publicidad
.

Se cumplen dos años del terremoto en Chile logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Se cumplen dos años del terremoto en Chile

Se cumplen dos años del terremoto en Chile

Pobladores de las zonas afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile realizaron vigilias y protestas en el segundo aniversario.

Vigilias y protestas

SANTIAGO, Chile - Pobladores de las zonas más afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile realizaron vigilias y protestas en la conmemoración del segundo aniversario de la catástrofe, que dejó más de 500 muertos y daños por $30 mil millones.

En el balneario de Constitución, a unos 400 km al sur de Santiago, decenas de personas llegaron hasta la Isla Orrego, un pequeño poblado arrasado por las olas del devastador maremoto que siguió al sismo de 8.8 grados que se sintió a las 03H34 del 27 de febrero de 2010.

En este lugar, se encendieron cientos de velas y se nombraron una a una a las víctimas, según reportaron medios locales.

El alcalde de la ciudad, Hugo Tillería, dijo a radio Cooperativa, que espera que conmemoraciones de este tipo se mantengan en el tiempo para "poder sanar el alma, poder sanar el espíritu y tener fuerzas necesarias para seguir avanzando en la reconstrucción".

Lento proceso de reconstrucción

También los pobladores instalaron banderas negras en señal de protesta por lo que consideran un lento proceso de reconstrucción.

En el vecino balneario de Dichato, en Concepción -epicentro del terremoto-, cientos de vecinos también encendieron velas y esperaron la hora exacta de la catástrofe.

Sobre los avances en la reconstrucción, el alcalde afirmó que "las personas ya están absolutamente cansadas. En un principio se dijo con claridad que iban a tener derecho a subsidio los dueños de las viviendas, los arrendatarios y los allegados".

publicidad

"Hoy día difícilmente están tocando (subsidios) a los dueños de las viviendas y eso es definitivamente difícil y complejo", añadió, subrayando que Constitución es un "caso extremo" en cuanto a reconstrucción.

También hubo algunas protestas por la lenta reconstrucción de casas, que allí todavía mantiene en viviendas de emergencia a unas 453 familias.

En el centro de Concepción, en tanto, ex habitantes del edificio Alto Río -una construcción de 14 pisos que cayó al suelo, convirtiéndose en un símbolo de la tragedia- se reunieron en el lugar y lanzaron al viento ocho globos, en recuerdo de las víctimas que aquí murieron.

Hubo también actividades en el vecino puerto de Talcahuano y en los balnearios de Duao e Iloca, entre otros.

Siguen en viviendas de emergencia

En Dichato, en la región del Bío Bío, una de las localidades más afectadas por el sismo, los damnificados conmemoraron con tristeza, según dijeron, los dos años de la tragedia, debido a la gran cantidad de familias que continúan hacinadas en viviendas de emergencia.

El Ministerio de la Vivienda entregó este domingo las primeras 91 casas destinadas a los damnificados de esa localidad.

Mónica Molina, representante de las familias de Alto Río, dijo a radio Cooperativa que crearán una fundación para impulsar la cultura sísmica en la región y el país.

publicidad

Explicó que la fundación facilitará la coordinación de operadores estratégicos durante las emergencias, difundirá protocolos de acción y desarrollará actividades educativas para las familias.

El gobierno, que ha defendido el proceso de reconstrucción, principalmente de infraestructura, ha programado para este lunes un acto ecuménico para conmemorar el aniversario de la tragedia.

Descontento general

En Santiago, el gobierno conmemorará la fecha con un acto ecuménico, en medio de una polémica por los avances de la reconstrucción y el interés del gobierno en perseguir responsabilidades de las autoridades anteriores, que descartaron la ocurrencia del tsunami.

Al desechar la alerta, muchos pobladores de zonas costeras volvieron a sus casas y terminaron siendo arrastrados por las olas.

En un balance entregado el viernes pasado, el presidente Sebastián Piñera cifró en dos tercios los avances de la reconstrucción, sobre unos daños valorados en $30 mil millones (17% del PIB).

Pero respecto a la construcción de viviendas, varias organizaciones cuestionan las cifras oficiales y señalan que allí los avances son sólo del orden del 10% (versus el 33% oficial).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Un fotógrafo compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 73 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada del miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Ronaldo: "No pensaba que Portugal pudiera ganar la Eurocopa"
El cuadro luso sorprendió al llegar a la final y ganarla gracias a una buena defensa y a las grandes actuaciones de su portero.
Antonio Nocerino sobre Sebastian Giovinco "el jugador más grandioso que la MLS ha tenido”
Ambos jugadores italianos se enfrentaran por primera vez en la MLS cuando el Orlando City reciba a Toronto FC.
Maximiliano Urruti habló de sus deseos de jugar en la Selección de Argentina
El delantero argentino del FC Dallas, Maximiliano Urruti, comentó sobre su aspiración de un dia representar los colores de su país.
Medallistas mexicanos regresaron a su país recibidos como héroes
Bajó las notas del mariachi y el son jarocho, cuatro de los cinco medallistas mexicanos en Río 2016 arribaron a territorio mexicano.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.