publicidad

Se calienta caso de corrupción que involucra al presidente guatemalteco Otto Pérez Molina

Se calienta caso de corrupción que involucra al presidente guatemalteco Otto Pérez Molina

El diputado de oposición Baudilio Hichos dejó la Presidencia de la comisión del Congreso que realiza la investigación al mandatario.

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala aceptó este jueves el amparo interpuesto por una abogada en nombre del presidente del país, Otto Pérez Molina, cuyo objetivo es detener una solicitud de antejuicio que dejaría sin inmunidad al mandatario.

Así lo anunció el secretario general de la CC, Martín Guzmán, quien explicó, en una conferencia de prensa, que esta medida "es provisional" y que tiene que ser ratificada para emitir una resolución definitiva, aunque deja temporalmente suspendida las labores de la comisión del Congreso que investiga a Pérez Molina.

La acción de amparo la interpuso el pasado 11 de junio la letrada Karen Marie Fischer "a título personal y en su calidad de ciudadana guatemalteca", porque consideraba erróneo el proceso desarrollado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público (MP) en contra de Pérez Molina.

El caso de corrupción en el que se ha visto involucrado el presidente Otto Pérez Molina se encendió más temprano con la renuncia del diputado de oposición Baudilio Hichos, quien dejó la Presidencia de la comisión del Congreso de Guatemala que realiza la investigación al mandatario.

Hichos explicó que decidió dejar su nombramiento en la comisión después de que el pasado miércoles las autoridades guatemaltecas lo acusaran de fraude y solicitaran el retiro de su inmunidad ante el Ministerio Público (MP) del país centroamericano.

publicidad

El diputado, que había sido designado para presidir la comisión mediante un sorteo, explicó que dimitió para asumir "con responsabilidad" y "la frente en alto" la denuncia impuesta en su contra, y añadió que la misma "quedará aclarada en su momento".

"Renuncio públicamente a esta presidencia (de la comisión) y yo quiero enfrentar el proceso legal", dijo el parlamentario en rueda de prensa en la sede del Congreso.

"No conozco la denuncia que se presentó en la Corte Suprema de Justicia porque no he sido notificado", puntualizó.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala acusaron el miércoles a Hichos de participar en la adjudicación anómala de dos contratos relacionados con la construcción de una clínica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en el departamento de Chiquimula (este).

Según la investigación, el diputado es propietario de un edificio que en octubre pasado arrendó al Seguro Social en Chiquimula (este), mediante un contrato por 27 meses y un monto aproximado a 280,000 dólares.

Sin embargo, los involucrados se asociaron para fingir una inexistente remodelación del edificio, a lo que se prestó una empresa constructora local, según los cargos de la Fiscalía.

El diputado goza de inmunidad en su cargo y debido a ello su imputación primero tendrá que ser avalada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y posteriormente por el Congreso de Guatemala.

publicidad

La comisión que investiga a Pérez Molina fue conformada el pasado 12 de junio después de que la CSJ diera trámite a una acusación de corrupción contra el mandatario por su supuesta vinculación a un escándalo de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria y el IGSS.

Los casos de Hichos y Pérez Molina con el Seguro Social no están vinculados.

Congreso evalúa retirar inmunidad al presidente de Guatemala Univision

La versión del presidente

La denominada "Comisión Pesquisidora" que investiga a Pérez Molina citó al mandatario este jueves para dar su versión sobre la acusación en su contra, pero el mandatario confirmó el miércoles que no asistiría al encuentro y enviaría un informe escrito.

Tras la dimisión de Hichos, miembro del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), la comisión quedó conformada por Hugo García Gudiel y Armando Chún, también de Líder, además de Hugo Morán, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), y Mario Linares, del gobernante Partido Patriota (PP).

El presidente Pérez Molina envió el jueves por escrito sus argumentos. "Ninguno de los delitos que se me señalan están sólidamente argumentados", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

publicidad

El informe fue entregado por el abogado Carlos Alvarado en representación de Pérez Molina.

Pérez dijo a periodistas que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) validó el proceso de antejuicio sin evaluar las pruebas presentadas por el diputado opositor Amílcar Pop, del izquierdista partido Winaq.

El congresista planteó pruebas que "supone o escuchó, nada que le pueda constar. Eso lo convierte en una situación puramente política, o espuria o ilegítima", aseguró el gobernante guatemalteco.

Pop acusa a Pérez de haber incurrido en los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio al responsabilizarlo por fraudes millonarios en el sistema de aduanas y el seguro social, que involucran a altos funcionarios de su gobierno.

En el documento enviado al Congreso, Pérez indicó que el Poder Judicial no cumplió con el procedimiento constitucional de estudiar las pruebas y solo trasladó el expediente al Parlamento, que conformó la comisión pesquisidora integrada por cinco diputados de oposición.

"Estamos diciendo fundamentalmente que la Corte Suprema de Justicia no es un tramitador de antejuicios. Debe de estudiar los antejuicios y debe buscar los argumentos y buscar los hechos" previo a dar trámite, expresó.

Guatemala vive un revuelo político desde que en abril pasado la Fiscalía y la comisión de la ONU revelaron la existencia de una red de sobornos en las aduanas para evadir el pago de impuestos, un caso que provocó la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

publicidad

Entre tanto, el pasado 20 de mayo fueron arrestados los presidentes del Banco de Guatemala (Central), Julio Suárez, y del Seguro Social (IGSS), el militar Juan de Dios Rodríguez, muy allegado al mandatario, acusados de participar en la adjudicación irregular de un millonario contrato de medicamentos.

Miles protestaron contra la corrupción en Guatemala Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad