publicidad
El presidente venezolano Hugo Chávez despierta cada vez más los rumores sobre su cáncer y lo avanzado de la enfermedad.

Se alarga el silencio de Hugo Chávez

Se alarga el silencio de Hugo Chávez

Hugo Chávez, mantenía el silencio y el bajo perfil desde Cuba, a donde viajó hace ocho días para culminar su tratamiento de radioterapia contra el cáncer.

El presidente venezolano Hugo Chávez despierta cada vez más los rumores...
El presidente venezolano Hugo Chávez despierta cada vez más los rumores sobre su cáncer y lo avanzado de la enfermedad.

De bajo perfil en Cuba

CARACAS, Venezuela - El presidente venezolano, Hugo Chávez, mantenía el silencio y el bajo perfil desde Cuba, a donde viajó hace ocho días para culminar su tratamiento de radioterapia contra el cáncer, entre desmentidos del gobierno sobre un agravamiento de su estado de salud.

¿Crees que Hugo Chávez se encuentre en fase terminal? Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

Desde que llegó a La Habana el pasado fin de semana para finalizar su tratamiento de radioterapia, el mandatario venezolano sólo se ha comunicado con su país a través de mensajes en la red social Twitter, desde donde sigue los actos oficiales e incluso anuncia decisiones de gobierno.

El sábado, por ejemplo, Chávez informó en su cuenta en Twitter de la aprobación de una reforma legal para que los trabajadores por cuenta propia puedan cotizar en la seguridad social.

publicidad

Pero este domingo, ante la ausencia de información oficial sobre su salud y la falta de nuevos mensajes en Twitter, se dispararon una vez más los rumores sobre la gravedad de la enfermedad del mandatario, que fueron inmediatamente desmentidos por altos funcionarios del gobierno.

Gobierno desmiente rumores

"El único moribundo político es el MAJUNCHE. #TenemosChavezPaRato", escribió en Twitter el ministro de Información, Andrés Izarra, para hacer frente a los rumores sobre la salud de Chávez y llamando 'majunche' (poca cosa) al candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, que retará al mandatario en las elecciones del 7 de octubre.

"El Comandante Chávez, (el canciller) Nicolás (Maduro) y yo trabajamos un rato esta tarde. Ley del trabajo y economía productiva fueron los temas #ChavezParato", escribió por su parte el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, también en la red social.

Tras la reacción del gobierno a las especulaciones, la tendencia "TenemosChavezPaRato" se convirtió rápidamente en una de las más utilizadas en Twitter en Venezuela, tanto por seguidores como detractores del mandatario.

Cuando Chávez partió a Cuba el sábado pasado no indicó en qué fecha regresaría a Venezuela, pero el dirigente oficialista Diosdado Cabello dijo que el mandatario planeaba volver "la semana próxima", sin especificar tampoco un día y aclarando que el presidente "manda igualito" desde Cuba que si estuviera en el país.

publicidad

Más temprano este domingo, la oposición criticó el silencio oficial y el hecho de que Chávez "gobierne" a través de Twitter.

Critican gobierno por Twitter

"Gobernar por twitter y aprobar leyes sin consultarlas con nadie por twitter es una burla a nuestro pueblo!La Constitución es clara!", escribió Capriles en su cuenta en la popular red social.

El gobernador opositor del Estado Zulia (noroeste), Pablo Pérez, aseguró por su parte que "el presidente no está gobernando, porque no lo hemos visto y no ha hablado", exigiendo a la vez "saber quién está tomando las decisiones en el país".

Durante las tres primeras fases de radioterapia que recibió en Cuba desde marzo, el mandatario pasaba cinco días en La Habana recibiendo tratamiento y dos en Venezuela, encabezando algún acto o encuentro con sus seguidores.

Pero en esta última ocasión, Chávez, de 57 años, pidió permiso al Parlamento para ausentarse por más de cinco días del país y someterse de una vez a las dos últimas fases de radioterapia, que está recibiendo tras haber sido operado a fines de febrero -también en Cuba- de una recurrencia de cáncer.

Rumores agravan su enfermedad

En general, el mandatario ha sido más discreto y ha realizado menos contactos con Venezuela desde Cuba durante el tratamiento de radioterapia que durante el de quimioterapia, que también recibió en La Habana en 2011, luego de que en junio del año pasado le diagnosticaran cáncer por primera vez.

publicidad

Los rumores sobre la gravedad de la enfermedad del mandatario ya habían resurgido durante la Pascua, cuando en una emotiva misa el mandatario pidió a Dios que le diera "vida" porque, dijo, todavía le "quedan cosas por hacer".

Hasta ahora no se conoce públicamente qué tipo de cáncer contrajo Chávez ni dónde estaban las formaciones malignas que le fueron extraídas, aunque el mandatario dijo que el segundo tumor que le extirparon en febrero creció en el mismo sitio donde estaba el primero.

Las ausencias de Hugo Chávez de actos oficiales o en la televisión han sido cada vez más prolongados. La semana pasada el presidente de Venezuela no asistió a la Cumbre de las Américas en Colombia ni tampoco a las celebraciones del Día de la Constitución en Venezuela.

Hasta el momento Chávez sigue manteniendo bajo secreto el verdadero avance de su enfermedad y también el tipo de cáncer que posee. Tampoco ha confirmado el lugar en dónde tiene el tumor, sin embargo algunas revelaciones de periodistas hablan de que la enfermedad está cada día más grave y no deja de avanzar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad