Santos reitera a Capriles neutralidad de Colombia en elecciones en Venezuela

Santos se reunió con Capriles

Getty Images

Henrique Capriles.

"Neutralidad" de Colombia

BOGOTA, Colombia - El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró al candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, "la neutralidad de Colombia" ante las elecciones del vecino país el próximo 7 de octubre.


Santos recibió en su despacho a Capriles, "candidato a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela", señaló un comunicado de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano.

¿Mejorará la relación Colombia-Venezuela? Comenta en los foros 

Cerca de 19 millones de venezolanos están habilitados para elegir al presidente de ese país para el periodo 2013-2019, con el actual mandatario, Hugo Chávez, y Capriles como candidatos favoritos.

En el encuentro de hoy con Capriles, Santos reiteró la neutralidad de Colombia frente a ese proceso electoral, "al tiempo que manifestó la necesidad de seguir trabajando en forma armónica para estrechar las relaciones entre Colombia y Venezuela", añadió el escrito.


Unas horas antes, fuentes de la Presidencia colombiana insistieron a Efe que la reunión tenía un "carácter estrictamente privado".

En el mismo comunicado, difundido tras la cita, se indica que Santos "hizo votos para que el pueblo venezolano acuda en forma masiva y pacífica a las urnas en la jornada electoral del próximo 7 de octubre".

Asimismo, el gobernante colombiano "resaltó los significativos resultados de la cooperación en materia de seguridad" con las autoridades venezolanas lo que ha permitido varias capturas, entre ellas, la del narcotraficante Daniel Barrera, alias "Loco Barrera", registrada el martes en la ciudad de San Cristóbal.

Avances del conflicto armado 


Santos igualmente explicó "los avances que se vienen dando en los diálogos para poner fin al conflicto armado en Colombia destacando el permanente apoyo y el papel de 'facilitador' que desarrolla el Gobierno de Venezuela".

El Gobierno de Santos y el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciarán un diálogo de paz el próximo 8 de octubre en Oslo, que proseguirá en La Habana, con Cuba y Noruega como países garantes y Chile y Venezuela como acompañantes.

El mandatario colombiano, según el comunicado, "recalcó la importancia que tiene para los dos países que las relaciones binacionales estén por encima de las contiendas electorales".

La Casa de Nariño sólo divulgó el citado comunicado y una foto del encuentro.


Capriles anunció el martes que iba a mantener una "reunión privada" con Santos, para "ir preparando el terreno" de las relaciones bilaterales a partir de las elecciones.

Así lo dijo Capriles a periodistas desde el estado Zulia, fronterizo con Colombia, al especificar que se trata de un encuentro que solicitó su equipo de campaña.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.