Sao Paulo vive una jornada violenta pese a plan anticrimen

Sigue violencia en Sao Paulo

Getty Images

Desde inicios de octubre, las autoridades policiales de Sao Paulo han registrado más de 250 asesinatos, en su mayoría indiscriminados y en muchos casos dirigidos a agentes que no estaban de servicio.

Violencia desatada

Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, vivió una nueva madrugada violenta, con al menos nueve personas asesinadas, pese a las medidas de represión a los grupos criminales anunciadas el martes por el Gobierno regional y el nacional.


¿Se podrá frenar la violencia en los barrios de Sao Paulo? Comenta en los foros 

Nueve personas murieron a tiros en ataques criminales y enfrentamientos con la policía entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en Sao Paulo y los municipios de su región metropolitana, según la dirección de la Policía Militarizada.

Los hechos se registraron tanto en Jardins, uno de los barrios más acomodados de la capital paulista, como en los suburbios de los municipios industriales de Diadema y Sao Bernardo do Campo, según el boletín policial.

Un supuesto delincuente murió en un intercambio de disparos con la policía en Jardins luego de que los propietarios de una estación de gasolina llamaran a las autoridades para anunciar un intento de asalto por parte de dos hombres armados.


Plan antiviolencia del gobierno de Brasil 

En Cotia, en la región metropolitana, un tiroteo entre policías, guardias civiles y un grupo acusado de intentar asaltar un supermercado dejó dos supuestos criminales muertos y un uniformado herido.

Los enfrentamientos se produjeron dos días después de que el Gobierno brasileño y las autoridades del estado de Sao Paulo anunciaran la puesta en marcha de un plan conjunto para frenar la ola de violencia que sacude la región.

El plan prevé la creación de un centro integrado de inteligencia que coordinará el trabajo de las fuerzas de seguridad regionales y federales.


Entre enero y septiembre la violencia provocó la muerte de 982 civiles en el estado de Sao Paulo, donde residen más de 40 millones de personas, además de cobrarse la vida de 90 policías, la mayoría fuera de servicio.

La violencia es atribuida por las autoridades a una reacción del Primer Comando de la Capital (PCC), la principal organización criminal de Sao Paulo, que es comandada desde las prisiones, a operaciones de la policía para combatir la delincuencia.

Según organizaciones no gubernamentales, sin embargo, la ola de violencia es resultado de una "guerra" entre las bandas criminales y grupos paramilitares integrados en su mayoría por policías. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.