publicidad
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo un balance "positivo" del primer ciclo de reuniones para negociar con las FARC.

Santos pone fecha límite a diálogo con las FARC

Santos pone fecha límite a diálogo con las FARC

Las autoridades colombianas aumentan la presión sobre las FARC, con un ultimátum de un año para alcanzar un acuerdo de paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo un balance "positivo...
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo un balance "positivo" del primer ciclo de reuniones para negociar con las FARC.

BOGOTÁ, COLOMBIA - Las autoridades colombianas aumentan la presión sobre las FARC antes del reinicio de las negociaciones en Cuba, con un ultimátum de un año para alcanzar un acuerdo de paz y un ataque militar que podría haber dejado una veintena de guerrilleros muertos, reportó AFP.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo un balance "positivo" del primer ciclo de reuniones para negociar el fin del conflicto armado con las FARC, que terminó el pasado jueves en La Habana.

"Anoche me reuní con equipo negociador. Balance de primera reunión positivo. Nadie está pensando en modificar tiempos. Meses y no años", escribió el presidente en su cuenta de twitter.

Santos extendió este domingo hasta noviembre de 2013 el plazo que se ha fijado para alcanzar los primeros acuerdos definitivos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en principio había establecido para junio.

publicidad

"Esto no puede ser un proceso de años sino de meses. Es decir, que ésto debe durar no más allá del año entrante, noviembre del año entrante a más tardar, diría que antes", dijo el mandatario.

En un discurso pronunciado el domingo, el presidente recalcó que las negociaciones deben concluir como muy tarde en noviembre de 2013.

"Ese plazo no debería perturbar las discusiones por ahora", estimó en declaraciones a la AFP el politólogo colombiano Ariel Ávila, que considera que Santos quiere lograr resultados antes de las presidenciales de 2014, en las que puede presentarse a la reelección.

La pretensión del Gobierno colombiano es que este tercer intento de paz con las FARC sea serio, rápido, eficaz y dé como fruto resultados concretos, según información de EFE.

El primer ciclo de negociaciones entre las FARC y el Ejecutivo en la capital cubana, que arrancó el pasado 19 de noviembre y terminó el pasado jueves, arrojó los primeros acuerdos en materia de participación de la sociedad civil.

Oficialmente no hay fecha límite para el fin de las negociaciones y la guerrilla, que insiste en abordar las causas sociales del conflicto, ya expresó repetidas veces su rechazo a una "paz exprés".

El conflicto colombiano, el más longevo de la región, ha causado unos 600 mil muertos, 15 mil desaparecidos y cuatro millones de desplazados, según cifras oficiales, según reportes de AFP.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad