publicidad
.

Se aguardan resultados electorales en Nicaragua y Guatemala logo-noticia...

Se aguardan resultados electorales en Nicaragua y Guatemala

Se aguardan resultados electorales en Nicaragua y Guatemala

Millones de personas votaron en estos países centroamericanos para elegir presidente.

Millones a las urnas

MANAGUA Y GUATEMALA  -La misión de la OEA que observó este domingo las elecciones en Nicaragua denunció "dificultades" en su labor porque su personal "fue impedido" de ingresar en 20% de 52 mesas de votación que seleccionó para verificar, anunció el jefe de la delegación, Dante Caputo.

Mientras, en Guatemala, donde también se celebraron elecciones presidenciales, los candidatos cruzaron acusaciones.

"Lo que sucedió ya sucedió, que no estuvimos presentes en el 20% al inicio no es subsanable. Tenemos que tomar la decisión y criterio de este problema que ya está atrás, pero que va a alterar nuestra capacidad de trabajo. Hemos tenido dificultades", dijo Caputo en rueda de prensa, sin especificar quiénes pusieron los obstáculos en los comicios en Nicaragua.

El ex canciller argentino precisó que la misión de la OEA seleccionó una muestra representativa de 52 mesas en diversas zonas del país, pero "en un 20% no ha podido trabajar como trabaja habitualmente", porque la "libre circulación y libre acceso se han visto limitados en algunos casos".

"Si nuestra organización manifiesta la dificultad para opinar es porque se impidió que estuviéramos en el lugar donde debíamos estar. Este caso no nos había pasado antes. Es preocupante, sobre lo que estamos tratando de formar un criterio porque nos limita mucho a opinar", expresó.

publicidad

"Si carecemos de uno de los elementos para guiarnos en la opinión final que nos formemos, estamos navegando sin radar", agregó en una valoración a mitad de la jornada electoral.

Caputo añadió que informó de lo sucedido al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, quien le habría admitido su preocupación y prometido resolver los problemas.

El funcionario también manifestó su inquietud por la posibilidad de que a los observadores se les impida acceder a algunas de las mesas durante el escrutinio de los votos, pero señaló que Rivas ordenó permitir la presencia de los observadores acreditados.

También en Guatemala

Con baja afluencia de votantes, incidentes que dejaban al menos 106 detenidos por cometer "delitos electorales" en todo el país y acusaciones mutuas de los candidatos en contienda, los guatemaltecos votaban el domingo para elegir al próximo presidente entre dos aspirantes derechistas.

El general retirado Otto Pérez Molina, postulado por el Partido Patriota, y el empresario populista Manuel Baldizón, del partido de Libertad Democrática Renovada (Líder), aprovecharon cada oportunidad para hacerse señalamientos entre sí.

Por un lado, Pérez Molina acusó en una rueda de prensa al partido Líder de ser corrupto y de ofrecer regalos, como láminas de zinc, y cupones a quienes votarán por Baldizón en varios centros de votación.

publicidad

Luego, el candidato de Líder tildó a su contrincante político de "tener las manos manchadas de sangre" por el papel que desempeñó como militar durante el cruento conflicto armado que abatió a Guatemala hasta 1996.

El presidente Alvaro Colom ofreció junto a su gabinete de seguridad una conferencia de prensa en la que exigió "a los partidos a aceptar el resultado que dé el Tribunal Supremo Electoral para evitar incidentes fuera de la ley o violentos".

A las urnas

Millones de electores comenzaron a votar este domingo en Nicaragua y Guatemala para elegir presidente y legisladores. Mientras en el primer caso el actual presidente Daniel Ortega se encamina a su reelección, en Guatemala se daba un giro a la derecha ya que ambos candidatos, en segunda vuelta, promueven mano dura para frenar la violencia.

Las elecciones presidenciales y legislativas de Nicaragua se iniciaron en calma este domingo a las 07H00 locales (13H00 GMT), constataron periodistas de la AFP.

Largas filas de electores se formaron desde la madrugada en las afueras de muchos de los más de 4.200 centros electorales, donde están instaladas 12.960 juntas receptoras de votos, según reportes de los medios locales desde distintos puntos del país.

"Vine desde las cuatro de la mañana para asegurar mi derecho al voto. Esperamos que todo sea en calma", dijo a la AFP René Silva, de 46 años, quien llegó con ocho miembros de su familia a un centro electoral del sector noroeste de Managua.

publicidad

En víspera de los comicios se registraron choques entre seguidores de Ortega y opositores en varios puntos del país, con al menos 17 heridos en un pueblo del norteño departamento de Matagalpa, por lo que las autoridades llamaron a la población a cumplir esta jornada con tranquilidad.

Ortega, líder del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLSN), va a las urnas con un 48% de las intenciones voto y una cómoda ventaja de 18 puntos sobre su inmediato rival, el empresario radial Fabio Gadea, del derechista Partido Liberal Independiente (PLI), según la última encuesta de Cid Gallup.

El mandatario, próximo a cumplir 66 años, quien gobernó en los años 80 y volvió al poder en 2007, ganaría cómodamente pues la ley electoral exige un 40% de votos válidos o sumar un mínimo de 35% con cinco puntos sobre el más cercano adversario, de acuerdo a las encuestas.

Las mesas de votación cerrarán a las 18H00 locales (00H00 GMT de lunes), aunque después de esa hora se debe permitir votar si permanecen electores en fila.

Unos 200 delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea verifican los comicios, en tanto que unos 20.000 policías, incluidas fuerzas antimotines, y miembros del Ejército custodian los colegios electorales.

Un total de 3,4 millones de nicaragüenses mayores de 16 años están inscritos para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 representantes al Parlamente Centroamericano (Parlacen).

publicidad

En Guatemala

Por su parte, los guatemaltecos comenzaron a votar este domingo en un comicio que marcará un giro a la derecha al elegir entre un militar que promete mano dura y un empresario que quiere aplicar pena de muerte en este país, agobiado por la violencia y con millones de desnutridos y pobres.

"Los centros de votación ya se encuentran listos para recibir a los votantes desde este momento cuando son las siete de la mañana (13H00 GMT) y se cerrarán a las seis de la tarde", dijo por radio y televisión la presidente del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Villagrán.

Otto Pérez, un militar especializado en contrainsurgencia y fundador del Partido Patriota es el favorito según los sondeos, que le otorgan 58% en la intención de voto, 17 puntos arriba de Manuel Baldizón, fundador del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Ambos aspirantes fueron los mas votados en la primera vuelta del 11 de septiembre, en la cual el saliente gobierno del socialdemócrata Alvaro Colom, el primero de centroizquierda en medio siglo, no presentó candidato.

"Hoy haremos historia los guatemaltecos (porque) decidiremos libre, democrática y respetuosamente a quienes gobernaran nuestro país en los próximos cuatro años", puntualizó Villagrán en el mensaje de apertura de votaciones.

También subrayó que "la legitimidad de estas elecciones está completamente garantizada porque son los guatemaltecos, aproximadamente 100.000 ciudadanos, que de manera voluntaria ante un llamado cívico han decidido firmemente participar integrando las juntas electorales", afirmó.

publicidad

Casi 16.700 mesas receptoras de votos aguardan a 7,3 millones de inscriptos, entre ellos 1,9 millones de analfabetos, y dado que en Guatemala no existen bocas de urnas ni conteos rápidos, el resultado de la elección no se conocerà hasta, al menos, las 06h00 GMT del lunes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La misiva firmada por 14 alcaldes le pide al presidente electo que no "engañe" a los 'dreamers'.
El Titular de la Sagarpa, José Calzada, ya está entrenando para concursar con su receta y demostrar qué tan bien prepara el aguacate.
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Algunos cuerpos de los fallecidos en el accidente de la aerolínea nacional de Pakistán fueron trasladados a hospitales en el norte del país.
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Volpe, a lo Diego: “Después de la final se verá si hay continuidad de Ricardo La Volpe”
El técnico de América habló en tercera persona, como hace Maradona, tras la llegada del equipo a Japón. Y dijo que depende de la directiva. “Yo estoy conforme aquí”, contó el ‘Bigotón’.
Luis García: "Osorio, uno de los entrenadores que más me aportó como jugador"
El español Luis García coincidió con el entrenador de la selección mexicana cuando éste dirigía al Puebla.
Jesús ‘Tecatito’ Corona emula golazo de Zidane ante el Leicester City
El delantero mexicano mostró un poco de su calidad para pegarle al balón ante los ‘Foxes’ en un golazo que bien podría competir por el premio ‘Puskas’.
Luis Enrique, picante con el sorteo: “Coge al segundo más difícil y ese es nuestro”
El entrenador de Barcelona fue irónico al referirse a lo que espera del próximo sorteo de la Champions League. “No hay ni sorpresas ya”, aseguró con una sonrisa forzada.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.