publicidad
.

Santos ofrece paz en Oriente Medio, pero siguen los conflictos en Colomb...

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Santos ofrece paz en Oriente Medio, pero siguen los conflictos en Colombia

Santos ofrece paz en Oriente Medio, pero siguen los conflictos en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inicia el domingo una visita oficial a Israel y Palestina.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Busca impulsar cooperación comercial

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inicia el domingo una visita oficial a Israel y Palestina, la primera ocasión en la que un jefe de estado colombiano se desplaza al mismo tiempo a ambas naciones en conflicto.

De acuerdo a lo que informa la agencia Efe, el viaje a Oriente Medio se enmarca en los esfuerzos del mandatario colombiano por relanzar los lazos bilaterales con ambos actores regionales e impulsar la cooperación comercial con Israel.

¿Qué opinas del viaje y el ofrecimiento de ayuda por la paz de Santos? Participa en nuestros Foros.

Santos llega en la tarde del domingo a Tel Aviv, procedente de Londres, y será recibido en el aeropuerto internacional de Ben Gurión por el ministro israelí de Turismo, Uzi Landau, de acuerdo con el programa oficial facilitado por la Cancillería en Jerusalén.

publicidad

El resto de la jornada cuenta con una agenda privada y la dedicará a asistir a un concierto en Tel Aviv antes de desplazarse por la noche a Jerusalén, donde pernoctará.

La visita oficial arranca el lunes, cuando el presidente de Israel, Simón Peres, reciba a su homólogo colombiano en su residencia de Jerusalén en un acto con honores militares previo a una reunión y en el que ambos pronunciarán discursos.

Tras la entrevista se espera la firma de un acuerdo comercial, otro en materia de servicios aéreos y de innovación entre el Ministerio israelí de Exteriores y el colombiano de Industria, Comercio y Turismo.

Afirma que puede ayudarlos en la paz

El sábado, el presidente de Colombia manifestó que su país está dispuesto a ayudar, sin pretensiones, a una negociación de paz entre israelíes y palestinos.

"Si podemos en alguna forma ayudar a solucionar el problema entre Israel y Palestina, como lo hemos tratado de hacer en el pasado, no porque nosotros queramos entrometernos en ese conflicto, sino porque por circunstancias de la vida tenemos la confianza de los dos países, estaremos más que dispuestos", declaró Santos a periodistas en Londres, según informó la oficina de prensa de la Presidencia.

El presidente, que puso en marcha un proceso de paz con la guerrilla de las FARC, subrayó que si Colombia puede ayudar en una negociación entre israelíes y palestinos, lo hará pero sin pretender darle lecciones a nadie.

publicidad

"No sería tan pretencioso como para darles una lección a los israelitas o a los palestinos. Es un problema muy complejo que lleva muchísimos años. Pero si podemos en alguna forma poner un granito de arena para que esos dos pueblos se entiendan y lleguen a un acuerdo, ahí estaremos, como muchos países han ofrecido ayuda al proceso de paz en Colombia", manifestó, según la Presidencia.

Las FARC critican al presidente

Y mientras tanto, las FARC calificaron de gesto de "provocación" el que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hubiese recibido en Bogotá al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, al tiempo que llamaron a "todos" a defender el proceso de paz que se desarrolla en Cuba.

A través de un comunicado, firmado por su mando, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señalan que Santos "sabía que su provocación contra el gobierno legítimo de Venezuela estallaría como petardo en la mesa de diálogo de La Habana", destacó Efe en otro parte informativo.

Tras el encuentro del pasado 29 de mayo en Bogotá entre Santos y Capriles, que no reconoce la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 14 de abril, Venezuela desató una pesada artillería de críticas pero días después dio por superado el tema.

En el comunicado los rebeldes dicen que para ellos "el tema Venezuela, país acompañante y facilitador del proceso, era muy sensible para las FARC, que ve en los venezolanos el principal factor generador de confianza, y en consecuencia a artífices fundamentales del proceso de paz".

publicidad

Agregan que "no son pocos los que creen" que el paso del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, por Bogotá, en donde el pasado 27 de mayo sostuvo una entrevista con el presidente Santos, fuera "el origen del arrebato santista".

Y asocian que esa visita está relacionada con un supuesto plan de Estados Unidos para "desestabilizar y descarrilar gobiernos populares como los de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Uruguay, entre otros".

Para los rebeldes, la "invitación" de Santos a Capriles les causa "perplejidad" sobre todo después de que los equipos negociadores cerraran en los diálogos de La Habana, el tema de tierras, considerado "la nuez del conflicto" interno en Colombia.

"La actitud de Santos desinfló el optimismo, la atmósfera favorable a la paz que se había logrado construir con tanto esfuerzo en La Habana. La cuestión se resume en el hecho de que si no fuera por Venezuela no tendría lugar el diálogo de paz de la capital cubana".

A juicio de las FARC, el presidente Santos "es contradictorio" porque al tiempo que pretende pasar a la historia como "el presidente que hizo la paz" propicia una cadena de actos que van en contravía de ese propósito.

Dicen que "nadie entiende" por qué el Gobierno rechaza "la necesaria tregua bilateral propuesta" por las FARC desde el inicio de las conversaciones.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad