publicidad
.

Santos ofrece paz en Oriente Medio, pero siguen los conflictos en Colomb...

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Santos ofrece paz en Oriente Medio, pero siguen los conflictos en Colombia

Santos ofrece paz en Oriente Medio, pero siguen los conflictos en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inicia el domingo una visita oficial a Israel y Palestina.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Busca impulsar cooperación comercial

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inicia el domingo una visita oficial a Israel y Palestina, la primera ocasión en la que un jefe de estado colombiano se desplaza al mismo tiempo a ambas naciones en conflicto.

De acuerdo a lo que informa la agencia Efe, el viaje a Oriente Medio se enmarca en los esfuerzos del mandatario colombiano por relanzar los lazos bilaterales con ambos actores regionales e impulsar la cooperación comercial con Israel.

¿Qué opinas del viaje y el ofrecimiento de ayuda por la paz de Santos? Participa en nuestros Foros.

Santos llega en la tarde del domingo a Tel Aviv, procedente de Londres, y será recibido en el aeropuerto internacional de Ben Gurión por el ministro israelí de Turismo, Uzi Landau, de acuerdo con el programa oficial facilitado por la Cancillería en Jerusalén.

publicidad

El resto de la jornada cuenta con una agenda privada y la dedicará a asistir a un concierto en Tel Aviv antes de desplazarse por la noche a Jerusalén, donde pernoctará.

La visita oficial arranca el lunes, cuando el presidente de Israel, Simón Peres, reciba a su homólogo colombiano en su residencia de Jerusalén en un acto con honores militares previo a una reunión y en el que ambos pronunciarán discursos.

Tras la entrevista se espera la firma de un acuerdo comercial, otro en materia de servicios aéreos y de innovación entre el Ministerio israelí de Exteriores y el colombiano de Industria, Comercio y Turismo.

Afirma que puede ayudarlos en la paz

El sábado, el presidente de Colombia manifestó que su país está dispuesto a ayudar, sin pretensiones, a una negociación de paz entre israelíes y palestinos.

"Si podemos en alguna forma ayudar a solucionar el problema entre Israel y Palestina, como lo hemos tratado de hacer en el pasado, no porque nosotros queramos entrometernos en ese conflicto, sino porque por circunstancias de la vida tenemos la confianza de los dos países, estaremos más que dispuestos", declaró Santos a periodistas en Londres, según informó la oficina de prensa de la Presidencia.

El presidente, que puso en marcha un proceso de paz con la guerrilla de las FARC, subrayó que si Colombia puede ayudar en una negociación entre israelíes y palestinos, lo hará pero sin pretender darle lecciones a nadie.

publicidad

"No sería tan pretencioso como para darles una lección a los israelitas o a los palestinos. Es un problema muy complejo que lleva muchísimos años. Pero si podemos en alguna forma poner un granito de arena para que esos dos pueblos se entiendan y lleguen a un acuerdo, ahí estaremos, como muchos países han ofrecido ayuda al proceso de paz en Colombia", manifestó, según la Presidencia.

Las FARC critican al presidente

Y mientras tanto, las FARC calificaron de gesto de "provocación" el que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hubiese recibido en Bogotá al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, al tiempo que llamaron a "todos" a defender el proceso de paz que se desarrolla en Cuba.

A través de un comunicado, firmado por su mando, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señalan que Santos "sabía que su provocación contra el gobierno legítimo de Venezuela estallaría como petardo en la mesa de diálogo de La Habana", destacó Efe en otro parte informativo.

Tras el encuentro del pasado 29 de mayo en Bogotá entre Santos y Capriles, que no reconoce la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 14 de abril, Venezuela desató una pesada artillería de críticas pero días después dio por superado el tema.

En el comunicado los rebeldes dicen que para ellos "el tema Venezuela, país acompañante y facilitador del proceso, era muy sensible para las FARC, que ve en los venezolanos el principal factor generador de confianza, y en consecuencia a artífices fundamentales del proceso de paz".

publicidad

Agregan que "no son pocos los que creen" que el paso del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, por Bogotá, en donde el pasado 27 de mayo sostuvo una entrevista con el presidente Santos, fuera "el origen del arrebato santista".

Y asocian que esa visita está relacionada con un supuesto plan de Estados Unidos para "desestabilizar y descarrilar gobiernos populares como los de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Uruguay, entre otros".

Para los rebeldes, la "invitación" de Santos a Capriles les causa "perplejidad" sobre todo después de que los equipos negociadores cerraran en los diálogos de La Habana, el tema de tierras, considerado "la nuez del conflicto" interno en Colombia.

"La actitud de Santos desinfló el optimismo, la atmósfera favorable a la paz que se había logrado construir con tanto esfuerzo en La Habana. La cuestión se resume en el hecho de que si no fuera por Venezuela no tendría lugar el diálogo de paz de la capital cubana".

A juicio de las FARC, el presidente Santos "es contradictorio" porque al tiempo que pretende pasar a la historia como "el presidente que hizo la paz" propicia una cadena de actos que van en contravía de ese propósito.

Dicen que "nadie entiende" por qué el Gobierno rechaza "la necesaria tregua bilateral propuesta" por las FARC desde el inicio de las conversaciones.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.