publicidad
.

Se derrumba la popularidad de Juan Manuel Santos logo-noticias.cd3dd216d...

El presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Se derrumba la popularidad de Juan Manuel Santos

Se derrumba la popularidad de Juan Manuel Santos

La popularidad del presidente colombiano Juan Manuel Santos se está derrumbando, en medio de un lento proceso de paz.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Colombia, en vilo por una negociación que no termina

La popularidad del presidente colombiano Juan Manuel Santos se está derrumbando, en medio de un proceso de paz que parece no dar resultados.

Según lo que publica la web Infobae, el proceso de paz contrarreloj podría ser lo que le devuelva la popularidad al mandatario, pues según el diario El Espectador, el 43 por ciento de las personas encuestadas tienen una percepción negativa del presidente.

¿El diálogo con las FARC arrojará resultados positivos? Opina en nuestros Foros.

La encuesta, hecha por la firma Datexco, indica que actualmente Santos tiene muy bajas probabilidades de obtener la reelección en 2014, pues el 60 por ciento de las personas consultadas consideran que él no debería ser candidato.

publicidad

Entrega de tierras

Por otro lado, Juan Manuel Santos entregó a un grupo de campesinos los títulos de 100 mil hectáreas de tierras que fueron usurpadas por las FARC en la región del Caguán, cuando se cumplen once años del fin de los fallidos diálogos de paz en esa zona del sur del país.

La Presidencia de Colombia informó de este simbólico viaje del mandatario a San Vicente del Caguán, capital del sureño departamento del Caquetá y ciudad que sirvió de sede al proceso de paz entre el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre 1998 y 2002, según detalló la agencia Efe.

San Vicente del Caguán además fue el eje de una zona de más de 42 mil kilómetros cuadrados que fue declarada de distensión para favorecer el proceso, pese a lo cual terminó en fracaso.

El 20 de febrero de 2002 Pastrana rompió las conversaciones y les dio a los insurgentes 48 horas de plazo para que desalojaran la zona.

"El Estado se dispone a recuperar unas tierras que habían sido indebidamente invadidas por las FARC, son tierras baldías que el Estado recupera para ponerlas en servicio de los programas agrarios", explicó hoy el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en declaraciones a Caracol Radio.

En el acto el Gobierno entregará a los campesinos, verdaderos dueños y víctimas del despojo, un total de 100 mil hectáreas que estaban en poder de testaferros de la guerrilla.

publicidad

Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

La entrega de estas tierras se enmarca en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras vigente desde 2012 en Colombia y que, según el ministro Restrepo, afecta a guerrilleros y paramilitares por igual.

De hecho, el pasado 13 de febrero un tribunal especializado dictó una sentencia para devolver 164 hectáreas de tierras de una hacienda en Córdoba, en el norte del país, a 32 familias que fueron obligadas a abandonarlas por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y su fundador, el paramilitar Carlos Castaño, entre 1999 y 2002.

"Se trata de un logro trascendental para la unidad de restitución de tierras de Colombia y para las víctimas que han tenido la valentía de reclamar sus tierras", dijo hoy desde Washington el director para América de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Más de 300 personas secuestradas

Pero lo que podría hacerle contrapeso a la restitución de tierras es la cifra de personas secuestradas en Colombia durante 2012.

La delincuencia común, las bandas criminales y las guerrillas FARC y ELN secuestraron en 2012 a un total de 305 personas en Colombia, según el último informe de la fundación País Libre.

En otro parte informativo, Efe precisa que esta cifra, que es igual a la de 2011, es la más alta en los últimos cuatro años y supone que cada semana seis personas fueron secuestradas en Colombia, según el informe publicado en la página web de la fundación.

publicidad

En el último año la delincuencia común fue responsable del 85% de los secuestros, con 258 casos, lo que reflejó un aumento del 43 por ciento en comparación con 2011, cuando se registraron 180.

"El mayor componente del secuestro lo tiene la delincuencia común, y eso nos preocupa porque no sabemos quiénes son, cuáles son los móviles, en qué condiciones los tienen (a los rehenes)", destacó hoy la directora de País Libre, Clara Rojas, en RCN La Radio.

Le siguen el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el siete por ciento de los secuestros (22 casos), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con otro 7% (20), y las bandas criminales narcotraficantes de origen paramilitar, con el 2 % (5).

Descenso de parte de las guerrillas

Según el informe, los secuestros por parte de las guerrillas registraron un descenso, sobre todo en el caso de las FARC, que en 2011 tomaron cautivas a 77 personas y en 2012 a 20, aunque País Libre estudia todavía las denuncias de 47 personas que reportaron casos del principal grupo armado colombiano.

Las FARC anunciaron en febrero de 2012 su decisión de no volver a secuestrar personas para exigir a cambio dinero, una práctica que utilizaron durante la última década para engrosar sus finanzas y que según Rojas han mantenido a pesar de la promesa.

El ELN mantiene secuestrados a dos hermanos jubilados alemanes, Uwe y Günter Otto Breuer, cautivos desde noviembre de 2012, y de quienes ahora indaga si son espías, además del ingeniero canadiense Jernoc Wobert, privado de su libertad desde el 18 de enero de 2013.

publicidad

De los 305 secuestros ejecutados en 2012, 177 fueron de tipo extorsivo, lo que representó un descenso en esta modalidad en 31 casos respecto del año anterior; y 128 de tipo simple, práctica que se ha incrementado en un 31 % con relación a 2011.

Rojas explicó que los secuestros simples consisten en raptos "por horas o días, sobre todo con trabajadores del sector petrolero. Es una modalidad que les permite sacar información de las empresas, después los devuelven, les hacen retenes y en el último año hemos visto que también los matan".

Según dijo, los afectados son trabajadores de las grandes petroleras en los campos de producción en los departamentos de Arauca y Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

Rojas también alertó del aumento de secuestros en la capital colombiana, donde en 2012 hubo 49 casos, después de que el año anterior se registraran 11.

De los 49, la delincuencia común es responsable de 48, mientras el otro fue atribuido a las FARC; y del total 27 fueron de tipo extorsivo y 22, simples.

Cifras desalentadoras

En los últimos diez años han sido secuestrados en Colombia aproximadamente 6,880 personas, un promedio de 1.8 casos al día entre 2003 y 2012.

No obstante entre esos años, la práctica del secuestro se redujo en un 85 por ciento al pasar de 2,122 casos en 2003 a 305 en 2012.

De los 6,880 secuestros de la última década, 2,380 corresponden a la delincuencia común, 1.700 a las FARC, 1,364 a autores no definidos, 794 al ELN, 347 a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) antes de su desmovilización en 2005 y 158 a familiares de las propias víctimas.

publicidad

Les siguen las bandas criminales herederas de las AUC con 86 secuestros, el casi desaparecido Ejército Popular de Liberación (EPL) con 27, el Ejército Revolucionario Guevarista (ERG) desmovilizado en 2008 con 21 y el Ejército Revolucionario Popular (ERP), un grupo disidente del ELN desaparecido en 2007, con cuatro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La impresionante atrapada de Golden Tate que abrió el camino para el triunfo de Detroit
El receptor de los Lions dio otra muestra de su increíble habilidad con una recepción espectacular con giro incluido y la marca del profundo de los Saints encima. Extraordinario.
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Reconocerán la contribución social de Chicago Bulls en partido contra Portland Trail Blazers
El armador Rajon Rondo cumplirá la suspensión durante esta fecha, debido a que tuvo un altercado con el asistente del equipo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.