publicidad

Santos reanuda operaciones aéreas a las FARC tras ataque que dejó 11 soldados muertos

Santos reanuda operaciones aéreas a las FARC tras ataque que dejó 11 soldados muertos

La medida fue tomada en respuesta a un ataque de la guerrilla que dejó 11 militares muertos en el Cauca.

El presidente de  Colombia, Juan Manuel Santos, levantó este miércoles la orden de suspender los bombardeos de las Fuerzas Armadas contra los campamentos de las FARC, en respuesta al ataque de este grupo armado contra un grupo de soldados que se saldó con 11 militares muertos y varios heridos.

En una alocución desde la ciudad colombiana de Cali (suroeste), Santos señaló que el incidente es producto de "un ataque deliberado, no fortuito de las FARC y eso implica un claro rompimiento de la promesa de un cese al fuego unilateral" que esa guerrilla inició el pasado 20 de diciembre.

"He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las FARC hasta nueva orden", escribió el mandatario.

El anunció se conoció luego de que 11 militares murieron y 19 resultaron heridos durante un ataque de las FARC en el suroeste colombiano en un hecho que puso en entredicho el cese de fuego unilateral anunciado por la guerrilla en diciembre.

El ataque

En un comunicado de prensa, la Tercera División del ejército informó que en momentos en que los militares se encontraban haciendo patrullajes, "fueron atacados con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego, presentándose el asesinato de un suboficial y nueve soldados profesionales".

El ataque se registró en el norte del departamento del Cauca, en el suroeste del país. Las víctimas mortales son 10 soldados y un suboficial, quienes cayeron en un enfrentamiento con la columna Miller Perdomo de las FARC, coincidieron fuentes militares y el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, en informaciones a medios locales.

publicidad

Leer: Gobierno y las FARC acuerdan plan piloto de desminado 

Las primeras informaciones señalaron que el choque armado se produjo en la zona rural de La Esperanza, perteneciente al corregimiento de Timba, en el municipio de Buenos Aires (Cauca), y no está claro si se trató de una emboscada guerrillera o de un enfrentamiento directo producto de acciones militares en la zona, donde las FARC tienen una fuerte presencia.

"Tengo información por fuente militar de que en la madrugada de hoy se produjo un ataque a una guarnición militar ubicada en la vereda La Esperanza, en Timba, municipio de Buenos Aires, y que infortunadamente habrían muerto 10 militares y 17 heridos, de ellos cuatro en estado de gravedad", dijo Ortega a Blu Radio.

Leer: Santos odena suspender bombardeos a las FARC 

El Ejército tardó en llegar a la zona donde se produjo el ataque debido a las difíciles condiciones de acceso al lugar, que es montañoso y selvático.

Santos confirmó muertes

Santos confirmó la muerte de varios militares en una acción guerrillera en el departamento del Cauca poco antes de viajar a esa zona del suroeste del país.

"Estamos con cúpula militar precisando circunstancias de los hechos. Viajaré hoy mismo a la zona", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter en horas de la mañana del miércoles.

Santos se refiere de esa forma en su nota al ataque ocurrido esta madrugada en la zona rural del municipio de Buenos Aires, en el Cauca, en el que, según fuentes militares, perdieron la vida 11 soldados y al menos quince quedaron heridos.

publicidad

"Lamento muerte de soldados en Cauca. Esta es precisamente la guerra que queremos terminar", añadió el jefe de Estado en otro mensaje.

El comandante de la Tercera División del Ejército, general Mario Augusto Valencia, confirmó en una rueda de prensa que los fallecidos.

"Tenemos la pérdida del suboficial y 10 soldados y en el registro posterior que han adelantado las tropas se halló el cadáver de un narcoterrorista abatido el cual tenía un fusil y estaba vestido totalmente de negro", dijo Valencia en la ciudad suroccidental de Cali, donde tiene su sede la Tercera División.

Dos soldados están heridos de consideración, otros seis presentan lesiones leves y 11 más fueron afectados por la onda explosiva, según el comunicado.

Varios heridos

El choque dejó además 15 militares heridos, entre ellos un suboficial con lesiones de consideración, agrega el parte militar.

Este incidente es el más grave que se produce en el país desde que las FARC declararon un cese el fuego unilateral e indefinido, en vigor desde el pasado 20 de diciembre, como parte de las negociaciones de paz con el Gobierno que celebran en La Habana desde noviembre de 2012.

El diario El Espectador dijo que los hechos ocurrieron cerca de la media noche de este martes en cercanías a la vereda "la Esperanza", cuando guerrilleros de la columna móvil Miller Perdomo de las FARC atacaron a miembros del ejército nacional generándose un enfrentamiento que dejó a otros 17 militares heridos, cuatro de estos de gravedad.

publicidad

También se produce menos de una semana después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara la prórroga por 30 días de la suspensión de bombardeos a campamentos de las FARC en respuesta al alto el fuego unilateral de ese grupo guerrillero.

El diario también reportó que el general Augusto Valencia, comandante de la 3ra. División del Ejército, viajó a primera hora de este miércoles a Cali donde en las próximas ampliará información sobre la emboscada realizada en contra del ejército, que constituiría la más grave violación a la tregua declarada por las FARC en diciembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad