publicidad
.

Se avivan las protestas estudiantiles en Chile logo-noticias.svg

Se avivan las protestas estudiantiles en Chile

Manifestantes levantaron barricadas en puntos de Santiago y otros lugares de Chile, en el inicio de una jornada de protesta convocada por estudiantes.

SANTIAGO DE CHILE - Manifestantes levantaron barricadas en puntos de Santiago y otros lugares de Chile, en el inicio de una jornada de protesta convocada por las federaciones estudiantiles con el respaldo de sindicatos y organizaciones sociales.

publicidad

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.


Según fuentes policiales, grupos de manifestantes, en su mayoría encapuchados, encendieron barricadas, bloquearon el paso de vehículos y se enfrentaron con la policía, que empleó gases lacrimógenos y agua para dispersarlos.

Esas acciones, que comenzaron a las 06.00 horas locales (10.00 GMT), se concentraron en la capital en las afueras de las universidades de Santiago (USACH) y Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en algunos campos de la Universidad de Chile y en otros de Santiago Centro y del municipio de Providencia.

En la norteña región de Tarapacá, durante una visita de trabajo, el presidente Sebastián Piñera consideró que los incidentes matutinos fueron "de extrema violencia" y aseguró que el gobierno "cumplirá su obligación" de resguardar el orden y la tranquilidad de los ciudadanos.

Piñera condenó a "una minoría de delincuentes que creen que cubriendo sus rostros detrás capuchas van a poder cometer crímenes de forma impune".

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, llamó en tanto a los convocantes de la protesta "a que condenen la violencia sin excusas" y afirmó que los encapuchados "no son estudiantes, son delincuentes".

El general de Carabineros Rodolfo Pacheco dijo que dos cuarteles de la institución fueron atacados en el sector del barrio de 'uñoa donde están la UMCE y un campus de la Universidad de Chile por unos 200 encapuchados, que lanzaron bombas incendiarias y de pintura contra los inmuebles.

Pacheco añadió que diez personas fueron detenidas en el lugar y expresó su deseo de que en las marchas estudiantiles "no aparezca este lumpen de enajenados mentales que lo único que hacen es causar daño".

Se unen a estudiantes

La protesta, convocada por los estudiantes universitarios y de secundaria, es la cuarta a nivel nacional en 2013 y tiene el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Colegio de Profesores, la Federación de Trabajadores portuarios y de la Confederación de Trabajadores del cobre (CTC), entre otras organizaciones.

La CTC, que agrupa a los trabajadores contratistas de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), dijo en un comunicado que grupos de mineros bloquearon los accesos a Chuquicamata, El Teniente y Andina, los principales yacimientos de Codelco y que hubo incidentes con la policía.

La organización, además de apoyar a los estudiantes, demanda "la renacionalización del cobre" como su principal reivindicación.

En tanto, los sindicatos portuarios afirmaron que el 90 % de los puertos del país están paralizados.

Los estudiantes chilenos permanecen movilizados desde 2011, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad y la eliminación del lucro de las universidades privadas, entre otras reivindicaciones.

El Gobierno de Piñera ha rebajado los intereses de los créditos que los universitarios deben obtener para financiar sus carreras y ha aumentado las becas y otros beneficios, medidas consideradas insuficientes por los estudiantes, que demandan un cambio "estructural" de la enseñanza básica, secundaria y superior.

publicidad

En Santiago están previstas hoy tres marchas para las 13.00 horas (17.00 GM), que desde distintos puntos convergerán en la plaza Los Héroes, a sólo tres cuadras de La Moneda, en la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de la capital chilena.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Arsenal apenas pudo con Norwich City pero ya es tercero en la Premier League
El Arsenal ganó 1-0 al Norwich City en la 36ª jornada del campeonato inglés y se situó tercero con tres puntos de ventaja sobre el Manchester City.
Bayern Múnich empata con Borussia Mönchengladbach y tendrá que esperar para ser campeón
Bayern de Múnich tendrá que esperar para celebrar un nuevo título de campeón de la Bundesliga al empatar 1-1 con Borussia Mönchengladbach.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.