publicidad
.

Santos reanuda operaciones aéreas a las FARC tras ataque que dejó 11 sol...

Santos reanuda operaciones aéreas a las FARC tras ataque que dejó 11 soldados muertos

Santos reanuda operaciones aéreas a las FARC tras ataque que dejó 11 soldados muertos

La medida fue tomada en respuesta a un ataque de la guerrilla que dejó 11 militares muertos en el Cauca.

El presidente de  Colombia, Juan Manuel Santos, levantó este miércoles la orden de suspender los bombardeos de las Fuerzas Armadas contra los campamentos de las FARC, en respuesta al ataque de este grupo armado contra un grupo de soldados que se saldó con 11 militares muertos y varios heridos.

En una alocución desde la ciudad colombiana de Cali (suroeste), Santos señaló que el incidente es producto de "un ataque deliberado, no fortuito de las FARC y eso implica un claro rompimiento de la promesa de un cese al fuego unilateral" que esa guerrilla inició el pasado 20 de diciembre.

"He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las FARC hasta nueva orden", escribió el mandatario.

El anunció se conoció luego de que 11 militares murieron y 19 resultaron heridos durante un ataque de las FARC en el suroeste colombiano en un hecho que puso en entredicho el cese de fuego unilateral anunciado por la guerrilla en diciembre.

El ataque

En un comunicado de prensa, la Tercera División del ejército informó que en momentos en que los militares se encontraban haciendo patrullajes, "fueron atacados con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego, presentándose el asesinato de un suboficial y nueve soldados profesionales".

El ataque se registró en el norte del departamento del Cauca, en el suroeste del país. Las víctimas mortales son 10 soldados y un suboficial, quienes cayeron en un enfrentamiento con la columna Miller Perdomo de las FARC, coincidieron fuentes militares y el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, en informaciones a medios locales.

publicidad

Leer: Gobierno y las FARC acuerdan plan piloto de desminado 

Las primeras informaciones señalaron que el choque armado se produjo en la zona rural de La Esperanza, perteneciente al corregimiento de Timba, en el municipio de Buenos Aires (Cauca), y no está claro si se trató de una emboscada guerrillera o de un enfrentamiento directo producto de acciones militares en la zona, donde las FARC tienen una fuerte presencia.

"Tengo información por fuente militar de que en la madrugada de hoy se produjo un ataque a una guarnición militar ubicada en la vereda La Esperanza, en Timba, municipio de Buenos Aires, y que infortunadamente habrían muerto 10 militares y 17 heridos, de ellos cuatro en estado de gravedad", dijo Ortega a Blu Radio.

Leer: Santos odena suspender bombardeos a las FARC 

El Ejército tardó en llegar a la zona donde se produjo el ataque debido a las difíciles condiciones de acceso al lugar, que es montañoso y selvático.

Santos confirmó muertes

Santos confirmó la muerte de varios militares en una acción guerrillera en el departamento del Cauca poco antes de viajar a esa zona del suroeste del país.

"Estamos con cúpula militar precisando circunstancias de los hechos. Viajaré hoy mismo a la zona", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter en horas de la mañana del miércoles.

Santos se refiere de esa forma en su nota al ataque ocurrido esta madrugada en la zona rural del municipio de Buenos Aires, en el Cauca, en el que, según fuentes militares, perdieron la vida 11 soldados y al menos quince quedaron heridos.

publicidad

"Lamento muerte de soldados en Cauca. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar", añadió el jefe de Estado en otro mensaje.

El comandante de la Tercera División del Ejército, general Mario Augusto Valencia, confirmó en una rueda de prensa que los fallecidos.

"Tenemos la pérdida del suboficial y 10 soldados y en el registro posterior que han adelantado las tropas se halló el cadáver de un narcoterrorista abatido el cual tenía un fusil y estaba vestido totalmente de negro", dijo Valencia en la ciudad suroccidental de Cali, donde tiene su sede la Tercera División.

Dos soldados están heridos de consideración, otros seis presentan lesiones leves y 11 más fueron afectados por la onda explosiva, según el comunicado.

Varios heridos

El choque dejó además 15 militares heridos, entre ellos un suboficial con lesiones de consideración, agrega el parte militar.

Este incidente es el más grave que se produce en el país desde que las FARC declararon un cese el fuego unilateral e indefinido, en vigor desde el pasado 20 de diciembre, como parte de las negociaciones de paz con el Gobierno que celebran en La Habana desde noviembre de 2012.

El diario El Espectador dijo que los hechos ocurrieron cerca de la media noche de este martes en cercanías a la vereda "la Esperanza", cuando guerrilleros de la columna móvil Miller Perdomo de las FARC atacaron a miembros del ejército nacional generándose un enfrentamiento que dejó a otros 17 militares heridos, cuatro de estos de gravedad.

publicidad

También se produce menos de una semana después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara la prórroga por 30 días de la suspensión de bombardeos a campamentos de las FARC en respuesta al alto el fuego unilateral de ese grupo guerrillero.

El diario también reportó que el general Augusto Valencia, comandante de la 3ra. División del Ejército, viajó a primera hora de este miércoles a Cali donde en las próximas ampliará información sobre la emboscada realizada en contra del ejército, que constituiría la más grave violación a la tregua declarada por las FARC en diciembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Toronto FC vs. Seattle Sounders, una final de estrellas y de grandes aficiones que dará un nuevo campeón en MLS
Ambos clubes buscarán dejar atrás las frustraciones de años anteriores para levantar la MLS Cup por primera vez en su historia.
Osvaldo Alonso, el Sounder 'original' sobre el que descansa el fútbol ofensivo de Seattle
Desde hace ocho temporadas el volante central cubano es una de las piezas fundamentales del equipo que llegó por primera vez a la final de la MLS.
Chapecoense anuncia a Vagner Mancini como su nuevo técnico
El club brasileño perdió a 19 de sus futbolistas y a casi todo el cuerpo técnico en el accidente aéreo en Colombia.
Boxeo
Julio César Chávez superó sin problemas la báscula
El boxeador mexicano se encuentra listo para la pelea del próximo sábado ante Dominik Britsch en la Arena Monterrey.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.