publicidad
.

Se cumple un año de negociaciones entre las FARC y el gobierno colombian...

En doce meses las partes han producidos dos acuerdos sobre los cinco puntos de la agenda. 

Se cumple un año de negociaciones entre las FARC y el gobierno colombiano

Se cumple un año de negociaciones entre las FARC y el gobierno colombiano

A un año de dar inicio a las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en Cuba, las partes sólo han producido dos acuerdos.

En doce meses las partes han producidos dos acuerdos sobre los cinco pun...
En doce meses las partes han producidos dos acuerdos sobre los cinco puntos de la agenda. 

Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en Cuba comenzaron el 19 de noviembre del año pasado, 83 días después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara, el 27 de agosto de 2012, “conversaciones exploratorias” con ese grupo guerrillero.

El inicio de los diálogos estuvo marcado por la expectación nacional con el proceso y la constitución de una mesa de diálogo en Oslo el 18 de octubre como antesala a las negociaciones en La Habana.

¿Que opinas acerca de estas negociaciones de paz? Opina en los Foros de Univision

En estos doce meses las partes han producido dos acuerdos sobre los cinco puntos de la agenda, uno sobre tierras y otro sobre participación política, además de polémicas y reproches.

publicidad

La siguiente es la cronología de los hechos más importantes a un año del proceso de negociación en La Habana que tiene a Cuba y Noruega como garantes del diálogo, y Chile y Venezuela como acompañantes:

2012

- 18 de noviembre: El equipo negociador del Gobierno llega a La Habana para iniciar al día siguiente las negociaciones. Integran la delegación el jefe negociador, el exvicepresidente Humberto de la Calle; el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el exjefe de las Fuerzas Militares, general retirado Jorge Enrique Mora; el exalto comisionado de Paz Frank Pearl, y el representante de los industriales, Luis Carlos Villegas. A ellos se suma cinco días después el exdirector de la Policía, general retirado "scar Naranjo.

- 19 de noviembre: Las FARC declaran desde La Habana un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2013, poco antes de comenzar las negociaciones con el Gobierno. El Gobierno asegura que las Fuerzas Militares seguirán con sus operaciones.

- 19 de noviembre: En el Palacio de Convenciones de La Habana, el Gobierno y las FARC inician las conversaciones para poner fin a 50 años de conflicto armado. El equipo de las FARC está liderado por el número dos de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, a quien acompañan Roberto Granda, alias “Ricardo Téllez”; Jesús Emilio Carvajalino, alias “Andrés París”; Luis Alberto Albán, alias “Marco León Calarcá”, y la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer,

publicidad

- 20 de noviembre: Comienza el alto el fuego unilateral de las FARC mientras el Gobierno reconoce la dificultad de verificar la tregua.

- 23 de noviembre: Las FARC insisten en pedir al presidente de EE.UU., Barack Obama, que indulte al guerrillero Simón Trinidad, preso en ese país, para que pueda estar presente en los diálogos. Días después el Departamento de Estado responde que Trinidad “seguirá encarcelado”.

- 29 de noviembre: Concluye el primer ciclo de diálogos y De la Calle afirma que en los once días de conversaciones se ha “avanzado dentro de lo previsto”.

- 2 de diciembre: Santos fijó el mes de noviembre de 2013 como fecha límite para alcanzar acuerdos concretos de paz con las FARC, ampliando en seis mese el plazo impuesto unilateralmente por el Gobierno.

- 4 de diciembre: De la Calle pide a la guerrilla que aclare sin “ambigüedades” si mantienen secuestrados en su poder.

- 21 de diciembre: Concluye el segundo ciclo de diálogos marcados por un “espíritu constructivo”.

2013

- 1 de enero: El Gobierno anuncia la muerte de 14 guerrilleros de las FARC en un bombardeo a un campamento en Chigorodó, en el departamento de Antioquia.

- 14 de enero: El Gobierno y las FARC reanudan las conversaciones tras el receso de fin de año.

- 20 de enero: Termina el alto el fuego declarado por las FARC en noviembre.

- 30 de enero: Las FARC reivindican en un comunicado su “derecho” a retener a policías y soldados como “prisioneros de guerra”. De la Calle responde que eso es “una respuesta equivocada que atenta contra el proceso” de paz.

publicidad

- 4 de marzo: Un grupo de congresistas colombianos encabezado por el presidente del Senado, Roy Barreras, se reúne con los delegados de las FARC en La Habana.

- 7 de abril: Las FARC refuerzan su equipo negociador con la incorporación del guerrillero Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”.

- 9 de abril: Decenas de miles colombianos participan en la “Marcha por la paz” en todo el país.

- 26 de mayo: El Gobierno y las FARC anuncian el primer acuerdo de la agenda de negociación, sobre el tema de la tierra y el desarrollo rural.

- 11 de junio: En la reanudación de los diálogos, centrados en la participación política, las FARC proponen aplazar un año las elecciones en Colombia y convocar una Asamblea Constituyente, lo que es rechazado por el Gobierno.

- 19 de julio: Las FARC anuncian que el 20 de junio secuestraron en el departamento del Guaviare al exmilitar estadounidense Kevin Scott Sutay, quien estaba de turismo en el país.

- 13 de agosto: Santos anuncia un cambio en la cúpula militar y policial y asegura que los nuevos mandos mantendrán la ofensiva contra los grupos al margen de la ley para presionar a las FARC a llegar a un acuerdo de paz.

- 20 de agosto: Las FARC reconocen por primera vez que tienen parte de responsabilidad en las víctimas causadas por el conflicto armado colombiano.

- 22 de agosto: Santos anuncia que el Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley para someter a referendo un hipotético acuerdo de paz con las FARC en simultánea con las elecciones legislativas o presidenciales de 2014.

publicidad

- 23 de agosto: Las FARC anuncian “una pausa” en los diálogos de paz para analizar el alcance de la propuesta de referendo. Santos responde que “la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite” y ordena a su equipo negociador su regreso inmediato al país para analizar la situación.

- 3 de octubre: Las FARC admiten que los avances logrados hasta ahora en el diálogo de paz son “modestos” y rechazan ser las responsables de que no se haya progresado más.

- 8 de octubre: Santos pide a las FARC que aceleren las negociaciones para entregar resultados a los colombianos cuando se cumpla un año del inicio del proceso.

- 27 de octubre: Las FARC liberan al exmilitar estadounidense Kevin Scott Sutay, al que mantenían secuestrado desde el 20 de junio.

- 6 de noviembre: El Gobierno y las FARC anunciaron en La Habana el segundo acuerdo de los cinco temas de la agenda, sobre participación política.

- 12 de noviembre: El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, denuncia la existencia de un plan de las FARC para atentar contra la vida del expresidente Álvaro Uribe y del fiscal general, Eduardo Montealegre.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 73 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada del miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Sigi Schmid tenía el apoyo del equipo pero la relación con Clint Dempsey era complicada
El estratega asegura que no perdió el control del vestidor del Sounders pero su relación con Dempsey era de altibajos.
Rafael Baca: "Tomás Boy nunca está contento con lo que se hace"
El jugador de La Máquina no oculto las exigencias del 'Jefe' por el siguiente duelo ante el Atlas de Guadalajara.
¿Quién ganó realmente en los Juegos de Río?
Al medir los triunfos proporcionalmente, pequeños países como Granada, Jamaica y Azerbaiyán destacan sobre las grandes potencias.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.