publicidad
"Venimos como siempre con gran alegría... a continuar labrando las nuevas páginas de unidad... entre nuestras dos repúblicas", dijo Chávez al llegar al aeropuerto de Cartagena.

Santos y Chávez reunidos para hablar de comercio y narcotraficante

Santos y Chávez reunidos para hablar de comercio y narcotraficante

El presidente venezolano Hugo Chávez llegó el sábado al puerto caribeño de Cartagena para hablar con su colega Juan Manuel Santos sobre comercio y la extradición del narcotraficante Walid Makled.

"Venimos como siempre con gran alegría... a continuar labrando las nueva...
"Venimos como siempre con gran alegría... a continuar labrando las nuevas páginas de unidad... entre nuestras dos repúblicas", dijo Chávez al llegar al aeropuerto de Cartagena.

Chávez se dijo alegre por reunión

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia  - El presidente venezolano Hugo Chávez llegó el sábado al puerto caribeño de Cartagena para hablar con su colega Juan Manuel Santos sobre comercio y la extradición de un importante narcotraficante que es requerido por Caracas y Washington.

"Venimos como siempre con gran alegría... a continuar labrando las nuevas páginas de unidad... entre nuestras dos repúblicas", dijo Chávez al llegar al aeropuerto de Cartagena, a unos 650 kilómetros al noreste de Bogotá.

Es el tercer encuentro entre Santos y Chávez desde que restablecieron relaciones diplomáticas el 10 de agosto de 2010, tras la ruptura durante el gobierno del presidente Alvaro Uribe (2002-2010), informó The Associated Press.

publicidad

Acuerdo de "complementación ecomómica"

Los mandatarios tenían previsto encontrarse en Cartagena el 1 de abril, pero la reunión fue postergada debido a fallas en el avión presidencial venezolano.

La agenda oficial incluye la discusión de un proyecto de acuerdo de "complementación económica", que debe estar listo el 21 de abril, cuando vencen las obligaciones comerciales de Venezuela dentro de la Comunidad Andina de Naciones, de la que Caracas se retiró en 2006.

Las exportaciones colombianas a Venezuela cayeron de unos $6,000 millones en el 2008 a unos $1,500 millones el año pasado por las tensiones políticas.

De llegar a un acuerdo entre las dos naciones, la medida comercial entraría en vigor el 22 de abril, una vez que concrete la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Walid Makled, tema relevante en reunión entre mandatarios

Adicionalmente, Santos y Chávez tratarán temas para combatir el narcotráfico, y se mencionará especialmente el tema del presunto capo venezolano Walid Makled, capturado en Colombia en agosto de 2010 y que ha sido pedido en extradición por Venezuela por cargos de homicidio y Estados Unidos también lo requiere por delitos relacionados al tráfico de drogas.

Santos ha dicho que comprometió su palabra con Chávez de que Makled será enviado a Venezuela y no a Estados Unidos.

publicidad

Rodrigo Rivera, ministro colombiano de Defensa, comentó que esta reunión brinda un marco legal a los gobiernos para intercambiar información de inteligencia y fortalecer la cooperación judicial.

"Se podrán compartir, no sólo información sobre los delincuentes, sino también de las políticas, legislaciones y métodos de cada país para combatirlos", afirmó Rivera.

El supuesto narcotraficante dice tener pruebas de los nexos de altos funcionarios del gobierno chavista con la mafia.

La reunión entre ambos mandatarios se lleva a cabo dos días después de que se anunciara un acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para impulsar la ratificación en el Congreso estadounidense del TLC.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad