publicidad
.

Se avivan las protestas estudiantiles en Chile logo-noticias.cd3dd216dd5...

Se avivan las protestas estudiantiles en Chile

Se avivan las protestas estudiantiles en Chile

Manifestantes levantaron barricadas en puntos de Santiago y otros lugares de Chile, en el inicio de una jornada de protesta convocada por estudiantes.

SANTIAGO DE CHILE - Manifestantes levantaron barricadas en puntos de Santiago y otros lugares de Chile, en el inicio de una jornada de protesta convocada por las federaciones estudiantiles con el respaldo de sindicatos y organizaciones sociales.

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

Según fuentes policiales, grupos de manifestantes, en su mayoría encapuchados, encendieron barricadas, bloquearon el paso de vehículos y se enfrentaron con la policía, que empleó gases lacrimógenos y agua para dispersarlos.

Esas acciones, que comenzaron a las 06.00 horas locales (10.00 GMT), se concentraron en la capital en las afueras de las universidades de Santiago (USACH) y Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en algunos campos de la Universidad de Chile y en otros de Santiago Centro y del municipio de Providencia.

En la norteña región de Tarapacá, durante una visita de trabajo, el presidente Sebastián Piñera consideró que los incidentes matutinos fueron "de extrema violencia" y aseguró que el gobierno "cumplirá su obligación" de resguardar el orden y la tranquilidad de los ciudadanos.

Piñera condenó a "una minoría de delincuentes que creen que cubriendo sus rostros detrás capuchas van a poder cometer crímenes de forma impune".

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, llamó en tanto a los convocantes de la protesta "a que condenen la violencia sin excusas" y afirmó que los encapuchados "no son estudiantes, son delincuentes".

publicidad

El general de Carabineros Rodolfo Pacheco dijo que dos cuarteles de la institución fueron atacados en el sector del barrio de 'uñoa donde están la UMCE y un campus de la Universidad de Chile por unos 200 encapuchados, que lanzaron bombas incendiarias y de pintura contra los inmuebles.

Pacheco añadió que diez personas fueron detenidas en el lugar y expresó su deseo de que en las marchas estudiantiles "no aparezca este lumpen de enajenados mentales que lo único que hacen es causar daño".

Se unen a estudiantes

La protesta, convocada por los estudiantes universitarios y de secundaria, es la cuarta a nivel nacional en 2013 y tiene el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Colegio de Profesores, la Federación de Trabajadores portuarios y de la Confederación de Trabajadores del cobre (CTC), entre otras organizaciones.

La CTC, que agrupa a los trabajadores contratistas de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), dijo en un comunicado que grupos de mineros bloquearon los accesos a Chuquicamata, El Teniente y Andina, los principales yacimientos de Codelco y que hubo incidentes con la policía.

La organización, además de apoyar a los estudiantes, demanda "la renacionalización del cobre" como su principal reivindicación.

En tanto, los sindicatos portuarios afirmaron que el 90 % de los puertos del país están paralizados.

Los estudiantes chilenos permanecen movilizados desde 2011, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad y la eliminación del lucro de las universidades privadas, entre otras reivindicaciones.

publicidad

El Gobierno de Piñera ha rebajado los intereses de los créditos que los universitarios deben obtener para financiar sus carreras y ha aumentado las becas y otros beneficios, medidas consideradas insuficientes por los estudiantes, que demandan un cambio "estructural" de la enseñanza básica, secundaria y superior.

En Santiago están previstas hoy tres marchas para las 13.00 horas (17.00 GM), que desde distintos puntos convergerán en la plaza Los Héroes, a sólo tres cuadras de La Moneda, en la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de la capital chilena.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Leonardo Bonucci, el nuevo ‘pleito’ entre Guardiola y Mourinho
El defensor italiano se habría convertido en el nuevo conflicto entre estos entrenadores, pues ambos lo quieren en su respectivo equipo.
Tenis
Novak Djokovic, más favorito que nunca en el Masters 1.000 Toronto
El serbio es el primer cabeza de serie del torneo en el que no estarán Andy Murray, Roger Federer y Rafael Nadal.
El Barcelona viajó a Inglaterra con Messi y sin Adriano
Los jugadores 'blaugranas' estarán una semana concentrados en St George's Park, para después disputar un amistoso ante el Celtic.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!