publicidad
.

Se calienta la campaña electoral en Venezuela logo-noticias.cd3dd216dd56...

Se calienta la campaña electoral en Venezuela

La aseveración de Nicolás Maduro, de que Chávez se le apareció en forma de pajarito chiquitico y las denuncias mutuas, están presentes en la campaña.

A unos días de los comicios

La aseveración del candidato presidencial chavista, Nicolás Maduro, de que el fallecido Hugo Chávez se le apareció en forma de "pajarito chiquitico" y las denuncias de oficialismo y oposición se han apoderado de la campaña electoral en Venezuela a falta de 11 días para los comicios.

¿Qué piensas de la campaña electoral en Venezuela? Opina en los Foros.

Un día después de que Maduro afirmara que recibió un mensaje de Chávez a través de los silbidos de un pajarito en la tierra natal del difunto gobernante, el también presidente encargado del país volvió a contar "feliz" su historia, mientras en la oposición reclaman que se someta a una "evaluación mental".

"Yo conté algo muy sencillo que me pasó ayer, sí, me sucedió, me sucedió, y me siento feliz de que me haya sucedido, es mi espiritualidad y me dio la gana de compartirla con el pueblo", afirmó Maduro durante un acto de campaña electoral en el estado de Táchira.

Silbando para imitar el trino del ave, Maduro volvió a contar el episodio que le sucedió en una capilla de Barinas, el estado natal de Chávez, en un momento de "gran nostalgia" porque comenzaba la primera campaña en 14 años sin la presencia de Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.

publicidad

"Esto solo lo podemos entender nosotros, ¿ustedes saben por qué solo lo podemos entender nosotros? Porque a nosotros no nos cabe el amor aquí, en el corazón de patriotas, de bolivarianos, que tenemos. Somos puro amor y el amor nos lleva a la fe verdadera en Cristo redentor", gritó al público.

Efectivamente nadie en la oposición lo ha entendido y hoy las redes sociales aparecían inundadas de todo tipo de chistes sobre la revelación de Maduro.

"Alguien que nos dice (...) que necesitamos equilibrio y conducción política, que nos diga que está alucinando, viendo a un pajarito y que ese pajarito le está dando instrucciones, obviamente eso requiere que se haga una evaluación del equilibrio mental del señor Nicolás Maduro", declaró el dirigente opositor Leopoldo López a periodistas.

Las palabras del líder del partido Voluntad Popular y miembro del equipo de campaña de Henrique Capriles se produjeron en una jornada llena de denuncias.

Una de ellas apuntó a que una de las claves de las máquinas de votación llegó a poder de un técnico del partido oficialista, lo que, según la oposición, le concedía la capacidad de sabotear el funcionamiento de 45 mil de los 53,260 aparatos, reportó la agencia Efe.

El rector del ente electoral venezolano, Vicente Díaz, uno de los cinco con ese cargo y único ligado a la oposición, admitió tal "falla de seguridad", pero negó que eso afecte el resultado.

publicidad

Díaz reconoció como "cierta" la denuncia opositora de que un técnico del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) conocía la clave de uno de los tres tipos de máquina de votación, pero insistió en que no tiene "ningún tipo de repercusión" en la "integridad del proceso electoral".

Previamente, el equipo de campaña de Capriles denunció hoy ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el desequilibrio que ha quedado en evidencia por el manejo del oficialismo del sistema de medios públicos de Venezuela.

Capriles se defiende 

Carlos Vecchio, del equipo de Capriles, presentó 35 denuncias, 25 de ellas por la precampaña y 10 relacionadas "con el día de ayer", el primero de la campaña oficial, y criticó el "desbalance total en la utilización de los medios públicos que pagan todos los venezolanos para favorecer una parcialidad política".

"Eso, señores, es corrupción", apuntó Vecchio, quien llamó al CNE a que "se tomen las medidas para que no exista el desequilibrio y el desbalance y el abuso".

En los últimos días se han repetido las acusaciones contra el canal estatal de televisión VTV, que ha replicado manifestando su disposición a entrevistar a Capriles, al tiempo de denunciar que periodistas de ese medio no han podido ingresar a actos de campaña del candidato opositor.

publicidad

"Aquí la única ventaja que hay es que hay un pueblo mayoritariamente revolucionario, patriota y chavista", indicó hoy Maduro al asegurar que hay un estudio que demuestra que hay una "guerra sucia" de los medios contra su candidatura.

El candidato oficialista además aprovechó para afirmar que cuenta con "información precisa" de que Capriles tiene las maletas listas para retirar su candidatura.

"Tengo información precisa que el candidato de la derecha está preparando sus maletas para irse para Nueva York y retirar su candidatura", aseguró Maduro.

Capriles no entró hoy en el juego de las denuncias y encabezó un acto con unos denominados "bolivarianos" y "revolucionarios" para llamar a los votantes del oficialismo a no tomar una decisión equivocada el 14 de abril.

"Ustedes, que lucharon por un cambio años atrás, que se mantuvieron en esa ruta del cambio, ustedes tienen una responsabilidad histórica para que todo lo que ha sido la conquista de nuestro pueblo no la destruya quien se dice ser heredero", afirmó al asegurar que esas conquistas están "en riesgo" con Maduro.

Capriles indicó que Maduro "en 100 días está destruyendo los 14 años" de Gobierno de Chávez.

Admiten 'falla de seguridad' electoral

El rector del ente electoral venezolano Vicente Díaz, uno de los cinco con ese cargo y único ligado a la oposición, admitió como una "falla de seguridad" que una de las claves de las máquinas de votación estuviera en poder de un técnico del partido oficialista, pero negó que afecte el resultado.

publicidad

Díaz aseguró a periodistas que es "cierta" la denuncia opositora de que un técnico del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) conocía la clave de uno de los tres tipos de máquina de votación, pero aclaró que no tiene "ningún tipo de repercusión" en la "integridad del proceso electoral".

La oposición advirtió este jueves que ha detectado que el PSUV tiene la capacidad de sabotear el funcionamiento de 45 mil de las 53,260 máquinas de votación que se usarán en las presidenciales del próximo 14 de abril.

"El daño que se puede hacer es pequeño", ya que lo detectado se limita a que un técnico del PSUV conocía la clave de uno de los tres tipos de máquina de votación, pero "lo grave es la significación, lo que ello implica", dijo en una rueda de prensa Ramón Aveledo, del equipo de campaña del candidato opositor, Henrique Capriles.

"Es una clave de acceso al sistema de fecha de la máquina de votación y no permite acceso a las aplicaciones del sistema de votación, no pueden tocar el sistema de votación que está protegido con claves y procedimientos de encriptación", puntualizó Díaz.

Insistió en que "no impacta, no afecta la elección, para nada", aunque indicó que se trata de "una situación grave".

publicidad

Advierte que los resultados no se verán afectados

"No se puede alterar resultados, no se puede afectar la votación, no se puede afectar el escrutinio, no se puede conocer lo que pasa internamente dentro de la máquina con esa clave, pero sí puede dar lugar a que haya acciones de saboteo", sostuvo.

"Hay una falla de seguridad de parte nuestra, del Consejo, que está siendo investigada, que va a ser investigada, y que en su momento el Consejo ya oficialmente se pronunciará sobre el particular", agregó.

Díaz se preguntó si "hay la intención de alguien o de algunos de sembrar dudas en el sistema de votación venezolano, con el ánimo de desmovilizar los votos de algún sector político" e invitó a la población a que "vaya y asista a votar el 14 de abril".

Los venezolanos participarán en unos comicios obligados por el fallecimiento del gobernante Hugo Chávez, en los que elegirán al presidente que concluirá el periodo 2013-2019 que se inició el pasado 10 de enero.

publicidad
publicidad
Comentarios
Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Cristiano vs Griezmann: La lucha del gol en la final de la Champions
Las eperanzas de gol de Real Madrid y Atlético de Madrid reacáen principalmente en las piernas de Cristinao y Griezman. Aquí los comparamos en Champions.
Recordando a los héroes del 6-0 del Tri a Paraguay de Venezuela 2007
Paraguay y México tienen una larga historia de enfrentamientos futbolísticos, pero quizá el más recordado se dio el 8 de julio del 2007. Mira la historia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.