publicidad
.

Se derrumba la popularidad de Juan Manuel Santos logo-noticias.cd3dd216d...

Se derrumba la popularidad de Juan Manuel Santos

La popularidad del presidente colombiano Juan Manuel Santos se está derrumbando, en medio de un lento proceso de paz.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Colombia, en vilo por una negociación que no termina

La popularidad del presidente colombiano Juan Manuel Santos se está derrumbando, en medio de un proceso de paz que parece no dar resultados.

Según lo que publica la web Infobae, el proceso de paz contrarreloj podría ser lo que le devuelva la popularidad al mandatario, pues según el diario El Espectador, el 43 por ciento de las personas encuestadas tienen una percepción negativa del presidente.

¿El diálogo con las FARC arrojará resultados positivos? Opina en nuestros Foros.

La encuesta, hecha por la firma Datexco, indica que actualmente Santos tiene muy bajas probabilidades de obtener la reelección en 2014, pues el 60 por ciento de las personas consultadas consideran que él no debería ser candidato.

publicidad

Entrega de tierras

Por otro lado, Juan Manuel Santos entregó a un grupo de campesinos los títulos de 100 mil hectáreas de tierras que fueron usurpadas por las FARC en la región del Caguán, cuando se cumplen once años del fin de los fallidos diálogos de paz en esa zona del sur del país.

La Presidencia de Colombia informó de este simbólico viaje del mandatario a San Vicente del Caguán, capital del sureño departamento del Caquetá y ciudad que sirvió de sede al proceso de paz entre el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre 1998 y 2002, según detalló la agencia Efe.

San Vicente del Caguán además fue el eje de una zona de más de 42 mil kilómetros cuadrados que fue declarada de distensión para favorecer el proceso, pese a lo cual terminó en fracaso.

El 20 de febrero de 2002 Pastrana rompió las conversaciones y les dio a los insurgentes 48 horas de plazo para que desalojaran la zona.

"El Estado se dispone a recuperar unas tierras que habían sido indebidamente invadidas por las FARC, son tierras baldías que el Estado recupera para ponerlas en servicio de los programas agrarios", explicó hoy el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en declaraciones a Caracol Radio.

En el acto el Gobierno entregará a los campesinos, verdaderos dueños y víctimas del despojo, un total de 100 mil hectáreas que estaban en poder de testaferros de la guerrilla.

publicidad

Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

La entrega de estas tierras se enmarca en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras vigente desde 2012 en Colombia y que, según el ministro Restrepo, afecta a guerrilleros y paramilitares por igual.

De hecho, el pasado 13 de febrero un tribunal especializado dictó una sentencia para devolver 164 hectáreas de tierras de una hacienda en Córdoba, en el norte del país, a 32 familias que fueron obligadas a abandonarlas por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y su fundador, el paramilitar Carlos Castaño, entre 1999 y 2002.

"Se trata de un logro trascendental para la unidad de restitución de tierras de Colombia y para las víctimas que han tenido la valentía de reclamar sus tierras", dijo hoy desde Washington el director para América de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Más de 300 personas secuestradas

Pero lo que podría hacerle contrapeso a la restitución de tierras es la cifra de personas secuestradas en Colombia durante 2012.

La delincuencia común, las bandas criminales y las guerrillas FARC y ELN secuestraron en 2012 a un total de 305 personas en Colombia, según el último informe de la fundación País Libre.

En otro parte informativo, Efe precisa que esta cifra, que es igual a la de 2011, es la más alta en los últimos cuatro años y supone que cada semana seis personas fueron secuestradas en Colombia, según el informe publicado en la página web de la fundación.

publicidad

En el último año la delincuencia común fue responsable del 85% de los secuestros, con 258 casos, lo que reflejó un aumento del 43 por ciento en comparación con 2011, cuando se registraron 180.

"El mayor componente del secuestro lo tiene la delincuencia común, y eso nos preocupa porque no sabemos quiénes son, cuáles son los móviles, en qué condiciones los tienen (a los rehenes)", destacó hoy la directora de País Libre, Clara Rojas, en RCN La Radio.

Le siguen el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el siete por ciento de los secuestros (22 casos), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con otro 7% (20), y las bandas criminales narcotraficantes de origen paramilitar, con el 2 % (5).

Descenso de parte de las guerrillas

Según el informe, los secuestros por parte de las guerrillas registraron un descenso, sobre todo en el caso de las FARC, que en 2011 tomaron cautivas a 77 personas y en 2012 a 20, aunque País Libre estudia todavía las denuncias de 47 personas que reportaron casos del principal grupo armado colombiano.

Las FARC anunciaron en febrero de 2012 su decisión de no volver a secuestrar personas para exigir a cambio dinero, una práctica que utilizaron durante la última década para engrosar sus finanzas y que según Rojas han mantenido a pesar de la promesa.

El ELN mantiene secuestrados a dos hermanos jubilados alemanes, Uwe y Günter Otto Breuer, cautivos desde noviembre de 2012, y de quienes ahora indaga si son espías, además del ingeniero canadiense Jernoc Wobert, privado de su libertad desde el 18 de enero de 2013.

publicidad

De los 305 secuestros ejecutados en 2012, 177 fueron de tipo extorsivo, lo que representó un descenso en esta modalidad en 31 casos respecto del año anterior; y 128 de tipo simple, práctica que se ha incrementado en un 31 % con relación a 2011.

Rojas explicó que los secuestros simples consisten en raptos "por horas o días, sobre todo con trabajadores del sector petrolero. Es una modalidad que les permite sacar información de las empresas, después los devuelven, les hacen retenes y en el último año hemos visto que también los matan".

Según dijo, los afectados son trabajadores de las grandes petroleras en los campos de producción en los departamentos de Arauca y Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

Rojas también alertó del aumento de secuestros en la capital colombiana, donde en 2012 hubo 49 casos, después de que el año anterior se registraran 11.

De los 49, la delincuencia común es responsable de 48, mientras el otro fue atribuido a las FARC; y del total 27 fueron de tipo extorsivo y 22, simples.

Cifras desalentadoras

En los últimos diez años han sido secuestrados en Colombia aproximadamente 6,880 personas, un promedio de 1.8 casos al día entre 2003 y 2012.

No obstante entre esos años, la práctica del secuestro se redujo en un 85 por ciento al pasar de 2,122 casos en 2003 a 305 en 2012.

De los 6,880 secuestros de la última década, 2,380 corresponden a la delincuencia común, 1.700 a las FARC, 1,364 a autores no definidos, 794 al ELN, 347 a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) antes de su desmovilización en 2005 y 158 a familiares de las propias víctimas.

publicidad

Les siguen las bandas criminales herederas de las AUC con 86 secuestros, el casi desaparecido Ejército Popular de Liberación (EPL) con 27, el Ejército Revolucionario Guevarista (ERG) desmovilizado en 2008 con 21 y el Ejército Revolucionario Popular (ERP), un grupo disidente del ELN desaparecido en 2007, con cuatro.

publicidad
publicidad
Comentarios
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.