Santos pone fecha límite a diálogo con las FARC

Fecha límite a diálogo con las FARC

Getty Images

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo un balance "positivo" del primer ciclo de reuniones para negociar con las FARC.

BOGOTÁ, COLOMBIA - Las autoridades colombianas aumentan la presión sobre las FARC antes del reinicio de las negociaciones en Cuba, con un ultimátum de un año para alcanzar un acuerdo de paz y un ataque militar que podría haber dejado una veintena de guerrilleros muertos, reportó AFP.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo un balance "positivo" del primer ciclo de reuniones para negociar el fin del conflicto armado con las FARC, que terminó el pasado jueves en La Habana.


"Anoche me reuní con equipo negociador. Balance de primera reunión positivo. Nadie está pensando en modificar tiempos. Meses y no años", escribió el presidente en su cuenta de twitter.

Santos extendió este domingo hasta noviembre de 2013 el plazo que se ha fijado para alcanzar los primeros acuerdos definitivos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en principio había establecido para junio.

"Esto no puede ser un proceso de años sino de meses. Es decir, que ésto debe durar no más allá del año entrante, noviembre del año entrante a más tardar, diría que antes", dijo el mandatario.

En un discurso pronunciado el domingo, el presidente recalcó que las negociaciones deben concluir como muy tarde en noviembre de 2013.


"Ese plazo no debería perturbar las discusiones por ahora", estimó en declaraciones a la AFP el politólogo colombiano Ariel Ávila, que considera que Santos quiere lograr resultados antes de las presidenciales de 2014, en las que puede presentarse a la reelección.

La pretensión del Gobierno colombiano es que este tercer intento de paz con las FARC sea serio, rápido, eficaz y dé como fruto resultados concretos, según información de EFE.

El primer ciclo de negociaciones entre las FARC y el Ejecutivo en la capital cubana, que arrancó el pasado 19 de noviembre y terminó el pasado jueves, arrojó los primeros acuerdos en materia de participación de la sociedad civil.

Oficialmente no hay fecha límite para el fin de las negociaciones y la guerrilla, que insiste en abordar las causas sociales del conflicto, ya expresó repetidas veces su rechazo a una "paz exprés".


El conflicto colombiano, el más longevo de la región, ha causado unos 600 mil muertos, 15 mil desaparecidos y cuatro millones de desplazados, según cifras oficiales, según reportes de AFP.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!