publicidad
.

Se calienta la campaña electoral en Venezuela logo-noticias.cd3dd216dd56...

Se calienta la campaña electoral en Venezuela

Se calienta la campaña electoral en Venezuela

La aseveración de Nicolás Maduro, de que Chávez se le apareció en forma de pajarito chiquitico y las denuncias mutuas, están presentes en la campaña.

A unos días de los comicios

La aseveración del candidato presidencial chavista, Nicolás Maduro, de que el fallecido Hugo Chávez se le apareció en forma de "pajarito chiquitico" y las denuncias de oficialismo y oposición se han apoderado de la campaña electoral en Venezuela a falta de 11 días para los comicios.

¿Qué piensas de la campaña electoral en Venezuela? Opina en los Foros.

Un día después de que Maduro afirmara que recibió un mensaje de Chávez a través de los silbidos de un pajarito en la tierra natal del difunto gobernante, el también presidente encargado del país volvió a contar "feliz" su historia, mientras en la oposición reclaman que se someta a una "evaluación mental".

"Yo conté algo muy sencillo que me pasó ayer, sí, me sucedió, me sucedió, y me siento feliz de que me haya sucedido, es mi espiritualidad y me dio la gana de compartirla con el pueblo", afirmó Maduro durante un acto de campaña electoral en el estado de Táchira.

Silbando para imitar el trino del ave, Maduro volvió a contar el episodio que le sucedió en una capilla de Barinas, el estado natal de Chávez, en un momento de "gran nostalgia" porque comenzaba la primera campaña en 14 años sin la presencia de Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.

publicidad

"Esto solo lo podemos entender nosotros, ¿ustedes saben por qué solo lo podemos entender nosotros? Porque a nosotros no nos cabe el amor aquí, en el corazón de patriotas, de bolivarianos, que tenemos. Somos puro amor y el amor nos lleva a la fe verdadera en Cristo redentor", gritó al público.

Efectivamente nadie en la oposición lo ha entendido y hoy las redes sociales aparecían inundadas de todo tipo de chistes sobre la revelación de Maduro.

"Alguien que nos dice (...) que necesitamos equilibrio y conducción política, que nos diga que está alucinando, viendo a un pajarito y que ese pajarito le está dando instrucciones, obviamente eso requiere que se haga una evaluación del equilibrio mental del señor Nicolás Maduro", declaró el dirigente opositor Leopoldo López a periodistas.

Las palabras del líder del partido Voluntad Popular y miembro del equipo de campaña de Henrique Capriles se produjeron en una jornada llena de denuncias.

Una de ellas apuntó a que una de las claves de las máquinas de votación llegó a poder de un técnico del partido oficialista, lo que, según la oposición, le concedía la capacidad de sabotear el funcionamiento de 45 mil de los 53,260 aparatos, reportó la agencia Efe.

El rector del ente electoral venezolano, Vicente Díaz, uno de los cinco con ese cargo y único ligado a la oposición, admitió tal "falla de seguridad", pero negó que eso afecte el resultado.

publicidad

Díaz reconoció como "cierta" la denuncia opositora de que un técnico del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) conocía la clave de uno de los tres tipos de máquina de votación, pero insistió en que no tiene "ningún tipo de repercusión" en la "integridad del proceso electoral".

Previamente, el equipo de campaña de Capriles denunció hoy ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el desequilibrio que ha quedado en evidencia por el manejo del oficialismo del sistema de medios públicos de Venezuela.

Capriles se defiende 

Carlos Vecchio, del equipo de Capriles, presentó 35 denuncias, 25 de ellas por la precampaña y 10 relacionadas "con el día de ayer", el primero de la campaña oficial, y criticó el "desbalance total en la utilización de los medios públicos que pagan todos los venezolanos para favorecer una parcialidad política".

"Eso, señores, es corrupción", apuntó Vecchio, quien llamó al CNE a que "se tomen las medidas para que no exista el desequilibrio y el desbalance y el abuso".

En los últimos días se han repetido las acusaciones contra el canal estatal de televisión VTV, que ha replicado manifestando su disposición a entrevistar a Capriles, al tiempo de denunciar que periodistas de ese medio no han podido ingresar a actos de campaña del candidato opositor.

publicidad

"Aquí la única ventaja que hay es que hay un pueblo mayoritariamente revolucionario, patriota y chavista", indicó hoy Maduro al asegurar que hay un estudio que demuestra que hay una "guerra sucia" de los medios contra su candidatura.

El candidato oficialista además aprovechó para afirmar que cuenta con "información precisa" de que Capriles tiene las maletas listas para retirar su candidatura.

"Tengo información precisa que el candidato de la derecha está preparando sus maletas para irse para Nueva York y retirar su candidatura", aseguró Maduro.

Capriles no entró hoy en el juego de las denuncias y encabezó un acto con unos denominados "bolivarianos" y "revolucionarios" para llamar a los votantes del oficialismo a no tomar una decisión equivocada el 14 de abril.

"Ustedes, que lucharon por un cambio años atrás, que se mantuvieron en esa ruta del cambio, ustedes tienen una responsabilidad histórica para que todo lo que ha sido la conquista de nuestro pueblo no la destruya quien se dice ser heredero", afirmó al asegurar que esas conquistas están "en riesgo" con Maduro.

Capriles indicó que Maduro "en 100 días está destruyendo los 14 años" de Gobierno de Chávez.

Admiten 'falla de seguridad' electoral

El rector del ente electoral venezolano Vicente Díaz, uno de los cinco con ese cargo y único ligado a la oposición, admitió como una "falla de seguridad" que una de las claves de las máquinas de votación estuviera en poder de un técnico del partido oficialista, pero negó que afecte el resultado.

publicidad

Díaz aseguró a periodistas que es "cierta" la denuncia opositora de que un técnico del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) conocía la clave de uno de los tres tipos de máquina de votación, pero aclaró que no tiene "ningún tipo de repercusión" en la "integridad del proceso electoral".

La oposición advirtió este jueves que ha detectado que el PSUV tiene la capacidad de sabotear el funcionamiento de 45 mil de las 53,260 máquinas de votación que se usarán en las presidenciales del próximo 14 de abril.

"El daño que se puede hacer es pequeño", ya que lo detectado se limita a que un técnico del PSUV conocía la clave de uno de los tres tipos de máquina de votación, pero "lo grave es la significación, lo que ello implica", dijo en una rueda de prensa Ramón Aveledo, del equipo de campaña del candidato opositor, Henrique Capriles.

"Es una clave de acceso al sistema de fecha de la máquina de votación y no permite acceso a las aplicaciones del sistema de votación, no pueden tocar el sistema de votación que está protegido con claves y procedimientos de encriptación", puntualizó Díaz.

Insistió en que "no impacta, no afecta la elección, para nada", aunque indicó que se trata de "una situación grave".

publicidad

Advierte que los resultados no se verán afectados

"No se puede alterar resultados, no se puede afectar la votación, no se puede afectar el escrutinio, no se puede conocer lo que pasa internamente dentro de la máquina con esa clave, pero sí puede dar lugar a que haya acciones de saboteo", sostuvo.

"Hay una falla de seguridad de parte nuestra, del Consejo, que está siendo investigada, que va a ser investigada, y que en su momento el Consejo ya oficialmente se pronunciará sobre el particular", agregó.

Díaz se preguntó si "hay la intención de alguien o de algunos de sembrar dudas en el sistema de votación venezolano, con el ánimo de desmovilizar los votos de algún sector político" e invitó a la población a que "vaya y asista a votar el 14 de abril".

Los venezolanos participarán en unos comicios obligados por el fallecimiento del gobernante Hugo Chávez, en los que elegirán al presidente que concluirá el periodo 2013-2019 que se inició el pasado 10 de enero.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.