publicidad
.

Santos ordena “arreciar” contra el ELN después de que mostrara una piern...

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante su intervención ante la prensa en México. 

Santos ordena “arreciar” contra el ELN después de que mostrara una pierna como un "trofeo"

Santos ordena “arreciar” contra el ELN después de que mostrara una pierna como un "trofeo"

El presidente colombiano pide a los militares "redoblar los esfuezos" contra la guerrilla tras la exhibición de la extremidad mutilada de un soldado 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante su intervención an...
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante su intervención ante la prensa en México. 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró este viernes en México que ha ordenado a los militares "redoblar los esfuerzos" contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) después de que éste exhibiera hace unos días "como trofeo" la pierna de un soldado amputada por la explosión de una mina antipersonal, un suceso que ha conmocionado a todo el país.

publicidad

En sus primeras declaraciones a los periodistas en México, donde realiza una visita de Estado, Santos calificó lo ocurrido como "un acto de barbarie que raya con lo demencial, que debe ser condenado no solamente por los colombianos, sino por el mundo entero".

Sembrar minas es un acto salvaje pero mostrar mutilación como trofeo es barbárico. Mi orden a @mindefensa es incrementar ofensiva contra ELN " Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) May 8, 2015

"Poner minas ya es un acto de salvajismo, viola todas las reglas del Derecho Internacional Humanitario, pero ya ir a mostrar una pierna como trofeo al lado de un colegio, eso ya es un acto de barbarie", afirmó.

Por ello, la orden impartida al "ministro de Defensa, a los comandantes, es arreciar contra el ELN (...) vamos a redoblar los esfuerzos en contra de esa organización criminal", indicó el mandatario.

Leer:  Gobierno y las FARC acuerdan plan piloto de desminado 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) advirtió por su parte que someterá a juicio revolucionario a los guerrilleros que cometan actos de sevicia o humillación contra el enemigo, tras la acusación de la Defensoría del Pueblo.

"Cualquier combatiente del ELN sabe que se expone a un juicio revolucionario si comete actos de sevicia, humillación, etc., contra el enemigo", publicó el grupo armado en una de sus cuentas de Twitter.

publicidad

"Sin  parte de guerra"

La Defensoría del Pueblo colombiano denunció el jueves que guerrilleros del ELN habían exhibido "como trofeo" la pierna que Edward Ávila Ramírez, cabo del Ejército, perdió durante una operación para retirar explosivos de un terreno en el que instalaban un parque infantil en el noreste del país.

La explosión ocurrió el miércoles en el municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander, donde los militares encontraron las cargas en un campo destinado a un centro de recreación infantil que beneficiará a unos 800 niños y jóvenes.

El ELN, segunda guerrilla de Colombia, salió a decir que por el momento no tiene "un comunicado oficial o parte de guerra" de sus frentes en Norte de Santander que se atribuyan la exhibición de la pierna, algo que sin embargo no negaron directamente.

De hecho, indicaron que "si en algún momento" reciben datos sobre lo ocurrido, los compartirán con la opinión pública.

No es política del ELN, la sevicia, la degradación o humillación contra un actor armado enemigo al que ya tengamos detenido, herido, etc " ELN RANPAL (@ELN_RANPAL) May 8, 2015

 Asimismo agregó que "en la mesa" del grupo armado "no se sientan hampones, masacradores, descuartizadores como sí departen y celebran en los clubes militares del Gobierno".

publicidad

La guerrilla reaccionó a la orden dada Santos a los militares afirmando que es el presidente "el que ordena asesinar indefenso y desarmado a un comandante que había sobrevivido a un terrible bombardeo", en alusión al líder de las FARC "Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sáenz, muerto en noviembre de 2011.

Leer:  Santos odena suspender bombardeos a las FARC 

También acusó al Ejército de "minar caminos, sembrados, escuelas, etc., para responsabilizar a la insurgencia" y "jugar con la cabeza decapitada de campesinos indefensos".

Los negociadores piden el desminado del país

La polémica llegó también a Cuba, donde el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Humberto de la Calle, acusó de "sevicia" al ELN por los hechos.

Precisamente, el Gobierno colombiano y las FARC cerraron este viernes un nuevo ciclo de diálogos de paz en La Habana con tímidos avances sobre desminado y discusiones preliminares sobre un alto el fuego definitivo, justo tras este suceso con el militar Ávila Ramirez y en un momento en que las encuestas revelan la pérdida de confianza de los colombianos en el éxito del proceso.

"Hay impaciencia y escepticismo", dijo sobre los sondeos de esta semana que revelan que el porcentaje de colombianos que no confía en que se firme la paz aumentó del 48 % al 56 % y los que defienden la negociación como mejor método para acabar con el conflicto caen del 43 % al 28 %.

publicidad

"Una vez más los colombianos nos han enviado un duro mensaje a los miembros de la mesa de conversaciones. La mayoría de los ciudadanos, de acuerdo a las más recientes encuestas, no ve posible que lleguemos a un acuerdo", señaló a la prensa el jefe del equipo gubernamental, Humberto de la Calle.

La esperanza de paz de los colombianos se ha visto golpeada tras el fatal episodio del pasado 15 de abril, cuando murieron 11 militares en un ataque de las FARC en el suroeste del país, suceso ocurrido en medio de la tregua unilateral y definitiva que la guerrilla decretó en diciembre.

El jefe negociador del Gobierno señaló que la pérdida de respaldo de la ciudadanía a los diálogos es "un llamado de atención fuerte", que las partes tienen "la obligación de atender".

"Ojalá también las FARC escuchen el clamor ciudadano", subrayó De la Calle, que indicó que el presidente Juan Manuel Santos ha dado instrucciones al equipo negociador para "impulsar metodologías que permitan avanzar de un modo más contundente en las conversaciones".

Contra los menores en la guerrilla

La delegación del Gobierno también reclamó a la guerrilla un "compromiso mayor" para retirar a todos los menores de sus filas ante "las recientes denuncias del Ejército, el Instituto de Bienestar Familiar y la Defensoría del Pueblo sobre los continuos reclutamientos de menores".

publicidad

El Gobierno considera insuficiente la decisión de la guerrilla de no reclutar a menores de 17 años, anunciada en febrero, y les exige elevar ese requisito a los 18 años y excluir a todos los menores que ya integran las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las FARC siguen reclutando niños /Univision

Por su parte, el jefe negociador de las FARC "Iván Márquez" (alias de Luciano Arango Martín), reiteró su demanda de crear una asamblea constituyente para lograr "una paz creadora y reparadora", "sin vencedores ni vencidos" y que "sirva de bálsamo para las dolencias nacionales, de candado jurídico definitivo y de garantía de seguridad personal y colectiva"."Esas son las muestras que la sociedad necesita para recobrar la confianza en las conversaciones. Se requieren hechos no retórica", resaltó.

Además, la guerrilla insistió en la necesidad de crear una comisión que investigue el fenómeno del paramilitarismo y en su aspiración de que en el próximo ciclo, que arrancará el 21 de mayo, se instale la Comisión de la Verdad, cuya misión será esclarecer y depurar las responsabilidades del conflicto armado.

publicidad

Para ello, insisten en reclamar que se abran los archivos y se den a conocer las actas de los consejos de ministros "secretas desde los años veinte" y todos archivos que contengan documentos de inteligencia de las diversas agencias del Estado, "sin importar su instancia o procedencia".

"No se puede conocer la verdad si ésta se mantiene escondida. Sin información y esclarecimiento no hay verdad", precisó el "número dos" de la formación guerrillera.

En el ciclo 36 de las conversaciones que culminó este viernes las partes definieron la "hoja de ruta" para implementar el plan de desminado acordado en marzo, trabajos que comenzarán en los "próximos días" en dos puntos de las regiones de Antioquía (noroeste) y Meta (centro).

"Es la primera medida conjunta para desescalar (bajar la intensidad) el conflicto (...). Una tarea que responde a una necesidad humanitaria urgente", indicó De la Calle.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.