre dijo por su lado que el hecho de que el plenario de la Corte estuviera integrado por los magistrados sandinistas Rafael Solís y Armengol Cuadra, junto a siete jueces sustitutos, deslegitima el fallo que favorece a Ortega.

A Solís y a Cuadra se les venció su período constitucional de cinco años el pasado 11 de abril, pero se niegan a abandonar el cargo amparados en el polémico decreto presidencial.

publicidad

Por otro lado, más de la mitad de los nicaragüenses considera negativa la posible reelección de Ortega, según una encuesta de la firma CID Gallup, publicada hoy por El Nuevo Diario de Managua.

Con malas calificaciones

En el sondeo, un 32 por ciento de los encuestados calificó de "muy malo" y un 19 por ciento de "algo malo" que Ortega continúe en el poder.

Frente a esto, un 16 por ciento consideró como "algo bueno" y un 14 por ciento como "muy bueno" que el líder sandinista siga en la Presidencia, mientras que un 19 por ciento no respondió, según el sondeo realizado en todo el país del 1 al 6 de septiembre con una muestra de 1.100 posibles votantes y un margen de error del 2,5 por ciento.

Ortega, que concluye su segundo mandato presidencial el 10 de enero de 2012, gobernó por primera vez Nicaragua de 1984 a 1990.

El líder sandinista ha intentado, sin éxito, conseguir los 56 votos necesarios para impulsar en la Asamblea Nacional en dos legislaturas una reforma constitucional que deje abierto el camino a su reelección.

Ante las dificultades para conseguir esos votos, Ortega, próximo a cumplir 65 años, decidió buscar la reelección por la vía judicial mediante un recurso de amparo presentado el 15 de octubre del año pasado ante el Consejo Supremo Electoral.

En las elecciones del próximo año competirán por la Presidencia el ex gobernante Arnoldo Alemán (1997-2002), del opositor PLC; y el empresario de radio y diputado opositor Fabio Gadea, como candidato de una coalición de partidos de oposición.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 73 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada del miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
¿Quién ganó realmente en los Juegos de Río?
Al medir los triunfos proporcionalmente, pequeños países como Granada, Jamaica y Azerbaiyán destacan sobre las grandes potencias.
Conoce un poco más del estadio del LAFC
El denominado Banc of California Stadium espera abrir sus puertas para la temporada inaugural de Los Angeles Football Club en 2018.
Antonio Nocerino sobre Sebastian Giovinco "el mejor jugador de la MLS en su historia”
Ambos jugadores italianos se enfrentaran por primera vez en la MLS cuando el Orlando City reciba a Toronto FC.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.