publicidad

Se cansó de ser mujer, ahora será hombre

Se cansó de ser mujer, ahora será hombre

En un fallo inédito en Argentina, un juez de la ciudad de Mar de Plata (400 km al sur) autorizó a una mujer de 51 años a cambiar de sexo.

Once meses después de la presentación judicial realizada por la mujer, cuyo nombre se mantuvo en reserva por cuestiones legales, el juez de Mar del Plata, Juan Manuel Fernández Daguerre, determinó que la demandante sea sometida "a las intervenciones quirúrgicas que sean necesarias" para adecuar sus órganos genitales femeninos al género masculino.

"Resultaría discriminatorio, lesivo de la autonomía individual, la dignidad personal, la vida privada y la identidad e integridad sexual, no permitir que se practiquen sobre el accionante las intervenciones quirúrgicas que sean requeridas para proceder a su reasignación sexual", dice el fallo, difundido por el diario Clarín.

publicidad

La mujer se sometará en forma gratuita a la operación en el Hospital público Gutiérrez de la ciudad de La Plata (62 km al sur), aunque el valor de la prótesis varía entre 2 mil y 8 mil dólares.

La intervención se realiza en dos etapas y consiste en la extracción de ambas mamas y del aparato reproductor femenino y además se le implantarán dos sacos testiculares y se le colocará una prótesis peneana de siliconas, explicó César Fidalgo, jefe del equipo médico que realizará la operación.

A los 25 años, la mujer abandonó su aspecto femenino, se fue a vivir en pareja con una joven y adoptó nombre de varón.

En el debate judicial, varios testigos señalaron que sufrió problemas de "discriminación" por su aspecto físico.

Su abogado, Fernando López, confirmó que "los problemas lo rozaban sin solución de continuidad, por eso presentamos el amparo" y señaló que el propósito era que "se modificara su aspecto legal, pero también el físico".

"Ahora podrá realizar su proyecto existencial. Su deseo es contraer matrimonio y ser padre de familia", dijo el letrado.

La Justicia argentina había permitido anteriormente en dos casos el cambio de identidad en los documentos de personas que ya se habían operado en Chile para cambiar de sexo, asegura el periódico.

publicidad

"Me discriminan en todos lados, hasta en mi familia. Ahora sólo pensaré en ser feliz como hombre, porque siempre me he sentido así, pero con la diferencia de que ahora estaré operado y con nuevos documentos", agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad