publicidad
.

Se derrumba la popularidad de Juan Manuel Santos logo-noticias.cd3dd216d...

El presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Se derrumba la popularidad de Juan Manuel Santos

Se derrumba la popularidad de Juan Manuel Santos

La popularidad del presidente colombiano Juan Manuel Santos se está derrumbando, en medio de un lento proceso de paz.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Colombia, en vilo por una negociación que no termina

La popularidad del presidente colombiano Juan Manuel Santos se está derrumbando, en medio de un proceso de paz que parece no dar resultados.

Según lo que publica la web Infobae, el proceso de paz contrarreloj podría ser lo que le devuelva la popularidad al mandatario, pues según el diario El Espectador, el 43 por ciento de las personas encuestadas tienen una percepción negativa del presidente.

¿El diálogo con las FARC arrojará resultados positivos? Opina en nuestros Foros.

La encuesta, hecha por la firma Datexco, indica que actualmente Santos tiene muy bajas probabilidades de obtener la reelección en 2014, pues el 60 por ciento de las personas consultadas consideran que él no debería ser candidato.

publicidad

Entrega de tierras

Por otro lado, Juan Manuel Santos entregó a un grupo de campesinos los títulos de 100 mil hectáreas de tierras que fueron usurpadas por las FARC en la región del Caguán, cuando se cumplen once años del fin de los fallidos diálogos de paz en esa zona del sur del país.

La Presidencia de Colombia informó de este simbólico viaje del mandatario a San Vicente del Caguán, capital del sureño departamento del Caquetá y ciudad que sirvió de sede al proceso de paz entre el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre 1998 y 2002, según detalló la agencia Efe.

San Vicente del Caguán además fue el eje de una zona de más de 42 mil kilómetros cuadrados que fue declarada de distensión para favorecer el proceso, pese a lo cual terminó en fracaso.

El 20 de febrero de 2002 Pastrana rompió las conversaciones y les dio a los insurgentes 48 horas de plazo para que desalojaran la zona.

"El Estado se dispone a recuperar unas tierras que habían sido indebidamente invadidas por las FARC, son tierras baldías que el Estado recupera para ponerlas en servicio de los programas agrarios", explicó hoy el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en declaraciones a Caracol Radio.

En el acto el Gobierno entregará a los campesinos, verdaderos dueños y víctimas del despojo, un total de 100 mil hectáreas que estaban en poder de testaferros de la guerrilla.

publicidad

Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

La entrega de estas tierras se enmarca en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras vigente desde 2012 en Colombia y que, según el ministro Restrepo, afecta a guerrilleros y paramilitares por igual.

De hecho, el pasado 13 de febrero un tribunal especializado dictó una sentencia para devolver 164 hectáreas de tierras de una hacienda en Córdoba, en el norte del país, a 32 familias que fueron obligadas a abandonarlas por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y su fundador, el paramilitar Carlos Castaño, entre 1999 y 2002.

"Se trata de un logro trascendental para la unidad de restitución de tierras de Colombia y para las víctimas que han tenido la valentía de reclamar sus tierras", dijo hoy desde Washington el director para América de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Más de 300 personas secuestradas

Pero lo que podría hacerle contrapeso a la restitución de tierras es la cifra de personas secuestradas en Colombia durante 2012.

La delincuencia común, las bandas criminales y las guerrillas FARC y ELN secuestraron en 2012 a un total de 305 personas en Colombia, según el último informe de la fundación País Libre.

En otro parte informativo, Efe precisa que esta cifra, que es igual a la de 2011, es la más alta en los últimos cuatro años y supone que cada semana seis personas fueron secuestradas en Colombia, según el informe publicado en la página web de la fundación.

publicidad

En el último año la delincuencia común fue responsable del 85% de los secuestros, con 258 casos, lo que reflejó un aumento del 43 por ciento en comparación con 2011, cuando se registraron 180.

"El mayor componente del secuestro lo tiene la delincuencia común, y eso nos preocupa porque no sabemos quiénes son, cuáles son los móviles, en qué condiciones los tienen (a los rehenes)", destacó hoy la directora de País Libre, Clara Rojas, en RCN La Radio.

Le siguen el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el siete por ciento de los secuestros (22 casos), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con otro 7% (20), y las bandas criminales narcotraficantes de origen paramilitar, con el 2 % (5).

Descenso de parte de las guerrillas

Según el informe, los secuestros por parte de las guerrillas registraron un descenso, sobre todo en el caso de las FARC, que en 2011 tomaron cautivas a 77 personas y en 2012 a 20, aunque País Libre estudia todavía las denuncias de 47 personas que reportaron casos del principal grupo armado colombiano.

Las FARC anunciaron en febrero de 2012 su decisión de no volver a secuestrar personas para exigir a cambio dinero, una práctica que utilizaron durante la última década para engrosar sus finanzas y que según Rojas han mantenido a pesar de la promesa.

El ELN mantiene secuestrados a dos hermanos jubilados alemanes, Uwe y Günter Otto Breuer, cautivos desde noviembre de 2012, y de quienes ahora indaga si son espías, además del ingeniero canadiense Jernoc Wobert, privado de su libertad desde el 18 de enero de 2013.

publicidad

De los 305 secuestros ejecutados en 2012, 177 fueron de tipo extorsivo, lo que representó un descenso en esta modalidad en 31 casos respecto del año anterior; y 128 de tipo simple, práctica que se ha incrementado en un 31 % con relación a 2011.

Rojas explicó que los secuestros simples consisten en raptos "por horas o días, sobre todo con trabajadores del sector petrolero. Es una modalidad que les permite sacar información de las empresas, después los devuelven, les hacen retenes y en el último año hemos visto que también los matan".

Según dijo, los afectados son trabajadores de las grandes petroleras en los campos de producción en los departamentos de Arauca y Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

Rojas también alertó del aumento de secuestros en la capital colombiana, donde en 2012 hubo 49 casos, después de que el año anterior se registraran 11.

De los 49, la delincuencia común es responsable de 48, mientras el otro fue atribuido a las FARC; y del total 27 fueron de tipo extorsivo y 22, simples.

Cifras desalentadoras

En los últimos diez años han sido secuestrados en Colombia aproximadamente 6,880 personas, un promedio de 1.8 casos al día entre 2003 y 2012.

No obstante entre esos años, la práctica del secuestro se redujo en un 85 por ciento al pasar de 2,122 casos en 2003 a 305 en 2012.

De los 6,880 secuestros de la última década, 2,380 corresponden a la delincuencia común, 1.700 a las FARC, 1,364 a autores no definidos, 794 al ELN, 347 a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) antes de su desmovilización en 2005 y 158 a familiares de las propias víctimas.

publicidad

Les siguen las bandas criminales herederas de las AUC con 86 secuestros, el casi desaparecido Ejército Popular de Liberación (EPL) con 27, el Ejército Revolucionario Guevarista (ERG) desmovilizado en 2008 con 21 y el Ejército Revolucionario Popular (ERP), un grupo disidente del ELN desaparecido en 2007, con cuatro.

publicidad
publicidad
Comentarios
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Liga MX (Apertura) | 2016
Chiapas y Toluca se enfrentan en la Selva en busca de su primer triunfo en la Liga MX
El equipo de Jaguares recibe a los Diablos Rojos en el Víctor Manuel Reyna con el objetivo de conseguir la primera victoria del Apertura 2016.
Ignacio Ambriz: “Tenemos que tener calma”
El entrenador de las Águilas habló tras la derrota en casa ante Tigres.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 3): Expediente
El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Tigres goleó 3-0 al América y detuvo el vuelo del Águila a punta de golazos
El equipo del Tuca Ferretti humilló a las Águilas en el Azteca con dos pinturas de Aquino y Gignac y el estreno goleador de Ismael Sosa.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.