publicidad
.

Santos ordena militarizar Bogotá logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

Juan Manuel Santos ordenó la militarización de la capital colombiana debido a los violentos disturbios que dejaron dos muertos.

Santos ordena militarizar Bogotá

Santos ordena militarizar Bogotá

Los pequeños agricultores en huelga levantaron el viernes el bloqueo de carreteras que mantenía desde hace más de 10 días.

Juan Manuel Santos ordenó la militarización de la capital colombiana deb...
Juan Manuel Santos ordenó la militarización de la capital colombiana debido a los violentos disturbios que dejaron dos muertos.

Reacción a violentos disturbios

Los pequeños agricultores en huelga levantaron el viernes el bloqueo de carreteras que mantenía desde hace más de 10 días, luego que el presidente Juan Manuel Santos ordenara la militarización de la capital colombiana debido a los violentos disturbios registrados el jueves y que dejaron dos muertos.

¿Qué opinas del movimiento de agricultores en Colombia? Participa en nuestros Foros.

El mandatario también ordenó el retiro de sus negociaciones de la mesa con pequeños agricultores, informó The Associated Press.

"Ayer mismo, anoche ordené la militarización de Bogotá y así lo haré a partir de hoy en cualquier municipio o en cualquier zona donde sea necesaria la presencia de nuestros soldados", manifestó el presidente en una alocución desde le Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, citó por su parte Efe.

publicidad

El mandatario dijo además que la madrugada del viernes ordenó que 50 mil hombres de las Fuerzas Militares se encarguen con la Policía de ayudar a mantener la movilidad en las carreteras del país que están bloqueadas por los campesinos desde que comenzó la huelga agropecuaria, el pasado 19 de agosto.

Igualmente dispuso que "todos los aviones de transporte de la Fuerza Aérea" sean utilizados en puentes aéreos "que garanticen el abastecimiento de alimentos en ciudades", así como caravanas encabezadas por la fuerza pública para garantizar la salida y entrada de productos de los campos a los centros urbanos.

Sobre los disturbios del jueves en Bogotá y otras ciudades, que dejaron dos muertos, más de un centenar de heridos en la capital y cuantiosos daños a comercios, empresas y bienes públicos, el presidente aseguró que habrá mano dura con los promotores de los desórdenes.

"Con los vándalos no habrá ninguna contemplación", manifestó el mandatario.

'Acuerdos parciales'

Los voceros de la protesta agraria emitieron un comunicado en el que informaron que permitirán "el libre tránsito de todo tipo"; sin embargo indicaron que seguirán apostados a los bordes de las carreteras, subraya la AP.

La decisión de levantar los taponamientos fue tomada porque "después de extenuantes jornadas de diálogos... se han logrado acuerdos parciales", indicó el pronunciamiento campesino sin ofrecer detalles de esos acuerdos.

publicidad

El pronunciamiento se hizo desde la ciudad de Tunja, en el central departamento de Boyacá y a unos 130 kilómetros al noreste de Bogotá, donde delegados del gobierno y de los pequeños agricultores de papa, cebolla y productores de leche mantenían negociaciones desde el martes en busca de solucionar la protesta.

El anuncio de los campesinos es un "paso en la dirección correcta", dijo el ministro del Interior, Fernando Carrillo, uno de los negociadores con los agricultores. "Lo que sucedió ayer (jueves) en el país fue una muestra de vandalismo lamentable ajena por completo al movimiento campesino", añadió el ministro a reporteros desde Tunja.

Campesinos esperan seguir las negociaciones

Los disturbios del jueves dejaron 129 policías y 89 civiles lesionados. Otras 66 personas fueron detenidas en todo el país, según las autoridades.

El levantamiento de bloqueos viales, especialmente en carreteras de Boyacá, el vecino departamento de Cundinamarca y en Nariño, al sur del país, que eran los tres departamentos con taponamientos más intensos, fue recibido por el ministro como un gesto de buena voluntad.

Dijo que regresaba a Bogotá porque el presidente convocó a los 32 gobernadores del país y los alcaldes de las 32 capitales el viernes por la tarde en la casa de gobierno para evaluar la situación de orden público entre otros temas.

publicidad

Los campesinos propusieron en su comunicado seguir las negociaciones el sábado en Tunja, pero el ministro sólo indicó esperaban reanudar pronto los diálogos, sin precisar la fecha o el lugar.

Los pequeños agricultores rechazaron los actos de violencia de la víspera y que se concentraron principalmente en Bogotá, donde se produjeron la noche del jueves las dos víctimas fatales a causa de disparos en confusas circunstancias y que las autoridades investigan.

publicidad
publicidad
Comentarios
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Disparo afuera de Daniel Colindres
Disparo afuera de Daniel Colindres on August 25, 2016
Disparo afuera de Luís Miguel Hernández
Disparo afuera de Luís Miguel Hernández on August 25, 2016
Disparo afuera de Daniel Colindres
Disparo afuera de Daniel Colindres on August 25, 2016
El niño que ajustició con un patadón a Arturo Vidal en una exhibición
En la gira del Bayer Munich por Estados Unidos, Arturo Vidal y Xabi Alonso jugaron contra 40 niños. Y uno de ellos levantó por el aire al Rey Arturo. ¿Era argentino?
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.