publicidad
.

Se derrumba la popularidad de Juan Manuel Santos logo-noticias.cd3dd216d...

El presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Se derrumba la popularidad de Juan Manuel Santos

Se derrumba la popularidad de Juan Manuel Santos

La popularidad del presidente colombiano Juan Manuel Santos se está derrumbando, en medio de un lento proceso de paz.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Colombia, en vilo por una negociación que no termina

La popularidad del presidente colombiano Juan Manuel Santos se está derrumbando, en medio de un proceso de paz que parece no dar resultados.

Según lo que publica la web Infobae, el proceso de paz contrarreloj podría ser lo que le devuelva la popularidad al mandatario, pues según el diario El Espectador, el 43 por ciento de las personas encuestadas tienen una percepción negativa del presidente.

¿El diálogo con las FARC arrojará resultados positivos? Opina en nuestros Foros.

La encuesta, hecha por la firma Datexco, indica que actualmente Santos tiene muy bajas probabilidades de obtener la reelección en 2014, pues el 60 por ciento de las personas consultadas consideran que él no debería ser candidato.

publicidad

Entrega de tierras

Por otro lado, Juan Manuel Santos entregó a un grupo de campesinos los títulos de 100 mil hectáreas de tierras que fueron usurpadas por las FARC en la región del Caguán, cuando se cumplen once años del fin de los fallidos diálogos de paz en esa zona del sur del país.

La Presidencia de Colombia informó de este simbólico viaje del mandatario a San Vicente del Caguán, capital del sureño departamento del Caquetá y ciudad que sirvió de sede al proceso de paz entre el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre 1998 y 2002, según detalló la agencia Efe.

San Vicente del Caguán además fue el eje de una zona de más de 42 mil kilómetros cuadrados que fue declarada de distensión para favorecer el proceso, pese a lo cual terminó en fracaso.

El 20 de febrero de 2002 Pastrana rompió las conversaciones y les dio a los insurgentes 48 horas de plazo para que desalojaran la zona.

"El Estado se dispone a recuperar unas tierras que habían sido indebidamente invadidas por las FARC, son tierras baldías que el Estado recupera para ponerlas en servicio de los programas agrarios", explicó hoy el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en declaraciones a Caracol Radio.

En el acto el Gobierno entregará a los campesinos, verdaderos dueños y víctimas del despojo, un total de 100 mil hectáreas que estaban en poder de testaferros de la guerrilla.

publicidad

Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

La entrega de estas tierras se enmarca en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras vigente desde 2012 en Colombia y que, según el ministro Restrepo, afecta a guerrilleros y paramilitares por igual.

De hecho, el pasado 13 de febrero un tribunal especializado dictó una sentencia para devolver 164 hectáreas de tierras de una hacienda en Córdoba, en el norte del país, a 32 familias que fueron obligadas a abandonarlas por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y su fundador, el paramilitar Carlos Castaño, entre 1999 y 2002.

"Se trata de un logro trascendental para la unidad de restitución de tierras de Colombia y para las víctimas que han tenido la valentía de reclamar sus tierras", dijo hoy desde Washington el director para América de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Más de 300 personas secuestradas

Pero lo que podría hacerle contrapeso a la restitución de tierras es la cifra de personas secuestradas en Colombia durante 2012.

La delincuencia común, las bandas criminales y las guerrillas FARC y ELN secuestraron en 2012 a un total de 305 personas en Colombia, según el último informe de la fundación País Libre.

En otro parte informativo, Efe precisa que esta cifra, que es igual a la de 2011, es la más alta en los últimos cuatro años y supone que cada semana seis personas fueron secuestradas en Colombia, según el informe publicado en la página web de la fundación.

publicidad

En el último año la delincuencia común fue responsable del 85% de los secuestros, con 258 casos, lo que reflejó un aumento del 43 por ciento en comparación con 2011, cuando se registraron 180.

"El mayor componente del secuestro lo tiene la delincuencia común, y eso nos preocupa porque no sabemos quiénes son, cuáles son los móviles, en qué condiciones los tienen (a los rehenes)", destacó hoy la directora de País Libre, Clara Rojas, en RCN La Radio.

Le siguen el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el siete por ciento de los secuestros (22 casos), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con otro 7% (20), y las bandas criminales narcotraficantes de origen paramilitar, con el 2 % (5).

Descenso de parte de las guerrillas

Según el informe, los secuestros por parte de las guerrillas registraron un descenso, sobre todo en el caso de las FARC, que en 2011 tomaron cautivas a 77 personas y en 2012 a 20, aunque País Libre estudia todavía las denuncias de 47 personas que reportaron casos del principal grupo armado colombiano.

Las FARC anunciaron en febrero de 2012 su decisión de no volver a secuestrar personas para exigir a cambio dinero, una práctica que utilizaron durante la última década para engrosar sus finanzas y que según Rojas han mantenido a pesar de la promesa.

El ELN mantiene secuestrados a dos hermanos jubilados alemanes, Uwe y Günter Otto Breuer, cautivos desde noviembre de 2012, y de quienes ahora indaga si son espías, además del ingeniero canadiense Jernoc Wobert, privado de su libertad desde el 18 de enero de 2013.

publicidad

De los 305 secuestros ejecutados en 2012, 177 fueron de tipo extorsivo, lo que representó un descenso en esta modalidad en 31 casos respecto del año anterior; y 128 de tipo simple, práctica que se ha incrementado en un 31 % con relación a 2011.

Rojas explicó que los secuestros simples consisten en raptos "por horas o días, sobre todo con trabajadores del sector petrolero. Es una modalidad que les permite sacar información de las empresas, después los devuelven, les hacen retenes y en el último año hemos visto que también los matan".

Según dijo, los afectados son trabajadores de las grandes petroleras en los campos de producción en los departamentos de Arauca y Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

Rojas también alertó del aumento de secuestros en la capital colombiana, donde en 2012 hubo 49 casos, después de que el año anterior se registraran 11.

De los 49, la delincuencia común es responsable de 48, mientras el otro fue atribuido a las FARC; y del total 27 fueron de tipo extorsivo y 22, simples.

Cifras desalentadoras

En los últimos diez años han sido secuestrados en Colombia aproximadamente 6,880 personas, un promedio de 1.8 casos al día entre 2003 y 2012.

No obstante entre esos años, la práctica del secuestro se redujo en un 85 por ciento al pasar de 2,122 casos en 2003 a 305 en 2012.

De los 6,880 secuestros de la última década, 2,380 corresponden a la delincuencia común, 1.700 a las FARC, 1,364 a autores no definidos, 794 al ELN, 347 a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) antes de su desmovilización en 2005 y 158 a familiares de las propias víctimas.

publicidad

Les siguen las bandas criminales herederas de las AUC con 86 secuestros, el casi desaparecido Ejército Popular de Liberación (EPL) con 27, el Ejército Revolucionario Guevarista (ERG) desmovilizado en 2008 con 21 y el Ejército Revolucionario Popular (ERP), un grupo disidente del ELN desaparecido en 2007, con cuatro.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Muere el lanzador de los Marlins José Fernández en un accidente de lancha
En el accidente habrían muerto tres personas y las autoridades buscan a una cuarta.
Ricardo La Volpe: "A Palencia le hace falta experiencia"
El estratega de las Águilas felicitó al técnico de Pumas, Juan Francisco Palencia, pero considera que aún tiene mucho por aprender.
Javier Güémez abandonó el Azteca en ambulancia tras el América vs. Pumas
A unas semanas de haber regresado después de la grave lesión, que sufrió hace casi un año, Javier Güémez se llevó un duro golpe en el tobillo derecho.
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.